Contenido
- 0.1 El secreto de los expertos para bajar los niveles de azúcar en sangre rápidamente
- 0.2 Los expertos lo confirman: ésta es la realidad de los yogures caducados
- 0.3 Esto es lo que le pasa a tu cuerpo por beber café todas las mañanas, según la ciencia
- 1 ¿Cuáles son los beneficios del té verde para acabar con el sarro?
La higiene es un hábito clave para el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades e infecciones en nuestro organismo. La limpieza bucal es una de las medidas más recomendadas para enseñar desde niños por la importancia que adquiere en el bienestar corporal para mejores condiciones de salud a niveles físicos como estéticos. Dentro de las infusiones, el té verde para reducir el sarro ofrece numerosas ventajas y beneficios en tu higiene bucal. Los controles y consultas odontológicas se deben realizar con regularidad para lograr un tratamiento constante que se complemente con el cepillado diario.
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial afirma que una buena salud oral te ayuda a disfrutar de una mejor calidad de vida. «Te permite hablar con claridad; saborear, masticar y tragar alimentos deliciosos y nutritivos; y mostrar sus sentimientos a través de expresiones faciales como sonreír». En este sentido, añaden que si proteges tu salud oral con buenas prácticas de higiene oral (como el cepillado y el uso de la seda dental), aumentas la probabilidad de conservar los dientes durante toda tu vida. La acción principal para mantener los dientes sanos es el cepillado diario para eliminar la placa dental, una capa pegajosa y sin color compuesta por bacterias que puede causar caries y enfermedad de las encías. «Si la placa no se elimina, parte de ella puede endurecerse debajo de la línea de las encías e irritarlas. Las encías se vuelven rojas, se hinchan y pueden sangrar con facilidad», explican. Una de las consecuencias más frecuentes es la gingivitis, una forma leve de enfermedad de las encías que puedes revertir con el cepillado y el uso de la seda dental a diario.
¿Cuáles son los beneficios del té verde para acabar con el sarro?
La Clínica Dental Simón recomienda una ingesta de 2 o 3 tazas diarias de té verde porque previene el desarrollo de sarro, evita la propagación de gérmenes en las encías y fortalece los huesos sobre los que se sujetan los dientes.
A su vez, indican que la infusión mejora la pigmentación de las piezas dentales y fortifica los dientes, evitando su desgaste. A su vez, presenta un efecto antiinflamatorio natural que previene las enfermedades periodontales, reduce la acidez de la saliva y previene las caries.
Los referentes de la institución destacan que debe tomarse como un complemento de los cuidados principales y no ser un sustituto de las reglas básicas de salud bucodental. Por lo tanto, la limpieza diaria y las visitas a los especialistas son las prácticas más recomendadas para mantener una salud dental perfecta.
Los aportes del té verde en el cuidado corporal
Según Odontología OKC de Oklahoma, el té verde es conocido por sus numerosos beneficios para la salud, desde estimular el metabolismo hasta mejorar la función cerebral. A su vez, el té verde, como hemos visto, da excelentes condiciones para reducir el sarro, beneficiar los dientes y las encías.
Los componentes claves del té verde responsables de sus beneficios para la salud incluyen catequinas, galato de epigalocatequina (EGCG) y varios polifenoles. Las catequinas son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y dan diversos beneficios para la salud.
El galato de epigalocatequina es la catequina más potente, conocida por sus poderosas propiedades antioxidantes. Mientras que los polifenoles ayudan a reducir la inflamación y combatir las bacterias.
Las ventajas de tomar té verde para la salud bucal
La formación de sarro provoca alteraciones en tu higiene dental. En el caso del té verde, su aporte permite reducir la formación de placa, una película pegajosa e incolora de bacterias que se forma sobre los dientes.
La placa puede provocar caries y enfermedades de las encías si no se elimina con regularidad. En este sentido, se ha demostrado que el té verde reduce la formación de placa debido a sus propiedades antibacterianas. «Las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de Streptococcus mutans, una bacteria principal responsable de la formación de placa», explican los profesionales.
Al reducirse la formación de placas, se favorece la prevención de caries dental que se produce cuando el esmalte del diente se erosiona por los ácidos producidos por las bacterias en la boca.
La clínica odontológica OKC sostiene que las propiedades antibacterianas del té verde ayudan a controlar el crecimiento bacteriano, reduciendo así la producción de ácidos nocivos. «El té verde contiene flúor, un mineral conocido por su capacidad para fortalecer el esmalte y prevenir la caries», afirman.
¿Cómo proteges tu boca al tomar té verde?
El consumo regular del té verde también permite reducir el mal aliento, conocido como halitosis, causado por la presencia de compuestos volátiles de azufre (VSC) producidos por bacterias en la boca.