Contenido
- 0.1 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 0.2 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 0.3 La bebida milagrosa que acaba con el sarro y el mal aliento: la recomiendan los expertos
- 1 1. Tila
- 2 2. Pasiflora
- 3 3. Melisa
- 4 4. Lavanda
¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Si ya has probado todos los trucos y remedios populares, pero las noches en vela siguen frecuentes, quizás es hora de replantear tu rutina nocturna. Mientras muchas personas recurren a la clásica manzanilla, existen otras infusiones que pueden ser aún más efectivas para descansar profundamente. Según expertos, algunas plantas tienen propiedades relajantes sorprendentes que podrías estar pasando por alto. ¿Quieres descubrir cuáles son?
1. Tila
Es la típica infusión que sirve para calmarte en periodos estresantes. Se usa desde hace siglos y puede ayudarte a relajarte y a conciliar el sueño. Algunos de sus ingredientes tienen propiedades sedantes y estos harán que tu mente se calme.
Además, este calmante tiene otros beneficios para la salud. Aparte de reducir la ansiedad y el estrés, combate la inflamación, puede reducir el dolor leve, ayuda a tratar resfriados, mejora las digestiones y reduce la presión arterial. Esta infusión es habitual presentarla con otras hierbas como la pasiflora o la valeriana.
2. Pasiflora
La pasiflora era una planta de uso medicinal muy importante entre los nativos americanos. Actualmente, es muy utilizada en Europa. A finales del siglo XIX se hicieron los primeros estudios con ella y se comprobó su acción sedante y antipasmódica. Se usa para tratar el nerviosismo y los espasmos gastrointestinales.
Hoy en día destaca su utilidad para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño. Su uso es adecuado para afrontar casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad. Es ideal para afrontar el estrés.
3. Melisa
Es una hierba aromática de la misma familia que la menta. Desde la antigüedad se ha utilizado para aliviar síntomas relacionados con el estrés, la ansiedad, el sueño y la digestión. La melisa reúne diferentes cualidades curativas entre las que se encuentran las siguientes:
- Es sedante y relajante.
- Es antidepresiva y mejora el ánimo.
- Es antibacteriana y antiviral.
- Es antioxidante y antiinflamatoria.
- Es carminativa y antiespasmódica.
Gracias a estas propiedades medicinales te puede ayudar a combatir el insomnio y otros trastornos del sueño. Por otra parte, puede ayudarte a aliviar el estrés y la ansiedad generándote una sensación de calma y relajación. También mejora la función cognitiva y la memoria. La melisa alivia los dolores menstruales y los síntomas del síndrome premenstrual. Esta infusión hace que mejore tu digestión y previene los problemas gastrointestinales. Por último, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a prevenir enfermedades como resfriados, gripes, etc.
4. Lavanda
Esta planta es una de las más conocidas y utilizadas. Tiene diversas propiedades entre las que destacan las siguientes: es sedante y provoca un efecto calmante reduciendo la tensión nerviosa, los estados de ansiedad y el insomnio. Es aperitiva, digestiva y carminativa. Es antiespasmódica, analgésica y antineurálgica. Hay que destacar que la lavanda es antiinflamatoria, antiséptica y moderadamente diurética.
Una infusión de esta planta puede ayudarte a conciliar el sueño. En estados de nerviosismo o ansiedad contribuye a la relajación. Puede mejorar las malas digestiones y espasmos intestinales; disminuir la inflamación, etc.
Incorporar estas infusiones en tu rutina puede marcar la diferencia en la calidad de tu descanso. Dale una oportunidad a estas alternativas naturales recomendadas por los expertos.