Contenido
Hay un producto que todos deberíamos incorporar en nuestra dieta, si lo que se quiere es perder algunos kilos, mejorar el aspecto de la piel o asegurarse de que el cerebro siga funcionando bien. ¿Conoces cuáles son los beneficios y las propiedades del aceite de krill, y de qué forma incorporarlo a tu alimentación?
Este producto puede proporcionar grandes cantidades de antioxidantes y ácidos grasos Omega 3, ¡imprescindibles para tener una buena salud!
En efecto, el aceite de krill ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa segura y saludable al aceite de pescado. Sus ventajas son casi idénticas, pero el aceite de krill es más biodisponible, más sostenible y es menos probable que esté contaminado con mercurio o metales pesados peligrosos.
¿Qué es el aceite de krill?
El aceite de krill es un suplemento de Omega 3 extraído de una especie de krill antártico, que es un pequeño crustáceo parecido a un camarón que se encuentra en el Océano Austral. Situado en la parte inferior de la cadena alimentaria, el krill se alimenta principalmente de fitoplancton o algas marinas microscópicas. Contiene una cantidad altamente concentrada de ácidos grasos Omega 3, que se relacionan con una extensa lista de beneficios para los humanos.
Entre ellos, una reducción de la inflamación y un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Además de los ácidos grasos Omega 3, el aceite de krill también contiene ácidos grasos derivados de fosfolípidos y astaxantina, un potente carotenoide venerado por sus propiedades antioxidantes. Es decir, un alimento completo que se puede hallar en aguas heladas y cuyo coste no es más elevado que el del aceite de pescado al que estamos más acostumbrados.
Por otro lado, no podemos dejar de decir que existe una gran preocupación por el impacto que tendrá el calentamiento global en el suministro de aceite de skill. Un informe compartido por EFEverde, que cita un estudio de la investigadora chilena Andrea Piñones publicado en la revista Geophysical Research Letters, sostiene que «el cambio climático podría reducir un 80 % el krill antártico«. Incertidumbre al margen, aún estás a tiempo de aprovechar sus beneficios.
¿Cuáles son las propiedades del aceite de krill?
Combate la inflamación
La inflamación aguda es una respuesta inmune normal que puede contribuir a proteger el cuerpo contra invasores extraños. Sin embargo, una inflamación crónica podría propiciar una enorme variedad de condiciones de salud que incluyen obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas e incluso algunos cánceres.
Dado que el aceite de krill posee ácidos grasos Omega 3 como el ácido docosahexaenoico -DHA- y el ácido eicosapentaenoico -EPA-, es considerado un buen antiinflamatorio natural. Los informes al respecto concluyen que los pacientes cuyas dietas fueron suplementadas con estas sustancias mostraron inflamaciones menores tras dos meses de tratamiento que aquellos a los que no le fueron suministrados los compuestos del aceite de krill.
Mejora la salud del corazón
Sea por reducir los niveles de colesterol o simplemente mantener el corazón en óptimas condiciones, el aceite de krill puede ser de ayuda. Como los ácidos grasos Omega 3 disminuyen la inflamación, que se asocia a las enfermedades cardíacas, es un valioso protector de este órgano indispensable.
Mejora el aspecto de la piel
Desde el acné hasta la dermatitis, la inflamación es la raíz de numerosas afecciones cutáneas comunes. Uno de los principales beneficios del aceite de krill para la salud de la piel es justamente su contenido de ácidos grasos Omega 3, que tienen la capacidad de aliviar la inflamación y mantener la piel tensa y brillante.
Aparentemente los ácidos grasos bloquean la generación de moléculas involucradas en la inflamación de la piel. Así, evitan patologías como la dermatitis.
Se asegura que el cerebro siga funcionando bien
Hay una amplia documentación de cómo los ácidos grasos Omega 3 estimulan las conexiones neuronales.
Tras haber analizado a jóvenes locales sanos, el Instituto de Salud Global de Barcelona informa que los ácidos grasos omega-3, y en particular el DHA, se vinculan con una evidente mayor capacidad de atención en adolescentes. Esto no sorprende, ya que hay pruebas preliminares que han arrojado resultados positivos en terapias con ácidos grasos Omega 3 contra el avance de trastornos como el TDAH, el bipolar y la esquizofrenia.
Los científicos se muestran esperanzados en que los tratamientos con aceite de krill retrasan el progreso de las enfermedades neurodegenerativas cada vez más habituales.
¿Cuáles son los efectos secundarios del krill?
En los individuos propensos, una ingesta demasiado importante de este aceite podría provocar reacciones adversas como dolor abdominal, hinchazón, urticaria o picazón. Otros tienen síntomas menos frecuentes como náuseas, eructos, mal aliento y dispepsia.
En cualquiera de estos casos, hay que consultar rápidamente a un profesional médico para que examine el problema. Además hay quien es alérgico a alguno de los componentes del aceite de krill o que haya ciertas incompatibilidades entre este producto y los medicamentos que se toman para otras enfermedades.