Contenido
El magnesio es un mineral importante que abunda en el cuerpo humano, participando en más de 600 reacciones de las enzimas. No obstante, se estima que aproximadamente la mitad de la población mundial no cubre sus necesidades diarias de este elemento. Un estudio publicado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas advierte que «un porcentaje importante de la población española no llega a las actuales recomendaciones de ingesta de calcio, magnesio y vitamina D». Y ello va relacionado con el citrato de magnesio.
Y particularmente preocupante es el caso del magnesio, donde no se cumplen las necesidades planteadas por la Comunidad Europea. Hecha esta introducción, ¿sabes qué es el citrato de magnesio? ¿cuáles son sus funciones y qué beneficios y propiedades nos suele aportar?
¿Qué es el magnesio y qué es el citrato de magnesio?
A pesar de lo que se cree, la participación del magnesio en esas más de 600 reacciones enzimáticas no se limita sólo a los músculos, sino que es indispensable para procesos nerviosos y digestivos. Se encarga del control del azúcar en sangre, la regulación de la presión arterial, la producción de energía y otras tareas.
Normalmente, obtenemos el magnesio de alimentos que contienen fibra. Entre ellos, las nueces, las semillas, las legumbres y los cereales integrales.
Es imprescindible recordar que los cereales deben ser integrales ya que el procedimiento para refinarlos hace que pierdan su magnesio.
En cuanto al citrato de magnesio, es una sal que posee iones de magnesio y citrato. El citrato es un derivado del ácido cítrico, un compuesto orgánico de sabor amargo que abunda en los cítricos. Los estudios indican que el citrato de magnesio es una de las formas de magnesio en forma de suplemento que mejor se absorbe. Por eso los nutricionistas suelen aconsejarlo como suplemento en las dietas carentes de la cantidad de magnesio que le hacen falta a nuestro organismo.
¿Cuáles son los beneficios del citrato de magnesio?
El citrato de magnesio se usa comúnmente como suplemento para aliviar el estreñimiento, pero también se ha investigado recientemente por otros posibles beneficios para la salud. Las primeras conclusiones señalan que las siguientes podrían ser algunas de las ventajas de un consumo moderado de esta sal.
Disminuye la presión arterial
El magnesio puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, cuya consecuencia es que reduce la presión arterial y del metabolismo. En las pruebas, la suplementación con magnesio redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica en adultos con hipertensión diagnosticada.
Disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2
El magnesio desempeña un papel en el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, por lo que disminuye notablemente el riesgo de desarrollar enfermedades inmunoresistentes como la diabetes tipo 2. Los primeros indicios señalan que los suplementos con magnesio mejoran el control del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 y puede ser efectiva contra el desarrollo de esta patología, ya sea previniéndola o retrasando su aparición varios años.
Promueve un mejor sueño
El nivel de magnesio se relaciona con la calidad del sueño, ya que los sujetos con niveles bajos de magnesio tienden a tener una peor calidad de descanso. Esto se debe a que el magnesio desempeña un papel en la regulación de los neurotransmisores que favorecen la relajación y el sueño, como la melatonina y el ácido gamma-aminobutírico -GABA-.
Por eso los suplementos de citrato de magnesio son fundamentales para las personas que no descansan bien por la noche.
Es un calmante natural
Una serie de revisiones revelan que los suplementos de magnesio podrían tener un efecto positivo a fin de paliar el estrés y la ansiedad en los seres humanos. Siendo éstas dos de las principales problemáticas que provocan depresiones -sean temporales o crónicas- podría tener sentido incluirlos en los tratamientos psicológicos de los pacientes.
Una terapia acompañada de la cantidad de magnesio adecuada podría ser un paliativo eficiente al inicio de una depresión.
¿Cuáles son los potenciales efectos secundarios del citrato de magnesio?
Si se utilizan los suplementos de modo indebido, las dosis altas pueden causar heces blandas o diarrea, junto con náuseas y calambres abdominales. Aunque estos síntomas son poco comunes entre los consumidores, no son extraños en los pacientes que ingieren dosis de más de 5.000 mg por día de magnesio. Adicionalmente, el citrato de magnesio puede interactuar con ciertos antibióticos, medicamentos para la osteoporosis y otros remedios recetados.
Siempre que vayas a incluir estos suplementos en tu dieta, consulta a un profesional para que apruebe su incorporación regular.
En el peor de los casos, un informe desarrollado por Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide, destaca que «las alteraciones en el nivel de magnesio en suero se presentan como un nuevo factor de riesgo en la enfermedad hepática«. Por eso es clave tomar de forma discontinua cuanto antes la ingesta de suplementos de citrato de magnesio ante la primera sintomatología adversa que suelen ser las náuseas y calambres abdominales.