Contenido
- 0.1 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 0.2 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 0.3 La bebida milagrosa que acaba con el sarro y el mal aliento: la recomiendan los expertos
- 1 ¿El zumo con pulpa o sin pulpa?
Solemos tener un mar de dudas con diversos temas sobre alimentación. En este caso, queremos saber si es mejor el zumo con pulpa o sin pulpa y por esto los nutricionistas se revelan al respecto. La verdad es que lo mejor es tomar un zumo de frutas natural y dejar de lado los embotellados y con azúcar. Tomate un zumo recién exprimido en casa es una de las mejores cosas que puedes hacer nada más levantarte. Aporta nutrientes y te da la energía que necesitas para afrontar el día. ¿Pero qué más debemos saber sobre ello?
En este caso para saber si es mejor el zumo con pulpa o sin pulpa, el nutricionista Pablo Ojeda dio algunos consejos en el programa Más vale Tarde de La Sexta. El nutricionista destacó la importancia de la fibra que tiene la fruta, la cual se pierde cuando se exprime. Además, ha dado importancia a la pulpa y a todos los beneficios que tiene: «Si me tomo el zumo quitando la pulpa, es como si la energía que está dentro saliera. La fibra de la fruta libera energía ligeramente». La misma web de La Sexta da a conocer que tomar zumos «no es el demonio». Asimismo, comenta que lo recomendable para el ser humano es tomar «uno o dos a la semana». En directo mezcló trozos de sandía junto a un poco de naranja y lo llevó a la batidora, con esto obtuvo un rico zumo con cantidad de agua, «la sandía cuenta con un 94% de agua pero tiene poca fibra». Por esto le añade la naranja y así se obtiene una combinación perfecta.
¿El zumo con pulpa o sin pulpa?
Por tanto, para el nutricionista Pablo Ojeda es mejor el zumo con pulpa. Y también para él lo que es siempre mejor es la fruta entera más allá de hacer zumo. Además con una fruta nos la podemos comer toda y para poder elaborar un zumo gastamos diversas frutas a la vez si no tenemos muy poco líquido.
Mayor fibra
Con pulpa es mejor porque ofrece diversos beneficios. Desde Naranjas Julián establecen que la fibra consigue que los hidratos de carbono no pasen de golpe al torrente sanguíneo. Y, de esa manera, proteges al páncreas que no tiene que trabajar masivamente para segregar la insulina necesaria para equilibrarlo.
La fibra lo retiene y el organismo lo va recibiendo poco a poco. De este modo recibe energía continuada durante más tiempo y el páncreas funciona a su ritmo normal. Y gracias a todo ello se evita que una parte se convierta en grasa. Así que ya solo por ello, los beneficios del zumo con pulpa son más que evidentes.
Poder saciante
Además, como el zumo con pulpa tiene fibra, ello aporta un importante poder saciante. Si tomas así el zumo te llenará más y no sentirás hambre enseguida. Esto te ayuda a controlar lo que ingieres y a mantenerte en un peso corporal sano.
Para adelgazar
Por su riqueza en fibra, la naranja en zumo con pulpa o entera como postre, en ensaladas o en otros platos se recomienda para ayudar a controlar el peso y para adelgazar.
Mayor riqueza de vitamina C
Parte de la vitamina C que contiene de forma natural la naranja queda en la pulpa al exprimir la fruta. Si no la consumes, la pierdes. Si tomas el zumo de naranja con pulpa, la aprovechas y permites que tu organismo disfrute de los beneficios de la vitamina C ingerida.
Estos beneficios incluyen cuestiones tan relevantes como la producción de una proteína clave para la piel, músculos y vasos vasculares así como su poder antioxidante o su labor para ayudar a absorber el hierro. Esto último es especialmente importante si padeces anemia ferropénica y estás tomando hierro o una dieta rica en él ya que contribuirás a su mejor absorción.
¿Zumo o fruta entera?
Es otro dilema que solemos tener. Desde Clínicas Obésitas se hacen esta pregunta y deducen que jun zumo de frutas, ya sea recién exprimido o sin azúcares añadidos, NO equivale a una pieza de fruta fresca.
Porque la fruta guarda una estructura completa, conocida como la matriz alimentaria, que combina sus azúcares simples con la fibra. Ésta ralentiza el vertido del estómago al intestino, consiguiendo que la absorción de los azúcares sea más lenta y progresiva.
La pieza de fruta entera nos aporta una gran cantidad de nutrientes, que hacen que sea un alimento saludable e insustituible. Por lo tanto, no va a ser lo mismo tomarnos un zumo aunque sea casero. Además, la absorción de los azúcares se realiza de forma rápida, a diferencia de la fruta.
Así que con ello resolvemos varias incógnitas a la vez y tenemos más claro que comer fruta entera es siempre mejor y a la hora de hacer zumo entonces también es factible que podamos tomarlo con la pulpa por su cantidad de nutrientes.