Contenido
- 0.1 Ni pera ni manzana: la fruta que debes tomar para dormir mejor, según los expertos
- 0.2 Esto es lo que pasa con el pan cuando lo congelas, según una doctora
- 0.3 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 1 La opinión de la OCU sobre las tortitas de arroz
Hace sólo unos meses, la Organización de Consumidores y Usuarios publicó un informe en el que analizaba 151 marcas y presentaciones de tortitas de arroz. Convertidas en protagonistas comunes de los desayunos de los españoles, estos snacks se venden como saludables pero no deberías fiarte tanto de ellos. ¿Cuál es la opinión de la OCU sobre las tortitas de arroz? ¿Qué beneficios y propiedades tienen y cuáles son las contraindicaciones de este producto?
En su análisis, esta organización miró diversas variedades, desde las tortitas elaboradas únicamente con un ingrediente principal -el arroz, por supuesto-, hasta aquellas que llevan otros ingredientes.
Si a sus estudios les sumamos otras investigaciones realizadas en España a lo largo del tiempo, podemos concluir si las tortitas de arroz son saludables o no. Si sueles incluirlas en tu dieta es mejor que sigas leyendo; quizás te lleves alguna sorpresa.
La opinión de la OCU sobre las tortitas de arroz
Los integrantes de esta organización se preguntaron si este producto, que se vende como un sustitutivo del pan, sobre todo para las personas que quieren perder peso y vigilan las calorías que ingieren, engorda menos que otros panificados.
La respuesta es un contundente no. ¿Cuál es el truco, por qué estos sujetos suelen tener la impresión de que las tortitas de arroz son más saludables? La respuesta está en su preparación. Estas tortitas «son el resultado del extrusionado de una masa a base de cereales», lo que permite obtener un producto con mucho volumen que pesa poco.
Así «engañamos al estómago porque ingerimos aire», relatan los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios. Pero esto es solamente una sensación. A igual cantidad de alimento, no engordan menos.
Los especialistas advierten que «si nos fijamos en el aporte calórico de 100 gramos de tortitas», las cifras «superan con creces el aporte calórico del pan integral». Los números no dejan lugar a dudas. Por cada 100 g de tortitas de arroz incorporas 425 calorías de media, por apenas 250 calorías de igual cantidad de pan integral. Es decir, si sustituyes el pan integral en tus platos por tortitas de arroz, es mejor que busques alguna otra alternativa por la cual optar.
¿Cuáles son las tortitas de arroz más saludables?
De tener que quedarnos con una, siempre deberían ser las más sencillas, las que se elaboran con un solo tipo de cereal. Generalmente, arroz o arroz integral. En las pruebas de la OCU, éstas tienen menor cantidad de azúcares y grasas, y un menor porcentaje de «aditivos engañosos» y aromatizantes en su receta.
La mayoría de las tortitas simples evaluadas por la OCU, fueron consideradas «saludables» o «aceptables» por la entidad. No así las tortitas de arroz de sabores, cuya única virtud es que suelen contener menos sal que las tortillas sencillas. Casi la mitad de las tortitas de sabores fueron consideradas «malas» o inaceptables en la dieta. Puedes ver más datos e información en el comparador de tortitas de cereales de la propia OCU.
¿Qué pasa con las tortitas de arroz y chocolate?
Las tortitas que vienen con sabor a chocolate se han transformado en una de las favoritas de los españoles. Son aún más apetecibles que las tortitas simples, pero, en promedio, las tortitas de chocolate poseen el doble de calorías que las tortitas sencillas.
Como resultado de ello, ninguna de las variedades de tortitas de chocolate pasó el filtro de la OCU para ser considerada «saludable» o, al menos, «aceptable».
Entonces, ¿puedo comer tortitas de arroz si quiero adelgazar?
Si te has propuesto adelgazar, y mides tus porciones por unidades, las tortitas de arroz pueden ser un snack bajo en calorías que te saque de un apuro. Procura comprar aquellas marcas y presentaciones con bajo contenido de sal y sin aditivos, y reduce tu consumo de tortitas.
No son buenas para el desayuno. Para eso, suponiendo que te guste el pan o alguno de sus sustitutos, no hay nada mejor que el pan integral. Es superior nutricionalmente a todas las otras opciones que se barajan aquí.
¿Son seguras las tortitas de arroz para los niños?
La revista Guía Infantil advierte sobre el peligro de las tortitas de arroz para los niños. Allí citan una publicación de la Agencia de Alimentos de Suecia, donde científicos locales detectan niveles elevados de arsénico en la composición de las idolatradas tortitas de arroz.
Siendo que muchas madres confían en ellas, dándoselas a sus hijos para que las lleven al colegio, los investigadores avisan que podrían ser perjudiciales para la salud en los menores de 6 años.
Y ya superada esa edad, creen que lo conveniente es «restringir su consumo a no más de 4 tortitas de arroz a la semana». Como adulto, éstos deberían ser tus límites semanales.
Lo ideal es comer de forma saludable, y más si hablamos de niños, frutas, yogures sin azúcar, pasteles caseros hechos en casa, y bocadillos de jamón.