Contenido
El café es una de las bebidas más universales. La toman cantidad de millones de personas a diario. Si bien nos despierta, nos pone alerta, y tiene diversos beneficios, es verdad que también, y cuando tomamos algo más de lo normal, entonces puede ser contraproducente. Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes café cada mañana. Algo bastante cotidiano, de hecho, las estadísticas revelan que los españoles tomamos unas 65 millones tazas de esta infusión cada 24 horas. Es decir, se beben más de 3,8 kilos de café al año, lo que supone la media a nivel del país.
Debemos destacar que la cafeína que forma parte de este tipo de bebidas interactúa con otras sustancias químicas en el cerebro. Si consume más de lo normal, algunas de estas interacciones son las que lo hacen sentir «con exceso de cafeína». Entonces el corazón puede acelerarse o puede sentirse ansioso o mal del estómago. Y además la cafeína no afecta a todos de la misma manera, como destaca la web de National Institutes of Health. La cafeína es un estimulante natural que puede tener como efecto un aumento del estado de alerta y ayudar a mejorar el rendimiento físico y mental; aunque también puede causar ansiedad, insomnio, y un incremento de la frecuencia cardíaca si se consume en exceso. Para muchas personas, entonces, el consumo debe ser moderado y controlado, para evitar tener alguna repercusión negativa en el organismo.
Qué pasa si tomas café todas las mañanas
Bueno para el corazón
Una de las conclusiones del estudio European Heart Journal es que beber café por la mañana puede estar más fuertemente asociado con un menor riesgo de mortalidad que beber café más tarde en el día.
En este estudio observacional, se identificaron dos patrones distintos de horarios de consumo de esta bebida tipo matutino (36% de los participantes) y patrones de tipo durante todo el día (14% de los participantes).
Después del ajuste por las cantidades de consumo de café con cafeína y descafeinado, las horas de sueño y otros factores de confusión, el patrón de tipo matutino, en lugar del patrón de tipo de todo el día, se asoció significativamente con menores riesgos de todas las causas, y en específico en enfermedades cardiovasculares en comparación con personas que no beben esta bebida.
El horario de consumo de café modificó significativamente la asociación entre las cantidades de consumo de café y la mortalidad por todas las causas. Una mayor ingesta de café se asoció significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en los participantes con un patrón de tipo matutino, pero no en aquellos con un patrón de tipo diurno.
Además, según La Fundación Española del Corazón (FEC), «el consumo diario de hasta cuatro o cinco tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer enfermedades».
Cuánta cafeína hay que tomar
Recuerda que la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda no superar los 400 miligramos al día de cafeína, es decir, no más de 3-4 tazas de café diarias. «Aun así, conviene quedarse en 2 al día y por la mañana”, destaca Karen de Isidro, miembro de la Academia Española de la Nutrición y Dietética. “No olvidemos que otras bebidas también que aportan cafeína (energéticas, refrescos de cola, etc.) y podemos superar ese límite con facilidad».
Quienes es mejor que no tomen café a diario
Con problemas intestinales
Desde el National destacan que las personas con problemas intestinales como reflujo ácido es mejor que no tomen esta bebida porque entonces la cosa puede ir a peor.
Quienes padecen insomnio
Hay más grupos de personas como las que tienen problemas para dormir y padecen insomnio.
Las embarazadas
Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), las mujeres embarazadas que consumieron un promedio de media taza de café al día dieron a luz a bebés un poco más pequeños que las embarazadas que no consumieron bebidas con cafeína.
Los niños
Desde Pediatrics Northwest indican que los adultos sanos limiten su consumo de cafeína a 400 mg/día. Un exceso de cafeína puede provocar síntomas desagradables y peligrosos. Aunque la relación entre la cafeína y los adultos está bien documentada, los efectos de la cafeína en los niños no se conocen con tanta claridad.
Las personas con ansiedad
Cuando la preocupación se convierte en más desproporcionada y desmesurada con respecto al peligro real es difícil de controlar e interfieren en las actividades cotidianas, entonces se trata de un trastorno de ansiedad. En Psicología Nafria establecen que el consumo de cafeína estimula la frecuencia cardíaca dando lugar a un estado de nerviosismo y agitación, lo que puede disparar de forma proporcional los niveles de ansiedad.