Contenido
Hay alimentos que tienen un impacto negativo y hasta destruyen tu memoria. Conoce cuáles son, por qué sucede e inciden en tu capacidad cognitiva, y cómo sustituirlos.
Tal como sucede con la mayoría de ellos, consumirlos en pequeñas porciones no tienen un fuerte impacto negativo en tu dieta; sin embargo, si puedes reducir al máximo la cantidad de ingesta de los mismos, tu cuerpo lo agradecerá.
¿Cuáles son los alimentos que destruyen tu memoria?
Es importante aclarar que ningún alimento por sí mismo es negativo para la salud si se consume en las porciones recomendadas. Si bien algunos cuentan con mejores propiedades para tu salud que otros, lo importante es tener una dieta variada y saludable que optimice tu calidad de vida.
En el siguiente listado, encontrarás aquellos productos alimenticios desaconsejados para incluir en tu ingesta diaria:
- Azúcares o alimentos ricos en azúcar, como por ejemplo, las golosinas, las gaseosas, las galletitas, entre otros. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, “las elevadas cifras de exceso de peso entre la población adulta española y el consumo diario de azúcares añadidos, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” han llevado a la necesaria realización de campañas de concientización para eliminar este alimento tan dañino.
- Alimentos que contienen mucho sodio, como por ejemplo las comidas rápidas, los enlatados, los snacks y los embutidos. Esto puede acarrear un cuadro de hipertensión, retención de líquidos y culminar en un deterioro cognitivo si no hacemos caso a las señales a tiempo.
- Las grasas trans, que las contienen alimentos como las comidas rápidas, los snacks fritos y los ultraprocesados, o fritos. Ello puede conllevar una inflamación del hígado, oxidación del cerebro, lo que puede derivar en una afección de la memoria y la capacidad cognitiva. Según la Academia Española de Nutrición y Dietética española, también puede influir en la salud cardiovascular, aumentar el colesterol, entre otras afecciones.
- El alcohol: Esta bebida puede ser muy peligrosa para nuestra memoria ya que afecta las estructuras y funciones del cerebro, además de causar enfermedades en el hígado. Todo ello impacta de lleno en la memoria, daña las neuronas, y perjudica a otras funciones del conocimiento.
- Los carbohidratos refinados, como el arroz blanco, las pastas y la harina industrializada, ya que tienen un índice glucémico alto, lo que provoca picos en los niveles de azúcar y afecta a la salud del cerebro.
¿Qué alimentos son más beneficiosos para nuestra memoria?
Existen una serie de alimentos que pueden incorporarse a nuestra dieta diaria y traerán un impacto positivo para la misma. Algunos ejemplos de ello son: frutas, verduras, frutos secos, legumbres y carnes magras, entre otros.
Es importante resaltar que todo consumo tiene que ser moderado y en la porción justa para que no tenga un impacto negativo, ya que siempre que sobrepasamos la porción ideal del mismo puede llegar a ser contraproducente.
Además, es importante incluir, para la buena salud de la memoria, una rutina de ejercicios diaria, descender los niveles de estrés, una hidratación permanente y también, un descanso acorde, ya que todo ello llevará a que tengamos un bienestar general corporal, que nuestro organismo funcione como debe, y como consecuencia, también nuestra memoria funcione a la perfección.
¿Cómo contrarrestar los alimentos menos sanos?
En concordancia con una alimentación sana, existen ciertas prácticas que podemos hacer en nuestra vida diaria para incentivar la memoria que puede verse afectada por el paso del tiempo.
Por ejemplo, una de las maneras más empleadas es a través de juegos, como el de encontrar dos imágenes iguales con las cartas dadas vuelta; hacer crucigramas, o sudokus, como así también jugar al ajedrez.
Otra alternativa es a través de actividades repetitivas como el tejido, o el bordado, que requieren de concentración y memorizar un movimiento; o también el aprendizaje de nuevas habilidades, como tocar un instrumento, cantar y hasta comenzar un curso de idiomas.
Todo esto llevará necesariamente a una interacción social que también tendrá impacto en la memoria, ya que requerirá recordar nombres, historias y anécdotas compartidas. Además, la repetición de este tipo de vivencias también incrementará la práctica de la memorización.
Cómo evitar destruir la memoria
Hacer cambios significativos en nuestra vida cotidiana, sin duda, tendrá un impacto positivo en contrarrestar aquellos alimentos que han dañado nuestra memoria. No sólo quitarlos de nuestro consumo diario ya hará un aporte, sino incorporar aquellos que conllevan a un mejor bienestar será una de las maneras de desandar el camino hecho hasta este momento.
Desde el cambio de hábitos en nuestro consumo, hasta la incorporación de ejercicio físico, como también la hidratación y el descanso, nos permitirán llegar de la mejor forma posible a la vejez, y recordar nuestro paso por la vida con una sonrisa.
Como ves, son muchas las actividades que puedes hacer para activar el cerebro.