Que las frutas y las verduras son esenciales para obtener los nutrientes que le hacen falta al cuerpo es algo que todos sabemos en mayor o menor medida. Pero, ¿conoces cuál es la fruta que mejora la memoria y tu función cognitiva?
Probablemente te sorprenderá saber todo lo que los arándanos pueden aportarle a tu mente. El usuario de Instagram @alemonx3.0 –Alejandro Montaña, Master en Dirección de Empresas IAE Business School- ha señalado ciertas ventajas que tiene este alimento, especialmente en sus variedades silvestres, para el cerebro de los seres humanos.
Los beneficios de los arándanos para la salud son innumerables. La ciencia ha comprobado que son de los alimentos con mayor capacidad antioxidante, protectores naturales del organismo contra las infecciones y fuente de nutrientes como las vitaminas A, C, K y del grupo B. Entre ellas B1, B2, B3, B5 y B6.
Sumado a eso, son ricos en antocianinas, esos pigmentos que les otorgan su característico color azul y con efectos positivos al asimilarse en el metabolismo. Estos antioxidantes exclusivos de los arándanos poseen cualidades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. Son más eficientes que otros parecidos.
Beneficios de los arándanos: mejora la memoria
Según el Gobierno de Argentina, tiene un aporte nutritivito extraordinario para la dieta, que contribuye con vitaminas –principalmente C y las del grupo B–, minerales y ocupa los primeros lugares entre los alimentos vegetales que se destacan, tanto en cantidad como en calidad, por sus antioxidantes.
Por ello, el consumo de esta magnífica fruta produce efectos beneficiosos en la salud que protegen al organismo de los efectos degenerativos de la edad, de las infecciones del tracto urinario y contribuye con el buen mantenimiento del sistema cardiovascular y el de la visión.
Hay más porque en el Gobierno de México dan a conocer que los arándanos deshidratados pueden ser empleados para tratar la diarrea, así como para tratar trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, fatiga ocular y miopía.
¿Cómo mejora la memoria y la función cognitiva los arándanos?
Más allá de esos beneficios generales de los arándanos, hay uno en particular que es el que más les interesa a los científicos desde hace algunos años. Hablamos de su potencial para mejorar la memoria.
Este fruto incide para bien en tu función cognitiva, aumentando la velocidad del procesamiento mental. Combinado con más alimentos generosos en polifenoles como las moras, las fresas, las cerezas y las frambuesas, también favorece el pensamiento ejecutivo.
La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia -ICCSI-, destaca que «los arándanos pueden ayudar a mantener la mente activa», además de facilitar la concentración y la memoria. Por lo tanto, si estás estudiando para un examen importante o preparándote para una oposición, incorporar arándanos en tu dieta puede ser beneficioso. Retener la información y los datos te resultará más sencillo. Y los recordarás sin tantos inconvenientes.
Por otro lado, el UNC Nutrition Research Institute, de Carolina del Norte, asegura que «los fitoquímicos son compuestos en las plantas que se desarrollan para defenderlas del estrés ambiental, hongos, bacterias y virus. Una vez consumidos por los humanos, nos transfieren estos beneficios para la salud». En estos frutos, las antocianinas son los fitoquímicos más destacadas. Pero tienen más fitoquímicos indispensables, como los flavonoles y proantocianidinas.
Al reunir estos nutrientes, posibilitan una buena circulación sanguínea y ayudan a prevenir la acumulación de placa en las paredes interiores de las arterias, que se relacionan con las patologías cardiovasculares como consecuencia del colesterol malo, o LDL, elevado. Asimismo, combate las afecciones ya diagnosticadas.
¿Cuántos arándanos debemos comer al día?
Lo ideal sería mantener una ingesta regular de alrededor de 150 gramos de arándanos por día, lo que equivale a aproximadamente una taza de estos frutos. Si no sabes cómo introducirlos en la alimentación, no olvides que existen cápsulas de arándanos.
Si tu nutricionista las aprueba, pueden contribuir a suplementar tus requerimientos de antioxidantes. Luego, el yogur, los cereales y los panes integrales son acompañamientos perfectos para tus arándanos.
Otro truco para aquellos a los que nos les gusta su sabor, que puede ser algo ácido, es usarlos en batidos o en preparaciones dulces como todo tipo de postres.
¿Qué contraindicaciones tienen los arándanos?
La interacción de los arándanos con los medicamentos es, quizás, el mayor riesgo al consumirlos. Una ingesta regular de esta fruta puede complicar la acción esperada de los fármacos al alterar su comportamiento en el cuerpo. Deja de comer arándanos hasta que un profesional descarte ese peligro definitivamente.
Exigencias agroclimáticas
El Ministerio de Agricultura ofrece mayor información sobre estos frutos en cuanto a su producción:
Suelo
Requiere suelos ligeros, porosos, de buen drenaje, con alto porcentaje en materia orgánica, frescos y húmedos pero no encharcados.
Necesita suelos muy ácidos, de pH inferior a 5,5, siendo el óptimo 4,3-4,8. Con un pH mayor de 6 las plantas reducen la producción y se vuelven cloróticas.
Clima
Al contrario que los arándanos silvestres, los cultivados crecen a pleno sol. En invierno soportan temperaturas muy bajas, hasta -28ºC. En la floración, temperaturas por debajo de -5ºC pueden dañar las flores.
Necesidades hídricas
Muy sensible a la sequía y a la asfixia por encharcamiento, pues su sistema radicular es poco profundo.