Peso muerto rumano: consejos, técnica y músculos que se entrenan

peso muerto rumano

peso muerto rumano

El desarrollo muscular es uno de los mayores objetivos que se trazan los deportistas. De hecho, al implementar entrenamientos se enfocan en la idea de no perder musculatura, más bien ganarla. A este respecto, el peso muerto rumano es un aliado para alcanzar esta meta.

Ahora bien, más allá de disponer de un mejor aspecto físico, los músculos fuertes ayudan a mantener una buena postura y a prevenir lesiones relacionadas con la espalda y las articulaciones. 

Además, el desarrollo muscular contribuye a un metabolismo más eficiente, lo que puede ayudar en la pérdida de peso y en la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad. 

En este artículo, nos centraremos en los beneficios de hacer peso muerto rumano y algunos consejos para llevarlo a cabo de forma correcta.

¿Qué es el peso muerto rumano?

El romanian deadlift; como se le conoce en inglés, es un ejercicio de fuerza que se lleva a cabo de pie, mientras se sostiene una barra. El deportista debe descender el peso manteniendo una  posición erguida hasta un poco por debajo de las rodillas con estas ligeramente flexionadas.

Músculos que se entrenan

Este tipo de rutina deportiva es muy popular entre los levantadores olímpicos. Este ejercicio fortalece las piernas, los glúteos y la espalda. Acá mencionamos brevemente qué músculos exactamente se entrenan con el rumano.

¿Cuál es la diferencia entre el peso muerto rumano y el tradicional?

La principal diferencia entre el peso muerto rumano y el peso muerto tradicional radica en la técnica y el enfoque muscular. 

Por un lado, en el rumano, las piernas permanecen casi completamente rectas durante todo el movimiento, lo que pone más énfasis en los isquiotibiales y glúteos, mientras que en el peso muerto tradicional, las piernas se flexionan más y participan más músculos como los cuádriceps y la espalda baja. 

Ambos ejercicios son excelentes para desarrollar fuerza en la parte posterior del cuerpo, pero enfocan diferentes grupos musculares debido a su ejecución.

Técnica del peso muerto rumano

La técnica del peso muerto rumano es una variante del peso muerto que se enfoca en trabajar principalmente los músculos de la cadena posterior, como los glúteos, isquiotibiales y la espalda baja. 

A continuación, te señalamos los pasos para realizar correctamente esta técnica:

Posición inicial

Para iniciar con esta rutina debes cuidar que la posición de los pies, el agarre de la barra, la espalda y la posición de las rodillas sea la correcta.

Movimiento descendente

Ahora debes empezar hacer el movimiento. No descuides tu posición, sabemos que la barra es pesada, pero es muy importante que inicies con poco peso para que aprendas a hacer el movimiento descendente.

Movimiento ascendente

Al subir la barra debes cuidar la posición de las caderas y la espalda.

Errores comunes al realizar el peso muerto rumano

Algunos deportistas novatos cometen muchos errores que dañan todo el esfuerzo realizado. Hay que recordar que este entrenamiento requiere de resistencia y determinación, y es una verdadera pena, perder todos los beneficios por no prestar atención a la técnica correcta.

Evita los siguientes errores:

Consejos para un peso muerto rumano efectivo

Además de evitar los errores comunes ya expuestos, es de mucha importancia seguir las recomendaciones generales al iniciar este tipo de entrenamiento. Esto permite tener un mayor rendimiento:

El peso muerto favorece la hipertrofia muscular, mejora la fuerza, postura e incluso contribuye a prevenir lesiones, pero debes dominar la técnica a fin de disfrutar de todos sus beneficios.

Bibliografía

Salir de la versión móvil