Contenido
Las jornadas de trabajo que realizan muchas personas sentadas en escritorios de oficinas o en sus casas y también adoptar malas posturas al dormir son factores que incrementan la probabilidad de padecer molestias en la espalda y lesiones lumbares. Es importante dar especial atención a la salud muscular y ósea de tu cuerpo porque cualquier dolor de espalda puede provocar a largo plazo serias dificultades para realizar cualquier actividad de la vida cotidiana. Por lo tanto, si tienes que pasar varias horas sentado en tu ambiente laboral o educativo, es recomendable que tomes pausas para moverte y relajar tu cuerpo. La actividad física es una herramienta clave de cuidado, protección y fortalecimiento, así que tienes que conocer el ejercicio para el dolor de espalda.
También es fundamental generar una rutina de descanso regular en un ambiente cómodo y ordenado que favorezca un sueño eficiente. De esta manera, el organismo obtiene la fuerza y energía necesaria para emprender las actividades diarias. Para hacerle frente a las dolencias corporales, existen diferentes opciones médicas de tratamientos y medicamentos farmacológicas, remedios naturales y centros de entrenamiento deportivo que dan asesoramiento en la práctica de ejercicios aeróbicos. Todas las propuestas son valiosas y funcionales en el objetivo de prevenir y erradicar dolores. Sin embargo, el ejercicio para el dolor de espalda más simple y tradicional lo tienes a tu alcance de una manera gratuita, simple y permanente. Tan solo vas a necesitar contar con ropa cómoda, calzado adecuado y elegir una superficie regular para practicar este ejercicio que fortalece tu zona lumbar y la condición general de tu cuerpo.
Cuál es el ejercicio para tratar el dolor de espalda
Se trata de una acción muy cotidiana que aporta numerosos beneficios a tu estado de salud y, fundamentalmente, al tratamiento de los dolores lumbares en la espalda. Andar es el ejercicio ideal que te permite aliviar molestias, resulta muy práctico y lo puedes incorporar en tu rutina diaria yendo a trabajar, estudiar o de manera más recreativa y deportiva.
Desde el Centro de Neurocirugía de Barcelona afirman que este ejercicio ayuda a mejorar la postura ya que al caminar trabaja la lordosis lumbar y cervical, así como la cifosis dorsal. A su vez, explican que caminar puede fortalecer los músculos de los pies, las piernas, las caderas y el torso, todos ellos implicados en mantener correcta la postura de la columna.
«Hay un aumento de la estabilidad en la columna vertebral, previene la osteoporosis porque fortalece los huesos y ayuda a curar fracturas vertebrales. También ayuda a mantener un peso saludable, o incluso a perder peso, lo que es bueno para la columna vertebral, porque el sobrepeso se relaciona con una peor postura y un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda», afirman en el Centro de Neurocirugía de Barcelona.
En una rutina de diez minutos de caminata cada día puedes controlar o reducir la presión arterial. Al practicar ejercicio, tu corazón bombea más fuerte y reduce la rigidez de los vasos sanguíneos, así que la sangre fluye con mayor facilidad. A su vez, el dolor lumbar que se presenta de manera crónica muestra mayores evidencias de desarrollar presión arterial alta y riesgos generales en la salud cardiovascular.
Otros beneficios del ejercicio para el dolor de espalda
Al caminar se produce un fortalecimiento de los músculos como el corazón, los brazos y piernas para obtener mayor estabilidad y alivio de la zona lumbar producto de hábitos como el sedentarismo o las malas posturas que se producen al permanecer varias horas sentado en una misma ubicación. Una posible consecuencia es la fatiga muscular, por eso caminar es un ejercicio ideal para prevenirla.
Cuando se camina, en el cuerpo se produce un aumento del flujo sanguíneo que genera mayor circulación de oxígeno y nutrientes, los cuales contribuyen al cuidado y fortalecimiento de tu estado de salud general y, por consecuencia, en tu espalda.
El movimiento corporal activa la eliminación de toxinas de manera natural y, de esta manera, se previene la aparición de dolor de espalda y hay un incremento de la flexibilidad muscular, ósea y en las articulaciones.
La Clínica Ortopédica de Atlanta confirma que caminar mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de ansiedad y depresión, problemas de salud mental que pueden impedirle participar en actividades que disfruta.
«Una actividad como caminar en su rutina puede aumentar su autoestima y, al mismo tiempo, reducir los síntomas de aislamiento social. El dolor lumbar crónico también puede afectar su estado de ánimo, por lo que caminar puede ayudar a mantener su salud física y mental», aseguran desde la Clínica Ortopédica de Atlanta.
Una rutina de entrenamiento y ejercicios físicos activa la producción y liberación de hormonas como endorfinas, las cuales cumplen una función natural analgésica. Un incremento de los índices de endorfinas en el cuerpo activa un mejor estado de ánimo y minimiza la percepción de dolores.
En síntesis, caminar es el ejercicio más simple, seguro, eficiente y accesible para el dolor lumbar de espalda y la prevención de dolores, lesiones y problemas físicos a nivel general.