Contenido
- 0.1 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 0.2 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 0.3 La bebida milagrosa que acaba con el sarro y el mal aliento: la recomiendan los expertos
- 1 Valor nutricional del kiwi
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el MAPA, España se ha convertido en los últimos años en el primer importador europeo de Kiwi. Y con un consumo per cápita que oscila los 2 kilos de fruta por habitante y por año, cada vez más españoles tienen el hábito de incluir el kiwi en su dieta. ¿Cuáles son las propiedades, los beneficios y el valor nutricional del kiwi?
Este fruto de la planta Actinidia chinensis, que en nuestro país se cultiva sobre todo en la zona norte, y especialmente en Galicia, destaca por su tamaño pequeño, parecido al de una naranja o una manzana, y el color verde oculto detrás de la piel color marrón.
Originario de China, más allá de su aporte nutricional en los países de las que proviene, se considera un alimento medicinal.
Valor nutricional del kiwi
Sin obviar su sabor, el mismo por el que se lo suele incorporar en la alta gastronomía en la elaboración de postres y otros platos, podemos decir que el kiwi sobresale por sus vitaminas, proteínas y carbohidratos. Asimismo, contiene minerales y fibra dietética, sustancias todas ellas esenciales para que el cuerpo humano pueda llevar a cabo las funciones orgánicas que favorecen la vida.
Ésta es una fruta rica en nutrientes, famosa por su contenido en vitamina C y por su baja cantidad de calorías. Si le sumamos que proporciona un gran porcentaje de la fibra dietética que nos hace falta, se convierte en uno de esos alimentos que debemos comer regularmente para aprovechar todas sus ventajas. Sabiendo que un kiwi pesa 75 gramos, ¿cómo es su ficha técnica nutricional?
Al consumir un kiwi, debes saber que, en promedio, estás ingiriendo menos de 70 calorías y menos de 11 gramos de carbohidratos. Una unidad posee de media 3 gramos de fibra y menos de 1 gramo de grasa. Y, a su vez, contiene 1 gramo de proteína por fruto. Respecto a las vitaminas, un sólo kiwi aporta el 35% del valor diario de vitamina K, y casi el 85% del valor diario de vitamina C.
La importancia de la vitamina C
Concretamente, la vitamina C es clave para el crecimiento de las células y la reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo. Es formadora directa de colágeno, por lo que contribuye a la curación de heridas de la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
Un déficit de vitamina C puede causar una enfermedad llamada escorbuto, que provoca anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas. En los últimos años, se está investigando además el impacto psicológico que una escasez de esta vitamina puede producir en el cuerpo. Este informe ahonda en los detalles y las consecuencias que genera su deficiencia, y concluye que la falta de vitamina C suele suscitar efectos adversos en el estado de ánimo y de tipo cognitivo.
¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del kiwi?
Estimula la inmunidad
Un consumo regualar de kiwi estimula los mecanismos de defensa e inmunidad del cuerpo humano, aportando vitamina C, antioxidantes y otras sustancias que resguardan el organismo de patologías e inflamación por amenazas internas y externas.
Dormirás bien
Hace que conciliar el sueño no sea tan difícil. Los adultos con complicaciones para descansar que consumieron kiwis durante cuatro semanas experimentaron un sueño de mejor calidad, según establece esta publicación. Si no puedes dormir bien, intenta comer kiwi.
Mejor salud del corazón
Los kiwis cuentan con fibra, potasio y antioxidantes que crean barreras de protección del corazón e impiden que se desarrollen ciertas afecciones comunes por la tensión de los vasos sanguíneos. Esta fruta es indispensable para controlar la presión arterial.
La mejor hora del día para comer kiwi
La OMS recomienda ingerir como mínimo 400 gramos de frutas y verduras al día. Es decir, de 3 a 5 piezas según cuál sea su peso. Una de esas piezas bien podría ser el kiwi pero, ¿cuál es el mejor momento del día para consumirlo? No hay reglas universales, aunque la mayoría de los científicos coinciden en que deberíamos comer frutas por la mañana o entre las comidas esenciales del día.
Si comes kiwi en el desayuno, tu metabolismo convertirá su fructosa en energía que aprovecharás a lo largo del día.
¿Cuáles son las contraindicaciones del kiwi? ¿Quiénes no deben comerlo sin supervisión?
Si eres alérgico al látex
Los kiwis, especialmente los importados, son trasladados en envases de látex. Por eso pueden ocasionar unas pequeñas ampollas. Si éstas aparecen en tu piel cada vez que comes kiwi, entonces es mejor que vayas al médico para que te examine.
Si tienes problemas dentales
Al igual que las otras frutas ácidas, el kiwi es un alimento que puede provocar ciertos problemas en quienes suelen tener complicaciones en el esmalte dental. Debes comerlo con moderación, mezclándolo con alimentos que protegen los dientes al masticarlo. Por ejemplo, con yogur.
Si sufres dolores de cabeza
Los pacientes cuyos dolores de cabeza se deben a un déficit de DAO, es decir poca actividad de la enzima Diamino Oxidasa, deberían descartar el kiwi. Estudios han evidenciado que este fruto puede aumentar hasta en un 80% esos dolores de cabeza.