¿Qué es la taurina? ¿Para qué sirve esta bebida energizante?

Taurina: bebidas energizantes

¿Alguna vez te has preguntado por qué las bebidas energizantes contienen taurina? Este aminoácido, que se encuentra naturalmente en el cuerpo, se ha convertido en un ingrediente destacado de estas bebidas. ¿Pero realmente sabemos para qué sirve? ¿Cuáles son sus posibles beneficios para la salud?

Precisamente, en este artículo analizaremos para qué sirve la taurina en bebidas energizantes y si es seguro para la salud.

¿Qué es la taurina?

La taurina es un aminoácido que se encuentra naturalmente en el cuerpo y participa en diversas funciones vitales. 

A diferencia de otros aminoácidos, la taurina no se utiliza para construir proteínas, sino que actúa como un neurotransmisor y un antioxidante.

Funciones principales de la taurina

La taurina es muy importante para la salud, debido a que cumple varias funciones:

Taurina en la dieta

Aunque nuestro cuerpo produce taurina de forma natural, también podemos obtenerla a través de nuestra dieta. Algunos alimentos ricos en taurina son:

 

¿Para qué sirve la taurina en algunas bebidas energizantes?

La taurina se ha convertido en un ingrediente popular en las bebidas energéticas, principalmente por dos razones:

Mejora del rendimiento y reducción de la fatiga

Se cree que la taurina puede aumentar la resistencia física, mejorar la concentración mental y reducir la fatiga. 

Algunos estudios sugieren que la taurina puede ayudar a aumentar la producción de energía en las células musculares, mejorando así el rendimiento deportivo. Sin embargo, la evidencia científica sobre estos beneficios es aún limitada. De hecho, hay opiniones divididas con relación a este beneficio.

Efecto estimulante

La taurina, en combinación con la cafeína y otros estimulantes presentes en las bebidas energéticas, puede generar un efecto estimulante que aumenta la energía y la alerta, así lo explica un artículo publicado en Journal of Negative and No Positive Results.

Se cree que este efecto se produce a través de su acción sobre el sistema nervioso central, aunque no se ha establecido un mecanismo claro. 

Hay que destacar que el mismo artículo de investigación señala que se han reportado efectos secundarios como “problemas cardiovasculares, taquicardias, malestares gastrointestinales o nerviosismo”.

Posibles riesgos de la taurina

La taurina sirve para regular algunas funciones del metabolismo, por lo que se considera segura en cantidades moderadas. Sin embargo, el consumo excesivo de la misma mediante la alimentación o las bebidas energizantes tiene implicaciones serias en la salud.

A continuación, señalaremos los posibles riesgos para la salud:

Precauciones en el consumo de Taurina

Debido a los posibles riesgos del consumo de esta sustancia, es necesario tomar medidas de precaución a fin de minimizar los riesgos asociados. 

En conformidad con las implicaciones y la poca información que se tiene al respecto, la Academia Americana de Pediatría no recomienda el consumo de bebidas energizantes en niños o adolescentes. Así lo explica un artículo publicado por la Asociación Española de Pediatría. Por consiguiente, se deben tomar precauciones en el consumo personal.

En adelante, mencionamos algunas de las recomendaciones que imparten los expertos en la salud:

No cabe duda de que todo en exceso es malo, y esto es totalmente aplicable con la Taurina. No se trata de “satanizar” esta sustancia, porque ciertos estudios avalan sus funciones y beneficios en el organismo.

Ahora bien, la incorporación de este aminoácido en las bebidas energizantes, supone un riesgo si se excede la dosis recomendada por el fabricante. Desde luego, el consumo de la misma está totalmente contraindicado en niños y adolescentes, también en personas que sufren de alguna enfermedad crónica. Lo mejor es consultar con un experto en la salud. 

Bibliografía

Salir de la versión móvil