Las razones detrás de la acumulación de grasa en el estómago y el truco para eliminarla

dolor barriga

Muchas veces solemos sentirnos pesados y con mucho cansancio, lo que puede ser una señal de que algo en nuestro organismo no está funcionando como debe. Una de las principales razones que se suele encontrar como respuesta cotidiana es que no hay tiempo para nada: ni para hacer las compras y menos para llevar una alimentación sana, no hay tiempo de hacer ejercicio, y ni hablar de dormir ocho horas para que el cuerpo pueda reponer las energías consumidas durante el día. Todo esto hace funcionar mal nuestro organismo, que puede inflamarse como señal de estrés y falta de energía: estas son las causas de la acumulación de la grasa en el estómago y de qué forma podemos eliminarla.

Lo primero que debemos conocer es que la acumulación de grasa en el abdomen se denomina grasa visceral, rodeando los órganos internos, y es una de las más peligrosas para la salud porque puede desarrollar un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Además, es una de las más visibles, por lo que también suele ser un punto de preocupación para quienes buscan resultados estéticos. Pero, ¿cuáles son las principales causas de acumulación de grasa en el estómago? Depende de diversos factores siendo muchos de ellos relacionados con el sedentarismo. Te damos a conocer de qué manera puedes poner en marcha tu próximo plan de alimentación con información de calidad y así evitar la acumulación de grasa abdominal que se forma en la barriga.

Causas de acumulación de grasa en el estómago

En general, todo ello está relacionado con reserva de energía para el cuerpo que pone en riesgo la salud de las personas.

Una de las causas principales por las cuales se acumula grasa en el estómago es debido a que llevamos adelante una dieta poco saludable. En ese sentido, la ingesta de comida con excesos de calorías, bajas en nutrientes, como pueden ser alimentos ultraprocesados, o con altos índices de azúcares, o de grasa saturada, puede llevarnos a que aumentemos nuestro peso en general; y una acumulación de grasa en la zona abdominal en particular.

Despídete de la dieta: Patry Jordán tiene el ejercicio clave para adelgazar y estar en forma

Se aconseja entonces aplicar a diario una nutrición variada, basada en proteínas, frutas y verduras; y reducida en carbohidratos y ultraprocesados puede ser una gran forma de reducir la grasa abdominal acumulada que puede poner en riesgo la salud en general.

Cabe destacar que, a esta mala alimentación, también se le suma la poca o nula realización de actividad física. Esto es que, si además de comer mal, no eliminamos de nuestro día a día el sedentarismo, el cuerpo no tendrá forma de gastar esa acumulación de calorías demás que le brindan los alimentos que seleccionamos para nuestra dieta.

Allí encontraremos una de las razones fundamentales por las cuales la grasa se acumula en la zona abdominal, produciendo esa grasa visceral tan difícil de bajar cuando se está en un plan de reducción de peso.

Otras razones de la acumulación de grasa en el estómago

Cabe destacar que también puede haber otras causas, como el alcoholismo o el estrés. El primero, cuenta con muchas grasas vacías, que según la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness son aquellas que están «presentes en aquellos alimentos que aportan mucha energía pero pocos o ningún nutriente», como en el caso del alcohol, y que se acumulan en la zona abdominal.

Mientras que, el estrés y el mal descanso pueden ser grandes causales de acumulación de grasa abdominal, ya que se trata de una forma de manifestación del cuerpo. El estrés crónico, además de aumentar los niveles de cortisol, puede llevar a comer en exceso como una forma de lidiar con la ansiedad, y culminar con grasa visceral acumulada.

Finalmente, con el paso del tiempo, los desequilibrios en las hormonas que vienen con él, como así también la tendencia genética a acumular grasa pueden ser razones más tratables médicamente hablando, ya que se pueden encontrar diversos medicamentos que contribuyan a que no se acumule grasa abdominal que ponga en riesgo la salud de las personas.

Cómo eliminar la grasa del estómago

Ejercicio físico

Lo primero que debes cambiar son tus hábitos de alimentación y realizar algún tipo de ejercicio físico. Para ello es importante consultar con un profesional de la salud que te dará un asesoramiento personalizado para hacerlo de manera consciente y respetuoso con tu organismo.

Para la realización de alguna actividad física, tan sólo necesitas de ganas y mucha voluntad, ya que muchas veces, si no estás acostumbrado, te tentará la posibilidad de quedarte en casa mirando una película.

Hay determinados ejercicios para reducir esta grasa que se queda en la barriga. Los abdominales pueden ser efectivos, pero también están las sentadillas, nadar, y hacer ejercicios adecuados a cada necesidad y persona.

Alimentación consciente

Finalmente, contar con estrategias para dominar las situaciones de estrés puede ser una táctica muy eficiente para bajar de peso. Al respecto, la especialista en alimentación consciente Mireia Hurtado señala que el «Mindful Eating, es un novedoso enfoque que bebe en su esencia de las milenarias prácticas de consciencia plena orientales, dirigido a poner atención plena en lo que comemos, cómo nos lo comemos, qué emociones nos despierta esa comida,  poniendo también esa atención plena en las emociones que dirigen nuestra conducta a la hora de comer».

Esto nos permitirá no sólo gestionar el estrés diario al que nos enfrentamos, sino también hacerlo en relación con las comidas que ingerimos.

Reducir el estrés

Puede llegar a aumentar nuestro peso porque nos provoca comer más y mal, y dejarse llevar por el sedentarismo.

Medline Plus nombra que primera hay que reconocer la presencia del estrés en tu vida.

Al sentirse estresado, uno puede tener comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse. Estos comportamientos pueden incluir:

Estos comportamientos pueden ayudarle a sentirse mejor en un principio, pero pueden hacerle más daño de lo que ayudan. Como vemos otros de los hábitos que pueden provocar esta grasa abdominal son fumar, beber alcohol, no descansar bien y no moverse.

Salir de la versión móvil