Éste es el efecto real si consumes aguacate a diario

Éste es el efecto real si consumes aguacate a diario

Es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que tenemos. El aguacate aporta grasas saludables y es venerado por todos. Ahora bien, no debes exagerar ni tampoco pasarnos a la hora de comer este alimento cada día. Descubre el efecto real si consumes aguacate a diario. Según la FEN, el contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico. Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico.

Hay más, porque si valoramos su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina E —potente antioxidante—, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C y vitamina B6. Además, un aguacate de un peso medio de 200 g aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38% en el caso de la mujer con las mismas características. Entre los minerales el aguacate es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

El efecto real si consumes aguacate a diario

Ahora bien, aunque todo sean bondades, hay diversos estudios que ponen de manifiesto qué podría pasarle a tu cuerpo si comes aguacate a diario. Lo normal es nutrirse de una dieta bien variada y que cada día pudiéramos cambiar al tener tanto legumbres, frutas, hortalizas y cantidad de pescados, sin dejar atrás el aceite de oliva.

Por tanto, los expertos nombran que su consumo sea moderado, ya que también se puede traducir en muchas calorías para quienes están en un plan de reducción de peso.

Diversos estudios establecen qué sucede si consumimos aguacate a diario. Un estudio publicado en la revista especializada Cosmetic Dermatology concluyó que la ingesta de aguacate todos los días puede ser muy beneficioso para incrementar la firmeza y elasticidad de la piel. Esto se debe a que el aceite que contiene este fruto atenúa las manchas, hidrata la piel, y previene la aparición de estrías.

Mientras que si analizamos el estudio Palta: compuestos bioactivos y sus potenciales beneficios en salud se estableció que en cuanto al contenido de fitoquímicos y los beneficios en la salud humana es sólida y ampliamente descrita en la literatura, por lo que recomendar el consumo de pulpa y semilla de este fruto tendría beneficios tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades mediadas por un desequilibrio de procesos de óxido/reducción, fundamentalmente en las enfermedades crónicas no transmisibles.

¿Es bueno consumir aguacate a diario?

De cada 100 gramos de aguacate que ingerimos, 15 gramos son grasas, en su gran mayoría monoinsaturadas. “Esa es la gran ventaja del aguacate. Se trata de una grasa insaturada con un beneficio cardiovascular demostrado científicamente, ya que cuando sustituye a las grasas saturadas en la dieta podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre”, explica Imma Palma, directora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-Universitat Ramon Llull, recogido por la Academia Española de Nutrición y Dietética. Además, la mayoría de estas grasas buenas provienen del ácido oleico, el mismo que contiene el aceite de oliva.

Además se concluye que cada 100 gramos de aguacate proporcionan 1,8 gramos de proteína, una cantidad que no es grande, pero suma como fuente de proteína vegetal.

Y no es un alimento que las personas con el colesterol alto deban eliminar. Al igual que ocurre con el aceite de oliva, hay estudios científicos que han demostrado cómo las grasas insaturadas, como el ácido oleico, pueden favorecer el descenso del colesterol en sangre.

La Academia Española señala que no es estrictamente necesario comer aguacate a diario. Este alimento no ha formado históricamente parte de la dieta mediterránea, por lo que podemos obtener sin ninguna dificultad los mismos nutrientes a través de otros alimentos de nuestra dieta.

La ración de consumo diario máximo de aguacate que suele recomendarse oscila entre los 50 y 60 gramos. Ahora bien, en el contexto de una dieta saludable, lo recomendable es dar cabida a la mayor variedad posible de alimentos y compaginar el aguacate 2-3 veces a la semana con otras frutas y hortalizas, y frutos secos.

¿El aguacate engorda?

En un artículo, la OCU analiza las bondades de este fruto y también sus diversos mitos. Y respecto a esta pregunta da a conocer que tomar aguacate ni ayuda a adelgazar ni despierta el deseo sexual. Ahora bien, contiene fibra y tiene un efecto saciante, pero no por ello podemos afirmar que tenga propiedades adelgazantes, como mantienen algunos. De hecho, es una de las frutas más calóricas y con mayor contenido en grasa, por lo que las personas con sobrepeso deberían limitar su consumo.

 

Salir de la versión móvil