Contenido
- 0.1 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 0.2 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 0.3 La bebida milagrosa que acaba con el sarro y el mal aliento: la recomiendan los expertos
- 1 Estas son los productos y marcas retiradas
- 2 El té que la AEMPS ha pedido retirar del mercado
El café está presente en el día a día de miles de personas. Si eres consumidor de esta bebida, te interesará conocer el listado de marcas que han sido retiradas por petición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Este organismo ha emitido un orden de retirada inmediata de varias marcas de productos adelgazantes y quemagrasas, comercializados en España tras descubrir la presencia de sustancias activas no declaradas en los etiquetados de los productos. Algunos de estos productos son bebidas sustitutivas del café o del té, que en algunos casos incluyen algo de café instantáneo o cafeína en su composición.
Estas son los productos y marcas retiradas
Según los análisis realizado por la AEMPS, hay varios productos que contienen un principio activo anorexígeno que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Éste componente puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.
La sustancia presente en estos productos es conocida como sibutramina. Ésta proporciona sensación de saciedad y produce un aumento del gasto calórico. Otros efectos perjudiciales que puede causar son sequedad de boca, dolor de cabeza, estreñimiento, insomnio, etc. Este principio activo no se declara en los etiquetados de los productos, ocultando al consumidor su verdadera composición, lo que puede causar daños graves a la salud.
Las marcas que han sido retiradas son las siguientes: Soraya cápsulas, Soraya Slim Coffee, HHS Kuka Café, Lipo Solución y Té Detox. La AEMPS ha ordenado la prohibición de la comercialización y se ha pedido la retirada inmediata del mercado de todos los ejemplares.
La sibutramina formaba parte de la composición de algunos medicamentos con receta relacionados al tratamiento de la obesidad. Su comercialización se suspendió en la Unión Europa al asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.
El té que la AEMPS ha pedido retirar del mercado
El Té Detox se encuentra en la lista de marcas que la AEMPS ha pedido quitar de todos los puntos de venta. Esta bebida contiene la sustancia activa sildenafilo, indicada para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).
Esta enzima está contraindicada para pacientes con infarto agudo de miocardio, angina de esfuerzo, angina inestable, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, ictus isquémico, insuficiencia hepática grave. También es perjudicial para personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina como la retinitis pigmentosa.
La no evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, unida a los riesgos que conllevan, han hecho que la agencia prohíba la venta de estos productos y pida la retirada inmediata de todos los ejemplares.