Si eres de las personas que tienen sus niveles de azúcar en sangre muy altos, es probable que quieras buscar todo aquello que te ayude a reducir este índice. Lo primero que debes conocer es que es fundamental realizar una visita periódica a un profesional de la salud que pueda darte la información adecuada sobre cómo tratar este síntoma, y además pueda controlar estos niveles, ya que puede tratarse de un principio de diabetes. Además de todo ello, es importante que incluyas en tu rutina diaria un poco de ejercicio que te ayude a regular mejor este aspecto. Según la Fundación Española del Corazón, “un buen control de los niveles de azúcar en sangre e incluso la prevención en la aparición y desarrollo de la diabetes depende, básicamente, de tres factores; dieta adecuada, control estricto del índice de masa corporal y ejercicio físico”, por lo que será primordial al menos incluir una caminata en tu día a día. Y conocer las bebidas que ayudan a bajar el azúcar en sangre.
Para acompañar esta regulación también es fundamental incorporar a tu dieta algunos alimentos básicos que ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Es decir, contar con una alimentación balanceada, rica en nutrientes, vitaminas y minerales, puede marcar la diferencia para lograr un bienestar generalizado. En ese sentido, el sitio especializado Medline Plus señala que “la glucosa en su sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos. Los alimentos con alto contenido de carbohidratos incluyen caramelos y dulces, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco”; sin embargo, indica también que “No existe una dieta o un plan de comidas específico que funcione para todos”, por lo que deberá consultar con un nutricionista que pueda dar las indicaciones respecto a la alimentación.
¿Cuáles son las bebidas que no bajan el azúcar en sangre?
Las personas que tienen azúcar alto en la sangre deben abstenerse de consumir bebidas con azúcares añadidos, como por ejemplo gaseosas, zumos artificiales, bebidas energéticas y las deportivas, como así también algunos zumos de frutas naturales, ya que pueden contener altos valores de azúcares, que si bien son naturales, pueden contribuir a que tus parámetros aumenten aún más.
Cabe destacar que para este grupo de personas se desaconsejan también los alimentos azucarados, como las golosinas, los helados, las galletas envasadas, y también los cereales con azúcar añadido, y las frutas enlatadas; como así también aquellas que son ricas en carbohidratos, como el arroz, los panes, las pastas, y las tortillas; además de las verduras como la papa, el maíz y los guisantes.
Esto es en general para la gran parte de personas, puesto que los ultraprocesados, las comidas preparadas y con gran cantidad de grasa no aportan nada, es decir, calorías vacías que no mejoran nuestra salud, al contrario, lo que hacen es empeorarla.
Finalmente, las bebidas alcohólicas también están totalmente prohibidas para las personas que tienen altos niveles de azúcar en sangre, debido a que puede causar bajas repentinas que pongan en riesgo tu salud. Consulta con un profesional de la salud que te asesore sobre este punto. Y en general, debemos moderar el consumo de alcohol.
¿Cuáles son las bebidas que ayudan a bajar el azúcar en sangre?
Siempre agua
çEl agua siempre será una máxima aliada, ya que se trata de una bebida natural, que te mantiene hidratado, y que no contiene ningún aditivo que pueda ser perjudicial para la salud. Para que sea algo más buena, puedes añadir rodajas de cítricos o hierbas para hacer un consumo diferente al cotidiano y de paso te beneficias de los efectos del limón que también es una fruta saludable para nuestro organismo.
Bebe té
Otra bebida aliada para las personas con altos niveles de azúcar en sangre es el té, que además te ayudará a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol malo. El verde y el de hibisco suelen ser los más recomendados, aunque puedes preparar infusiones con ingredientes naturales que compras en dietéticas según las diferentes afecciones que quieras tratar.
Es importante no añadir azúcar a estas bebidas, debido a que con ese ingrediente sí se podría convertir en perjudicial para la salud.
El café, aunque con moderación
Otra de las bebidas que se aconsejan es el café. Si bien es importante hacer un consumo moderado de la bebida, pueden incluirse algunas tazas cada semana de café amargo para bajar los niveles de azúcar en sangre evitando el azúcar, edulcorante y leche, ya que pueden influir en los niveles mencionados.
Zumos verdes naturales
Finalmente, otra de las bebidas puede ser el famoso zumo verde, o también puede hacerse con tomate, donde la clave es licuar todas las verduras deseadas, y consumirlo en ayunas no sólo potenciará tu energía para el día, sino que reforzará tu sistema inmunológico, ayudará a reducir los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios.