Contenido
- 0.1 Ni caminar ni pilates: este es el mejor ejercicio para que las embarazadas alivien la presión en las piernas
- 0.2 Ni nadar ni pilates: el mejor ejercicio de bajo impacto para los mayores de 65 años con problemas en las articulaciones
- 0.3 Ni correr ni gym: el ejercicio que estás obligado a hacer semanalmente a partir de los 40, para mejorar la coordinación
- 1 El deporte perfecto para las mujeres embarazadas que han pasado los 40 años
- 2 Evidencia científica de los beneficios del yoga en mujeres embarazadas
- 3 Otros beneficios de practicar yoga estando embarazada
Uno de los mejores consejos que se les puede dar a las embarazadas es que practiquen deporte de forma rutinaria, pero hay ejercicios que son más útiles de cara a atajar problemas concretos. Por ejemplo, fortalecer el suelo pélvico a partir de los 40 años.
Fortalecer el suelo pélvico es clave para sostener órganos como la vejiga, el recto o el útero, que sufren una gran presión durante el embarazo. Para algunos expertos, la mejor forma de entrenar esta parte del cuerpo es el yoga.
Más allá de que te ayude a quemar calorías o relajarte, como embarazadas vas a agradecer practicar un deporte que te ayude a evitar problemas habituales como los prolapsos, la incontinencia urinaria y otras dificultades.
El deporte perfecto para las mujeres embarazadas que han pasado los 40 años
Los embarazos a partir de los 40 años están considerados de riesgo. Eso hace que sea todavía más importante si cabe mantenerse en forma y prevenir cualquier tipo de complicación.
En este tipo de gestaciones, las molestias pélvicas, la debilidad muscular o la ciática son más comunes, por lo que los ejercicios de yoga adaptados son perfectos.
Por ejemplo, a diferencia de otros entrenamientos basados en caminar o en el pilates, el yoga prenatal permite una activación progresiva y consciente del suelo pélvico. Además, es un deporte relajante y divertido, así que podrías practicarlo con tu pareja o con amigas.
Más allá del suelo pélvico, tiene otros beneficios muy relevantes para embarazadas como la reducción de la ansiedad, la mejora en la postura o el alivio en la presión lumbar. Por otra parte, es accesible para todo tipo de cuerpos y adaptable a cualquier trimestre del embarazo.
Evidencia científica de los beneficios del yoga en mujeres embarazadas
Más allá de la opinión de entrenadores personales o matronas, la realidad es que algunos estudios han demostrado que existen evidencias científicas de los beneficios del yoga en mujeres embarazadas.
Una de las más relevantes es el estudio publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice denominado Inpatient Prenatal Yoga Sessions for Women with High-Risk Pregnancies: A Feasibility Study, donde insisten en que la práctica del yoga influye en los embarazos de alto riesgo.
Después de los análisis, los resultados fueron claros: el yoga mejoró considerablemente el flujo sanguíneo del feto, la placenta y el útero, lo que se asocia con un mejor desarrollo y con menor riesgo de que aparezcan complicaciones.
Otros beneficios de practicar yoga estando embarazada
Más allá del fortalecimiento del suelo pélvico o de la prevención en embarazos de riesgo, la realidad es que hay otros beneficios que se asocian a practicar yoga estando embarazada y que son muy beneficiosos a partir de los 40 años:
- Aumenta el control corporal y el equilibrio.
- Mejora la circulación y reduce hinchazón en piernas y pies.
- Disminuye el dolor lumbar y la tensión cervical.
- Favorece una mejor digestión y tránsito intestinal.
- Contribuye a la preparación emocional para el parto.
- Relaja el sistema nervioso y ayuda al descanso.
- Mejora la capacidad respiratoria, lo que puede ayudar durante el parto.