Alerta: consumir estos alimentos aumenta el riesgo de padecer demencia, según estudios científicos

Los expertos coinciden en que la ingesta de estos alimentos incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad neurodegenerativa

Alimentos, demencia

Conoce cuáles son los alimentos que se relacionan con la demencia

La demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas».

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son la edad (es más frecuente en personas de 65 años o más), la hipertensión arterial, el exceso de azúcar en sangre (diabetes), la obesidad, el tabaquismo, el exceso de consumo de alcohol, la inactividad física, la depresión y el aislamiento social, entre otros. Según estudios científicos, hay ciertos alimentos que aumentan el riesgo de sufrir estas enfermedades neurodegenerativas.

Los alimentos comunes que aumentan el riesgo de demencia

Hay ciertos alimentos que aumentan el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Algunos de ellos son muy comunes en nuestro día a día. Un estudio publicado por la revista científica Neurology ha investigado en la asociación del consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de sufrir demencia.

En el estudio se han empleado datos de UK Biobank y han participado unas 72.000 personas de 55 años o más que no padecían demencia al inicio de la investigación que duró de media 10 años. Los usuarios rellenaron cuestionarios detallando sus comidas y bebidas. Se ajustaron también otros factores de riesgo como la edad, el género o las enfermedades cardiovasculares, entre otros. Según este análisis, por cada aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta un 25%.

Alimentos, demencia
Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de padecer demencia. Foto: Freepik

Otros estudios que relaciona estos alimentos con la demencia

Una nueva investigación expuesta en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer releva que el consumo regular de carnes rojas procesadas (salchichas, bacon, embutidos, etc.) puede aumentar el riesgo de padecer demencia.

Este análisis se ha realizado en más de 143.000 adultos en Estados Unidos durante 43 años. Gracias a él se ha descubierto que quiénes comían dos raciones de carnes rojas procesadas por semana tenían un 14% más de riesgo de sufrir demencia en comparación con quienes consumían menos de tres porciones al mes. Por otra parte, el consumo de carnes rojas no procesadas (filete de ternera, chulas de cerdo, etc.)  no mostró un aumento significativo de riesgo.

Los datos indican que si una persona sustituye el 10% de su ingesta diaria de alimentos ultraprocesados, el riesgo de demencia disminuye hasta en un 19%. Estos alimentos sustitutivos pueden ser la fruta fresca, verduras, legumbres, leche y carne no procesada. 

Salir de la versión móvil