Ésta es la bebida que debes consumir si quieres llevar una vida saludable

Ésta es la bebida que debes consumir si quieres llevar una vida saludable

Si te decimos que hay una bebida que debes consumir si lo que quieres es estar mejor y más sano, seguro la primera que se te viene a la cabeza es el agua. No obstante, hay otro producto de origen natural que puede aportar una gran variedad de nutrientes y que deberías incluir en la dieta a lo largo de toda tu vida.

Este alimento bebible es ideal para el desayuno, pero también puedes incorporarlo en preparaciones tanto dulces como saladas ¿Imaginas cuál es?

La mejor bebida que debes consumir para tener una vida saludable

Estamos hablando de la leche, por supuesto. Es fuente de vitaminas y minerales, como el calcio y el fósforo, que son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes fuertes y sanos.

Una ingesta regular de esta bebida reduce el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas óseas en el futuro.

La prestigiosa Universidad de Harvard destaca que la leche entera de vaca contiene aproximadamente un 87% de agua, y el 13% restante consiste en proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Recuerda, además, que hay técnicas de procesamiento que eliminan la grasa para producir variedades con menor cantidad de este contenido. Con los años han ido apareciendo nuevas leches alternativas pero nos centraremos en la leche animal. Concretamente, en la de vaca.

Beneficios de esta bebida para una vida saludable

Expertos de la Clínica Universidad de Navarra señalan que «el consumo de leche ha estado muy relacionado con el desayuno». Sin embargo, en la medida que esa comida ha empezado a ser despreciada, y por la presencia de abundantes derivados lácteos en el mercado, nuestra ingesta de leche ha disminuido o ha quedado condicionada a otros productos no tan sanos.

Actualmente, la mayoría de los españoles obtenemos los nutrientes de la leche del yogur o el queso. Pero éstos no proporcionan la misma cantidad de nutrientes, según afirman los especialistas.

Promueve el crecimiento muscular

Las principales proteínas de la leche son la caseína y el suero. Ambas ayudan a desarrollar masa muscular magra y reducir la grasa corporal. Si entrenas, deberías entonces tener presente la leche como uno de los pilares de tu alimentación. Evita las leches ricas en grasa, pero de ninguna forma la elimines de tu dieta.

Convierte los alimentos en energía

Al ser rica en vitamina B12, riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3), contribuye a los procesos que permiten convertir la comida y la bebida en energía. La vitamina B12 también es indispensable para la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento normal del sistema nervioso central.

Los profesionales que integran la Federación Nacional de Industrias Lácteas aseguran que «la leche es una aliada del cerebro», y puede combatir las afecciones neurodegenerativas.

Un vaso de leche al día es suficiente para reducir las probabilidades de padecer patologías cada vez más comunes, como el Alzheimer y el Parkinson.

Otras vitaminas y minerales: la bebida que debes consumir

Para su distribución y comercialización, se suele añadir a la leche más nutrientes de los que naturalmente posee. Entre ellos sobresalen las vitaminas A y D.

Mientras la primera protege tu visión y estimula el sistema inmune, la segunda aumenta la capacidad del cuerpo para absorber el calcio de los alimentos.

Según el Ministerio de Agricultura, la leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Durante la infancia y adolescencia se aconseja tomar la leche entera, ya que conserva la energía y la vitamina A ligadas a la grasa.

¿Cuánta leche debes beber al día?

Si bien no es la mejor bebida para acompañar la comida, puedes tomar leche en casi cualquier momento del día. La pregunta sería, entonces, ¿Qué cantidad?

En este caso, la respuesta dependerá de tu edad, tu sexo, tu rutina de entrenamiento, etc. Dicho esto, una ingesta promedio en adultos debería ser de 800 mg por día. En adultos mayores, ya pasados los 50 años, lo conveniente es elevar las dosis hasta los 1000 mg por día, para evitar las afecciones óseas y dentales.

Esto representa un consumo de dos vasos de 250 ml de leche cada día. Si comes yogur o queso, aunque no es lo mismo, cubrirás parte de la ingesta.

El mejor momento del día para beber leche

Es perfecta para el desayuno, pudiendo acompañar cereales completos como la avena y multiplicando así sus beneficios. Si a tu bol de leche y avena le añades un poco de fruta, un puñado de frutos secos, y bebes un café sin azúcares añadidos, obtienes un desayuno ideal para comenzar el día con energía.

¿Qué pasa si eres intolerante a la lactosa?

Si no puedes digerir la leche de vaca y otros productos lácteos como el yogur o algunos quesos, siempre queda la posibilidad de beber leche sin lactosa. Esta variante no es recomendable para quienes no tienen intolerancia a la lactosa, pero sí se aconseja para aquellos cuyos organismos rechazan el azúcar presente en la leche.

 

Salir de la versión móvil