Contenido
- 1 ¿Cuál es el origen del cilantro?
La planta de cilantro, llamada científicamente Coriandrum sativum, produce hojas frescas y semillas secas, las cuales se han usado típicamente para cocinar. Solemos denominar cilantro justamente a esas hojas frescas utilizadas en la cocina, cuya popularidad es mayor que la de las semillas de la misma especie.
Adoptada poco a poco en la gastronomía europea, nos preguntamos cuáles son las propiedades y los beneficios para la salud.
El cilantro, también conocido como «perejil chino», puede aprovecharse en muchas de las situaciones en las que se usan hojas similares. Y deberíamos recordar, por otro lado, que el cilantro vietnamita, muy famoso en el sudeste asiático, es semejante a éste pero de una planta distinta.
¿Cuál es el origen del cilantro?
Esta planta crece de forma silvestre en una amplia zona de Asia occidental y el sur del continente europeo, aunque hay rastros de su existencia en diferentes países alrededor del mundo. Incluso en algunos donde no tiene tanto protagonismo culinario.
Los investigadores dicen que el cilantro fue una de las primeras especies cultivadas por los colonos que se instalaron en los Estados Unidos. Fácil de sembrar y de cosechar, se volvió de inmediato una buena opción para realzar el sabor de los platos. Desde el 5.000 a.C. ya se valoran sus efectos positivos como digestivo y curativo de la salud.
El sabor del cilantro
No es ningún secreto que hay personas que no toleran sus hojas. De hecho, existe el concepto de «cilantrofobia». Hace unos años, el Monell Chemical Senses Center de los Estados Unidos realizó un estudio con hermanos gemelos y mellizos en el que profundizan la influencia genética en los estímulos sensoriales. Concluyeron que la percepción del cilantro es influenciada por tres genes receptores relacionados con el olfato, uno que detecta sustancias químicas (TRPA1) y otros dos responsables de los sabores amargos (GNAT3 y TAS2R50). De ahí que haya gente que no soporte su aroma ni sabor.
¿Cuáles son los beneficios del cilantro para la salud?
Reduce el azúcar en sangre
Las semillas de cilantro y el aceite esencial de cilantro son reductores naturales del azúcar. A tal punto, que no debes excederte o tendrás una deficiencia.
Aliviar las molestias digestivas
La Academia Española de Nutrición y Dietética insiste en que la medicina tradicional ha adoptado el cilantro para aliviar afecciones digestivas durante siglos. Según los especialistas, se debe a que funciona como un fármaco antiespasmódico, relajando los músculos digestivos contraídos que provocan el malestar.
Regula los niveles de colesterol
Ciertos análisis demuestran que el cilantro en la dieta regula los niveles de colesterol malo o colesterol «LDL» a la vez que eleva los de colesterol bueno o HDL. Las personas con elevados niveles de colesterol deben condimentar algunos de tus platillos con cilantro. Este artículo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla brinda algunos pormenores acerca del papel de la ingesta de cilantro y chía en los niveles séricos de glucosa en el cuerpo.
¿Cómo usarlo en tu cocina? ¿Es mejor el cilantro o el perejil?
La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, detalla que «el cilantro sirve para condimentar carne de cerdo, de ave, pescado asado, ensaladas, salsas y guisos. Las simientes pueden aromatizar productos marinados, vinagres y licores». Podemos deducir que sus usos son los mismos que tiene el perejil. Justamente por eso suele existir la duda de cuál de ellos es una alternativa más conveniente. En principio, claro, dependerá de qué hojas nos gusten más.
El cilantro tiene un sabor un poco más fuerte y desprende un olor mucho más consistente. El perejil, en cambio, aporta un sabor más sutil. A menos que estés completamente seguro de que todos los comensales que disfrutarán de tu plato aprueban el cilantro, nuestro consejo es que apuestes por el perejil en la receta.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del cilantro?
Una cucharada de semillas de cilantro contiene aproximadamente, los siguientes valores:
- 15 calorías
- 2,8 gramos de carbohidratos
- 2,1 gramos de fibra
- 0 gramos de azúcar
- 0,9 gramos de grasa
- 0,6 gramos de proteína
- 0,8 miligramos de hierro
- 16 miligramos de magnesio
- 35 miligramos de calcio
- 20 miligramos de fósforo
- 1 miligramo de vitamina C
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios del cilantro?
En pequeñas cantidades, es poco probable que el cilantro cause efectos secundarios no deseados. Sin embargo, la alergia a la planta no es demasiado extraña. Si eres alérgico al anís, el eneldo, la artemisa o plantas parecidas a ésta que comparten varias de sus características, es probable que seas alérgico al cilantro.
Asimismo, es un alimento que tiende a reducir los niveles de tensión arterial. Si sueles tener la presión algo baja, revísala antes y después de comer cilantro.
Por lo demás, la ingesta de cilantro puede ser perjudicial para grupos específicos de pacientes crónicos que toman medicamentos, las mujeres embarazadas o que están amamantando, etc. Tanto en esos casos como si vas a consumirlo con fines medicinales, consulta antes con un doctor de confianza.