Contenido
- 0.1 Adiós al insomnio: la planta que puedes plantar tú mismo que te va a hacer dormir como un bebé
- 0.2 No vuelvas a desayunar tostadas: los expertos avisan sobre las consecuencias
- 0.3 Éste es el embutido más saludable para tu dieta, según la OCU, y no es el que sueles tener en casa
- 1 Beneficios de la leche de yegua
En pocos años están saliendo alternativas a la leche de vaca que no sienta bien a algunas personas. Es el sustituto que se pone de moda y debes saber cuál es. Estamos hablando de la leche de yegua, pero ¿tiene realmente beneficios? ¿qué se dice de ella? Veamos algunos de los nutrientes que ofrece y por qué cada vez la está incorporando en su día a día.
Promofarma explica que estamos hablando de una leche algo desconocida en España aunque en otros países hace muchos años que se toma. Se parece a la leche materna. Tiene azúcares naturales que se metabolizan de una manera rápida. La cantidad de grasa es muy poca y, por contra la mayor parte de su composición son aceites Omega6 y Omega3. Eso no es todo puesto que ofrece un alto contenido en minerales como el calcio, el hierro y el potasio; proteínas y aminoácidos esenciales que son responsables de la construcción de neurotransmisores, e inmunoglobulinas las cuales defienden nuestro organismo detectando y neutralizando agentes extraños y/o dañinos. Destaca también el gran contenido en vitaminas (A, B, C, D, E y K) de la leche de yegua. Así que es realmente muy completa y vale la pena tenerla en cuenta.
Beneficios de la leche de yegua
A destacar que, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, alrededor de 30 millones de personas en el mundo consumen leche de yegua de una forma más o menos regular como un componente más de su dieta. Hay indicios históricos que reflejan que el origen del consumo de este producto se encuentra en el actual Kazakhstan, en Asia, donde los Botai fueron quienes domesticaron al caballo por primera vez (Outram et al., 2009).
El Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu y la Asociación eQuaid Research impulsan el primer estudio clínico hecho en Cataluña sobre las propiedades de la leche de yegua, tanto a nivel de una alimentación saludable como a nivel de complemento alimentario para el ámbito médico.
Según estudios recientes, la leche de yegua es considerada como un alimento que actúa como a complemento o suplemento nutricional, aportando al organismo distintos nutrientes: vitaminas, proteínas, ácidos grasos; y es beneficiosa para la microbiota intestinal. El estudio se centrará en comprobar si la composición de la leche de yegua actúa directamente sobre determinados neurotransmisores y que efectos se producen.
Quienes la estudian y producen
Para fomentar esta leche, EQuaid, situada en la Vall d’en Bas, Gerona, es una asociación que investiga los beneficios de la leche de yegua mediante la fundación que han creado con el nombre eQuaid research, encabezada por Juti Gusi y su mujer. En la misma están involucrados equipos de investigación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con el Dr. Jaume Pérez; la Universidad Autónoma de Barcelona y el hospital Digestiu Girona, encabezado por el Dr. Xavier Aldeguer.
Higiene alimentaria
Como todo tipo de leche, el estudio de la Universidad de Zaragoza da a conocer que es necesario cumplir una normativa legal sobre seguridad alimentaria. La aplicable a la leche de yegua está descrita en el Reglamento CE 852/2004 en el que se establecen normas generales de higiene aplicables a todos los productos alimenticios, el Reglamento CE 853/2004 contiene normas de higiene específicas para los productos de origen animal y el Reglamento CE 1662/2006 modifica el reglamento anterior.
Mayor cantidad de lactosa
Las investigaciones establecen que los componentes de la leche de yegua difieren de las demás especies en varios aspectos. La equina tiene una composición similar a la de humana con respecto a la lactosa, las proteínas y las cenizas. La leche de vaca, cabra y oveja tienen menos lactosa. Sin embargo, el contenido en proteínas totales y sales son más parecidos en humana y yegua, mientras que en vacuno la riqueza en sales es mayor (Malacarne et al., 2002).
Menos grasa
La yegua es la especie que produce una de las leches menos grasas. Dicha fracción sólo supone el 10-12%. Y el aporte energético de ésta es menor que la humana, la cual aporta aproximadamente la misma energía que la de vaca.
Debido al carácter hipolipídico de la leche de yegua, cuando es usada para la nutrición infantil se suele suplementar con aceite vegetal (4mL/100mL leche) (Fantuz y Salimei, 2012).
Minerales y vitaminas
Las concentraciones de calcio y fósforo son aproximadamente 3 veces mayores que en la leche humana, pero entre 1,5 – 2 veces menores que en la bovina. Siendo las concentraciones de potasio, sodio, magnesio, hierro y zinc similares entre la equina y la humana.
Más propiedades que aporta la leche de yegua
Ecolactis expone que la gran concentración de vitaminas de esta leche, que se puede consumir mediante cápsulas, con el fin de mejorar la densidad ósea, reducir los niveles de colesterol y calmar problemas de la piel.
Además, la leche de yegua es muy nutritiva y regeneradora, aportando grandes beneficios por su alto contenido en ácidos grasos, minerales y aminoácidos esenciales.