Contenido
Basta echar un vistazo a la televisión o a las redes sociales para ver que los anuncios de suplementos de magnesio ocupan cada vez más espacio en todo tipo de pantallas. Los publicistas saben que hay muchísimos interesados en ellos y sus efectos. De hecho, estos productos nunca se habían ofertado tanto como últimamente. Pero, ¿por qué se venden cada vez más suplementos de magnesio? La respuesta es más simple de lo que crees: porque tenemos carencia del mismo.
Investigaciones de prestigio como el ANIBES, de la Fundación Española de Nutrición, informan que aproximadamente 8 de cada 10 españoles presenta consumos de calcio y magnesio por debajo de las recomendaciones. ¿Cuál es el consejo de los doctores? La comunidad médica aconseja la ingesta diaria de al menos unos 300 mg/día para las mujeres y unos 350 mg para los hombres. Sin embargo, en ciertos casos incluso hace falta un consumo aún mayor.
¿Por qué se venden cada vez más suplementos de magnesio?
El magnesio es un mineral crucial para el funcionamiento del cuerpo. Ayuda a mantener el ritmo cardíaco estable, la presión arterial normal y los huesos fuertes. Los adultos que consumen menos de la cantidad recomendada de magnesio tienen más probabilidades de sufrir inflamación orgánica, lo que se relaciona con enfermedades tales como las cardíacas, diabetes y ciertos cánceres. Los niveles bajos de magnesio también suelen ser un factor de riesgo de osteoporosis.
Por otro lado, el magnesio intravenoso o inyectado es aprovechado para prevenir y combatir otras afecciones como el asma grave.
Las deficiencias de magnesio en el metabolismo son comunes, pero no así los síntomas severos asociados con ellas. Quienes padecen de una sintomatología peligrosa tienden a ser los pacientes con enfermedades preexistentes como los enfermos renales, enfermos de paratiroides y con la enfermedad de Crohn.
Si tomas medicamentos para la diabetes y el cáncer tienes una mayor probabilidad de deficiencia de magnesio. Y a su vez, debes ser especialmente cuidadoso al juntar suplementos de este mineral con tus medicamentos. Siempre consulta a un profesional de la salud antes.
¿Qué alimentos llevan magnesio?
Según la Universidad de Navarra, si tomamos 100 gr de porción comestible de cada alimento, éstos son los que más magnesio le aportan al cuerpo humano: almendras, cacahuetes, caracoles, garbanzos, judías blancas, guisantes, avellanas, pistacho, nueces, maíz, chocolate, pan integral, lentejas y crustáceos.
Absolutamente todos estos alimentos aportan más de 75 mg de magnesio por cada 100 gr de porción comestible. Es decir, debes incluirlos en tu dieta.
Y respecto a los grupos de alimentos, la publicación de la Fundación Española de Nutrición dice que «cereales y derivados fue la principal fuente alimentaria, seguido del compuesto por la leche y los productos lácteos, el de carnes y derivados y el de verduras y hortalizas». Piensa en todos los alimentos que citamos. Suponiendo que tengan una escasa presencia en tu dieta, debes intentar incorporarlos a tus platos y recetas para asegurar una ingesta suficiente de magnesio.
¿Por qué tenemos deficiencia de magnesio?
Volviendo a la pregunta inicial, de «¿por qué se venden cada vez más suplementos de magnesio?», la respuesta consta de dos cuestiones igual de importantes. Primero, somos conscientes de la deficiencia de magnesio. Es algo que hasta hace poco simplemente no pasaba. No nos interesaba tanto nuestra nutrición. Segundo, la oferta de suplementos de magnesio es cada vez más amplia. Al combinarse estos factores, se explica el crecimiento de su comercialización.
Ahora bien, esta deficiencia está dada porque nuestra alimentación no es tan equilibrada como debería ser. Si vemos los alimentos mencionados como fuentes naturales de magnesio, podemos observar que tienen múltiples nutrientes; no sólo este mineral.
Debemos incluirlos en la dieta más allá del criterio «magnesio». Lamentablemente, no le damos tanta importancia a las frutas y verduras, ni a los frutos secos, como sería conveniente. Y la consecuencia de ello es una marcada deficiencia ya no sólo de magnesio sino además de otras vitaminas y minerales. Eso obliga a algunos a recurrir a los suplementos de magnesio.
Ventajas y desventajas de los suplementos de magnesio
Estos suplementos facilitan al organismo disponer de todo el magnesio con el que deben contar para sus funciones y procesos metabólicos. Tomarlos es sencillo, no son demasiado caros y no presentan contraindicaciones en la mayoría de los usuarios.
No obstante, eso no significa que no tengan efectos secundarios. Estos efectos secundarios tienden a aparecer en quienes abusan de los suplementos de magnesio, así que no debes consumirlos en cantidad.
Entre las desventajas de sus suplementos están los calambres, las náuseas y la diarrea. A menudo causan un ablandamiento de las heces que puede preocuparte. Por otro lado están las interacciones con los medicamentos como diuréticos, antibióticos y remedios para el corazón. No tomes suplementos sin considerarlos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS- advierte que debes informar a tu farmacéutico ante cualquier efecto secundario.