Contenido
- 1 Razones por las que puedes subir y bajar de peso en pocas horas
- 1.1 Cenaste demasiado tarde por la noche
- 1.2 Comiste alimentos ricos en sodio o carbohidratos
- 1.3 Simplemente estás estreñido
- 1.4 Se acerca tu período menstrual: bajar de peso
- 1.5 Iniciaste un ayuno intermitente
- 1.6 Entrenamiento intento: por qué subir o bajar de peso
- 1.7 Te han recetado un nuevo medicamento
Una mala alimentación, un consumo elevado de grasas y azúcares o un entrenamiento intenso, hasta el límite de nuestras posibilidades: casi siempre sabemos a qué se deben los kilos de más o de menos que muestra la báscula con pocas horas de diferencia. Sin embargo, hay un sinfín de razones por las que puedes subir y bajar de peso de manera injustificada.
¿Cuáles son las situaciones en las que puedes experimentar este fenómeno, y cómo reaccionar en cada caso? ¡No te preocupes! La ingesta de distintos alimentos, el inicio de un tratamiento de salud o apuntarte al gimnasio son algunas de las posibles explicaciones.
Razones por las que puedes subir y bajar de peso en pocas horas
Antes de entrar en los motivos por los cuales puedes pasar por este escenario, lo importante es ser consciente de que, si te alimentas bien y entrenas, tarde o temprano notarás cómo bajas de peso.
Al contrario, si te alimentas mal -aún cuando entrenas- lo más probable es que acabes subiendo de peso con el paso del tiempo.
Cenaste demasiado tarde por la noche
Puede que hagas todo lo que esté a tu alcance para cenar temprano a diario. Pero el trabajo, un familiar enfermo o un encuentro inesperado camino a casa pueden retrasar tu cena más de lo que te gustaría.
Si sueles cenar cerca de las ocho de la noche y lo has hecho en torno a las diez de la noche, tu cuerpo desacostumbrado a digerir alimentos a esa hora habrá tenido problemas para hacerlo. La diferencia de peso se debe a que aún no has digerido tu cena.
El Instituto de Salud Global de Barcelona informa que «desayunar y cenar temprano podría reducir el riesgo cardiovascular». Es decir, no sólo interesa qué alimentos cenas sino también a qué hora lo haces. Cenar tres o cuatro horas antes de ir a la cama es perfecto para no tener que hacer la digestión mientras duermes.
Comiste alimentos ricos en sodio o carbohidratos
Si no sueles comer alimentos con un alto contenido de sodio o eres de los que evitan los hidratos de carbono por la noche, tu aumento de peso tiene un motivo. ¿No has cenado carbohidratos ni tampoco alimentos ricos en sodio?
Recupera el envase de los productos y revisa otra vez su etiquetado. Lamentablemente, los productores de alimentos hacen todo lo posible por ocultar el contenido de sodio de sus alimentos. Y quizás no lo hayas visto.
Simplemente estás estreñido
A veces la explicación es más sencilla. Nuestro cuerpo reacciona de diversos modos a los alimentos, y si alguno nos ha sentado mal o no estamos habituados a él puede que nos cause estreñimiento.
En ciertas ocasiones, el tránsito lento se debe a una insuficiente ingesta de líquidos, principalmente agua potable.
Tienes que beber dos litros al día. La revista SciELO aclara que «una abundante ingesta de agua puede solucionar muchos casos de estreñimiento».
Se acerca tu período menstrual: bajar de peso
Las mujeres pueden atribuir los cambios de peso a su período. Si éste se acerca, es probable que tu cuerpo retenga agua y «ganes» un poco de peso. Aunque no todas las mujeres sufren los síntomas de su período igual, algunas lo padecen en forma de acumulación de líquidos con el consecuente aumento de peso.
Además, la acción de las hormonas incide en su apetito, llevándolas a comer más durante los días de menstruación. Eso puede generar un sobrepeso temporal. Una vez que se tiene la regla la retención de agua cede y las hormonas se «calman», lo que favorece la eliminación de los líquidos al cabo de unos pocos días.
Iniciaste un ayuno intermitente
Esta práctica no es para cualquiera, y no deberías iniciar un ayuno intermitente sin antes consultar a un doctor o a un nutricionista. La prestigiosa Clínica Mayo revela algunas de las contraindicaciones de estas dietas, tales como hambre, fatiga, insomnio, náuseas y dolor de cabeza.
Otro problema común es que, como no estamos acostumbrados a pasar varias horas sin comer, esas primeras semanas de ayuno intermitente pueden afectar el funcionamiento del metabolismo.
Entrenamiento intento: por qué subir o bajar de peso
¿Por qué razón puede uno bajar de peso injustificadamente? Con frecuencia, eso pasa si has entrenado duro, a una intensidad mayor, y comes una cantidad insuficiente de alimento para restituir las calorías quemadas. Recuerda que la alimentación y el descanso son claves para desarrollar tus músculos a largo plazo.
Te han recetado un nuevo medicamento
Si acabas de comenzar un tratamiento, debes saber que hay remedios que pueden llevarte a aumentar de peso. El efecto es repentino y desaparece pronto. Cuando estés por empezar una terapia, pregúntale a tu médico cuáles pueden ser las reacciones adversas de los fármacos que te suministra, y si el aumento brusco de peso es uno de ellos.
Si no te comenta nada al respecto, y no vuelves a tu peso ideal o anterior, deberías acudir de urgencia al profesional.