Contenido
- 0.1 Agua del grifo o embotellada: la respuesta definitiva de los científicos
- 0.2 Éste es el mejor desayuno y no es el que tu pensabas: lo acaba de confirmar un doctor
- 0.3 Adiós a envejecer: el alimento que todos tenemos en casa con beneficios que casi nadie conoce
- 1 Valor nutricional de la fruta con antioxidantes: las moras
Sabemos que la mayoría de las frutas son buenas porque aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes básicos para que podamos realizar las funciones metabólicas que nos permiten vivir. Sin embargo, la mayoría de nosotros desconocemos cuáles son los efectos de una ingesta regular de ciertos frutos específicos. Por ejemplo, ¿tienes idea de cuál es la fruta con antioxidantes, que protege el corazón y combate el envejecimiento?
Estamos hablando de las moras, un alimento que no sólo destaca por sus propiedades beneficiosas para el organismo sino también por su agradable sabor. Naturalmente proporcionan fibra, vitaminas y minerales variados, pero lo que sobresale en su composición es una sustancia o pigmento llamado antocianinas.
Éste es capaz de proteger las células del cuerpo y combatir el envejecimiento, con lo que protege órganos como el corazón y previene diversas enfermedades.
Valor nutricional de la fruta con antioxidantes: las moras
La Fundación Española de la Nutrición dice que «las moras poseen bajo contenido energético y un alto contenido de fibra, al igual que todas las bayas silvestres» que podemos encontrar en las tiendas y supermercados. En cuanto a las vitaminas, contienen «vitamina C, folatos y vitamina E», con lo que una porción diaria puede cubrir hasta «el 30% de las ingestas recomendadas de esta vitamina».
Sin embargo, aseguran que «lo que hace de la mora una fruta valiosa son sus grandes cantidades de pigmentos naturales, como los antocianósidos y los carotenoides, de gran poder antioxidante».
Son casi únicas en este sentido. Solamente un puñado de frutos rojos poseen estos pigmentos naturales, por lo que deberías incorporar los que más te gusten a tu alimentación.
Beneficios de las moras para la salud
Combaten el envejecimiento, previniendo enfermedades
La obtención de antocianinas se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, y comer alimentos ricos en antocianinas puede reducir el riesgo existente de desarrollar enfermedades asociadas con el estrés oxidativo, efecto de las toxinas presentes en el cuerpo que denominamos radicales libres.
Consumiendo frutas como las moras, repletas de antioxidantes, evitas que los radicales libres superen en número a tus defensas y puedan vencerlas.
Un detalle interesante es que la evaluación del contenido total de fenólicos y antocianinas y su acción antioxidante determinó que las moras son los frutos rojos más convenientes si lo que se busca es obtener antioxidantes. Las moras son más aconsejables que las grosellas y las frambuesas en todas sus subespecies.
Por otro lado, las moras inhiben las vías proinflamatorias del organismo disminuyendo los niveles de proteínas inflamatorias. Así, son útiles para quienes sufren patologías como la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal. En resumen, son un gran alimento si lo que quieres es prevenir toda clase de afecciones.
Protegen el corazón
Si bien en la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas influyen varios factores como la propia genética, el colesterol alto y la presión arterial alta, mayor será el peligro de desarrollarlas si la dieta no es abundante en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.
Las bayas son una fuente concentrada de sustancias protectoras del corazón, como la fibra y las antocianinas. La Fundación Española del Corazón considera a las moras «aliadas de la salud cardiovascular» y las cita entre las frutas que deberías consumir para mantener sano este órgano, insistiendo en la importancia de conservarlas adecuadamente hasta su ingesta.
Efectos secundarios de la fruta con antioxidantes
Esta fruta tiene un alto contenido de compuestos salicilatos, un grupo de químicos derivados del ácido salicílico al que algunos individuos pueden ser sensibles. Quienes lo son, presentan síntomas como congestión nasal, dolor abdominal y urticaria después de consumir alimentos ricos en salicilatos.
Si es tu caso, sólo debes dejar entonces la ingesta de bayas y consultar a un profesional para que confirme o descarte esta sensibilidad más frecuente en los pacientes con asma.
¿Las moras congeladas son igual de buenas que las moras frescas?
Las moras tienen un sabor dulce y se pueden disfrutar frescas o cocidas. Las congeladas son una alternativa rentable por la que puedes optar no tener que acudir diariamente al mercado.
Puedes almacenarlas a largo plazo y, aunque sería perfecto consumir sólo moras frescas, no pierden ninguna propiedad. Siempre que vayas a usarlas congeladas, retíralas del congelador unos minutos antes y espera a que estén a temperatura ambiente para utilizarlas.
Puedes preparar platos dulces, o seguir una de esas recetas de batidos y postres con moras que se han multiplicado en las redes sociales.
Los beneficios de las moras azules
La American Heart Association especifica que las moras azules no solo tienen un buen sabor, sino que los estudios siguen aconsejando razones para consumirlas.
«Son el tipo de cosas que deberíamos comer», dijo Eric Decker, profesor de ciencias alimentarias en la Universidad de Massachusetts Amherst. «Pero a veces estas cosas prometen de más».
Los términos definidos imprecisamente como «superalimentos» se usan mucho con las moras azules, cuya popularidad se ha impulsado con una mercadotecnia diseñada con mucho cuidado.