Contenido
- 0.1 Esto es lo que pasa con el pan cuando lo congelas, según una doctora
- 0.2 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 0.3 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 1 5 alimentos que debes quitar de tus cenas
Las comidas al inicio y al final del día no pueden ser las mismas. Los productos ricos en grasas y azúcares que comemos por las noches tienden a almacenarse en el cuerpo, causándonos obesidad, y éstos son algunos de los alimentos que debes quitar de tus cenas para evitar subir de peso antes.
¿Crees que las frutas en todas sus formas son buenas? ¿Piensas que el pan blanco y la carne no tienen contraindicaciones? Entonces te sorprenderás.
5 alimentos que debes quitar de tus cenas
Si al llegar el final del día no tienes tiempo ni ganas de cocinar, es probable que acabes cayendo en la tentación de los productos ultraprocesados que contienen grasas y azúcares. Algunos de ellos son explícitos respecto a sus ingredientes en el etiquetado, pero otros ocultan la verdad.
Afortunadamente, los profesionales de la nutrición comparten una lista de alimentos que no se deben comer de noche -y si puedes, tampoco de día-.
Estos alimentos poco saludables son especialmente perjudiciales a última hora del día, explican expertos como los de la Sociedad Chilena de Obesidad, porque acaban favoreciendo el aumento de peso. ¿Cuál es la explicación? Que al irnos a la cama no quemamos sus grasas y azúcares, y se acumulan como reservas.
Carne procesada
El tocino, las salchichas y las carnes frías procesadas, como los embutidos, son una de las peores alternativas por las que puedes optar para tus cenas. Recientemente se les ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diversos tipos de cáncer.
Y existe una asociación directa entre consumos de carne elevados y una peor calidad de vida. Por el contrario, la carne magra no procesada aporta las proteínas de calidad que el metabolismo reclama.
Es verdad que gustan a los pequeños, se cocinan de forma fácil y acaba con la tarea ardua de no saber qué cocinar para toda la familia. En todo caso, sustituye tales productos por cremas, sopas, ensaladas de lentejas, garbanzos y el pollo que gusta a todos.
Pan blanco: alimentos que debes quitar de tus cenas
La combinación de carnes procesadas y pan blanco es una de las mezclas de alimentos que no se deben hacer por la noche. A los efectos secundarios de estas carnes debemos sumarle los carbohidratos refinados del pan blanco, que carece de fibra y minerales importantes. Instituciones prestigiosas como la Universitat Pompeu Fabra se inclinan por el pan integral frente al pan blanco. Si vas a prepararte un sandwich como cena, que lleve pollo, huevo o aguacate y algunas verduras.
Y siempre es mejor optar por pan con cereales, integral o bien a base de tostadas que no llevan sal ni aditivos.
Salsas como el ketchup
Ya que hablamos de ellos, no condimentes tus sándwiches con salsas de tiendas y supermercados como el ketchup. Contiene azúcar, sodio y conservantes que empeoran nuestra salud a largo plazo. Si te gusta el sabor de esta salsa, intenta prepararla en casa para asegurarte de que sea saludable.
De igual forma que el kétchup hay otras salsas que no deberías tener en casa y menos tomar durante la cena. Es el caso de la mayonesa. Si puedes hacer salsas caseras, entonces mucho mejor.
Bocadillos procesados
Los típicos bocadillos o snacks procesados son otro de los alimentos que nunca debes volver a comer por las noches. ¿Por qué? Por su sodio y sus aditivos. Mientras se prepara tu cena, recurre únicamente a snacks saludables como las nueces, las semillas o unas frutas secas con hummus -crema de garbanzos-.
El hummus proporciona minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio; y otros compuestos que protegen nuestros órganos.
Dulces en general: alimentos que debes quitar de tus cenas
Entre los alimentos que debes eliminar de tus cenas, están los dulces. Realmente no nutren al cuerpo, y sólo provocan un placer inmediato que desaparece al cabo de pocos minutos. No hace falta que te prives por completo de ellos, pero tampoco es bueno que comas demasiados dulces ni postres.
Recuerda que puedes elaborar tus propios dulces caseros con frutas cuyos azúcares naturales son 100% beneficiosos, más saludables, aportan mayores nutrientes y gustan a todos.
¡Cuidado con las bebidas azucaradas!
A veces, por mucha atención que pongas en lo que comes en tus cenas, puedes estar descuidando tus bebidas. Y las azucaradas son un enemigo silencioso. Estamos refiriéndonos a los clásicos refrescos que todos conocemos, claro está, pero tampoco puedes fiarte de los zumos comerciales.
Estos productos suelen tener grandes cantidades de azúcares añadidos y un pequeño porcentaje de zumo de fruta. Revisa su etiquetado con detenimiento y mejor prepara tu zumo natural directamente tú en casa.
La misma OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, advierte sobre los zumos de naranja envasados y sus ingredientes poco saludables. Así que ten en cuenta este tema.
De maneta que la próxima vez que te preguntes «¿qué alimentos no cenar»?, aquí tienes algunas respuestas que deberías considerar.