Contenido
- 0.1 Ni tostadas ni zumo de naranja: el desayuno más efectivo que recomienda un experto nutricionista
- 0.2 El inesperado aviso de los expertos sobre los huevos caducados: esto es lo que pasa si te los comes
- 0.3 Soy nutricionista y esto es lo que pasa cuando comes lentejas
- 1 ¿Cuáles son las propiedades y beneficios de los pistachos?
La alimentación es un hábito clave para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de nuestro organismo. A través de los alimentos tus sistemas obtienen los minerales, nutrientes y vitaminas necesarios para un funcionamiento regular, eficiente y saludable. Uno de los grupos principales de alimentos son las grasas saludables, entre los que se encuentran el consumo, por ejemplo, de aceita de oliva y frutos secos como parte de una dieta nutricional saludable. La opción de los frutos secos, como los pistachos, es siempre recomendada por profesionales de la salud por sus aportes y beneficios al organismo. ¿Te has preguntado cuántos pistachos puedes comer al día para tu salud?
La Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que el desarrollo del pistacho es lento y la planta se caracteriza por ser muy longeva. «El fruto es una drupa monosperma rica en aceite (contenido medio: próximo al 55%), de 2 a 2,5 cm de longitud, ovalado, seco, con cáscara dura, lisa y de color marrón, beige o rojo». El pistacho tiene un peso aproximado de 1.40 g y un sabor dulce y lechoso. La referencia para identificar que el fruto se encuentra maduro es cuando las cáscaras se abren y se separan parcialmente. Respecto al contexto histórico del pistacho, los primeros fósiles del género Pistacia se encontraron en la isla de Madeira en la era terciaria. Luego, las diferentes especies se proliferaron por áreas muy diversas entre Asia Occidental y Asia Menor. En España, su cultivo se introdujo en la época romana a través de los árabes y se vio interrumpido en la Edad Media con los moriscos a raíz de la eliminación de los árboles machos productivos. El cultivo volvió a introducirse comercialmente en España a partir de 1980.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de los pistachos?
Según un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los pistachos son conocidos desde el año 6000 a. C. y fueron incorporados por diversas culturas a sus dietas. «Son frutos secos ricos en nutrientes con un perfil nutricional saludable que contiene fibra, ácidos grasos insaturados y compuestos antioxidantes».
La publicación detalla que los pistachos pueden desempeñar un papel importante en la mejora de afecciones metabólicas como el sobrepeso, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) o el síndrome metabólico.
Pistamed destaca que el pistacho es un alimento muy nutritivo y una gran fuente de minerales. «Una única ración de pistachos aporta magnesio, fósforo, potasio, calcio, y hierro».
A su vez, aclara que es uno de los frutos secos que contiene mayor cantidad de fibra, lo que aumenta el metabolismo y mejora las funciones digestivas del organismo. También presenta un alto contenido de grasas insaturadas, y esto contribuye en la reducción de los niveles de colesterol LDL.
«El pistacho se diferencia de otros frutos secos porque cuenta con un alto aporte de luteína, que ayuda a prevenir la acumulación de grasa en las paredes de las arterias del corazón y en los vasos sanguíneos».
Dentro de las características y particularidades de los pistachos está su cáscara, lo que hace de su consumo un proceso más lento y saciante por el tiempo que genera pelarlos previamente.
Un consumo regular y periódico de pistachos favorece en la reducción de los índices de colesterol, incrementa las ventajas antioxidantes y antiinflamatorios del organismo para lograr un metabolismo más eficiente y saludable.
¿Cuál es el número de pistachos que puedes comer al día?
En cuanto a la cantidad de pistachos que se pueden consumir por día, es importante consultar con dietistas y nutricionistas para llevar a cabo una dieta ordenada que te permita una planificación consciente con el resto de alimentos que conformen tu esquema nutricional.
Así, de esta manera, tienes la posibilidad de saber qué aporte calórico brinda una ración de pistachos y cómo regular su consumo con precisión y seguridad.
Uno de los datos principales que debes tener en cuenta es que por cada 100 gramos de pistachos que consumes se genera un aporte a tu organismo de 631 calorías (kcal). Por lo tanto, como la mayoría de los frutos secos, el pistacho ofrece un gran contenido calórico que implica regular el consumo para no excederse con los valores recomendados por profesionales.
Ante tu interrogante de cuál es el número de pistachos que puedes comer al día para tu salud, lo primero y principal es que las cantidades recomendadas son siempre limitadas y hay que consumirlas con cierta moderación.
En este sentido, el número de pistachos a comer a diario es una ración que no debería superar los 30-40 gramos. Dicha cantidad que equivale a unos 40-50 pistachos de tamaño medio con cáscara.
El consumo de 35 gramos de pistachos sin sal y con cáscara permite obtener los valores indicados que necesita tu organismo de proteínas, fibras y grasas saludables recomendadas.
En general, podemos comer al día entre 40 y 50 unidades de pistachos, que equivalen a 35 gramos para obtener así los nutrientes con fibra, ácidos grasos insaturados y compuestos antioxidantes.