Bajar de peso no se logra de un momento a otro, ni de una manera mágica: requiere de constancia, consciencia, y por sobre todas las cosas, mucha información. Un cambio de hábitos no se genera rápido, ni siempre es estable, dependerá de muchos factores, la salud de la persona involucrada, y también de la energía y ganas que pueda poner a un tratamiento de este tipo. Descubrimos el alimento que ayuda a bajar de peso. Porque todo esto pasa por modificar la alimentación, también requiere de información que muchas veces no está a nuestro alcance, por lo que es fundamental el acompañamiento de un profesional de la salud que pueda brindar los consejos, sugerencias y educación para este tipo de procesos, sobre todo, cómo combinar alimentos que baja de peso con otros que no son tan saludables para poder encontrar un equilibrio sano.
Adelgazar rápido no necesariamente tiene que ver con una razón estética; sino que muchas veces puede tratarse de una cuestión de salud, y hasta de evitar un riesgo de muerte, por problemas en el corazón. Si bien es importante trabajar en la aceptación y el cuidado personal, también lo es conocer cuáles son los riesgos del sobrepeso o la obesidad para que realmente el descenso de peso sea una conducta a modificar y que no esté relacionado meramente a un momento de la vida. Aprender a comer es tan importante como el resto de los aprendizajes de la vida, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ya que de ello dependerá el funcionamiento de nuestro cuerpo y su rendimiento. En ese sentido, comer bien no necesariamente tiene que ver con prohibiciones; sino más bien encontrar un equilibrio entre aquellos alimentos que nos gustan y aquellos que son buenos para nuestro organismo; y balancear el consumo entre ambos para que sea beneficioso para la salud.
¿Existe un único alimento que ayuda a bajar de peso?
La premisa “determinados alimentos ayudan a bajar de peso” contiene varios mitos a derribar. Si bien es cierto que determinados alimentos contribuyen al descenso de peso, lo ideal es conocer en qué momentos comerlos, de qué manera combinarlos, y cuándo es mejor consumirlos para poder aprovechar todos sus nutrientes y beneficios.
En ese sentido, es importante la información que puede llegar a darte un profesional de la salud con conocimiento en la materia, y que además, puede hacerlo de manera más personalizada conociendo tu objetivo y tu salud en general.
Teniendo en cuenta esto, ahora sí, existen ciertos alimentos que ayudan a descender de peso: las frutas y verduras son sólo algunos de ellos, como los cereales, las legumbres y determinados carbohidratos.
Sin dudas, lejos de generar bienestar, los alimentos procesados y ultraprocesados, los fritos, aquellos que poseen azúcares refinados, y carbohidratos son los más desaconsejados para consumir en un plan de reducción de peso.
La ingesta de agua, la realización de ejercicio físico, y la práctica de meditación o mindfulness son complementos ideales a una alimentación consciente para descender de peso, pero fundamentalmente, para lograr bienestar y generar una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del cuerpo, y los hábitos.
¿Cuál es el alimento que ayuda a bajar de peso?
En los últimos años se ha dado a conocer que los picantes pueden ser muy útiles a la hora de llevar a cabo un plan de descenso de peso. Por ejemplo, el chili picante contiene capsaicina, que es un compuesto picante que produce el característico calor. Esto ayuda a quemar calorías, por lo que podría tratarse de uno de los alimentos que ayudan a bajar de peso.
Además, algunos estudios demuestran que este compuesto contiene efecto saciante, por lo que ello también podría ayudar también a reducir nuestro peso.
Por su parte, el estudio ¿Las personas que comen ají pueden vivir más? concluye que el consumo de estos alimentos picantes «pueden reducir el riesgo relativo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares».
En ese sentido, la investigación demostró que “el consumo de chile se asoció con una reducción del 25 % en la muerte por cualquier causa y un 23 % menos de muertes por cáncer, en comparación con las personas que nunca o rara vez consumieron chile”.
Es decir, los alimentos picantes no sólo tienen beneficios en relación con un plan de descenso de peso, sino también cuentan con varias ventajas para la salud en general, y la cardiovascular en particular.
En pocas palabras, el consumo de picantes puede contribuir a bajar unos kilos, sin embargo, lo fundamental es informarse y modificar hábitos, si lo que se busca es tener un efecto a largo plazo y no sólo responder a una incomodidad del momento.
Aprender, informarse, y poner en práctica ciertas costumbres ayudará a que comer ya no sea un problema, se pueda hacer con libertad y consciencia, pero sobre todo, que no se ponga en juego la salud de las personas por tener desequilibrios que pueden culminar en procesos muy nocivos no sólo para el cuerpo sino también para la salud mental.