Contenido
- 0.1 Ni pesas ni cardio: el entrenamiento que derrite kilos en tiempo récord, según la ciencia
- 0.2 Tenía obesidad mórbida y ahora está irreconocible: su secreto fue eliminar estos dos alimentos
- 0.3 3 hábitos que debes seguir para mantenerte joven a partir de los 50
- 1 La razón por la que estirar la espalda es el mejor ejercicio a partir de los 60 años
- 2 ¿Por qué los estiramientos son el mejor ejercicio para cuidar la espalda?
- 3 ¿Cómo hacer estiramientos correctamente en la tercera edad?
Hacer ejercicio es necesario a cualquier edad, pero a partir de los 60 años es normal que los dolores de espalda empiecen a hacerse frecuentes. Por suerte, hay una solución para no engancharse: los estiramientos.
Según la Clínica Mayo, realizar estiramientos en la rutina de ejercicios no sólo ayuda a mejorar la flexibilidad, sino que puede ser clave para fortalecer la musculatura de la espalda, aliviar cualquier dolor y prevenir futuras molestias.
Eso provoca que incluir una rutina de estiramientos entre los ejercicios habituales no sólo sea recomendable, sino que se trata de un indispensable para poder moverse con agilidad y sin padecer por culpa de la espalda.
La razón por la que estirar la espalda es el mejor ejercicio a partir de los 60 años
Cuando se pasan los 60 años, tu espalda lleva décadas soportando cargas, horas de mala postura y estrés. Si a eso le sumas el envejecimiento, es vital que aprendas a cuidarla. El mejor ejercicio para ello son los estiramientos.
La principal ventaja de los estiramientos es que alivian el dolor de espalda y evitan que este empeore. Debes tener en cuenta que mantener la espalda activa y flexible con ejercicios suaves reduce la rigidez y previene futuras molestias.
Al practicar estiramientos, explican desde la Clínica Mayo, vas a notar una doble mejoraría. Por una parte, el aumento de la musculatura fortalecerá la columna vertebral. Por otra parte, vas a lograr una mayor flexibilidad.
Es decir, si eres constante con los ejercicios no sólo vas a reducir las molestias, también vas a ampliar el rango de movimiento de la columna vertebral, lo que te permitirá moverte con mayor agilidad y reducir el riesgo de lesiones.
Después de unas pocas semanas realizando estiramientos vas a notar cómo actividades cotidianas como atarte los zapatos, recoger algo del suelo o levantarte de la silla empiezan a costarte menos.
¿Por qué los estiramientos son el mejor ejercicio para cuidar la espalda?
Que estirar sea el mejor ejercicio para cuidar la espalda no significa que el resto no sean útiles. Por ejemplo, caminar o nadar también fortalecen la musculatura de manera general.
Sin embargo, los estiramientos tienen una incidencia directa en la espalda, por lo que son esenciales para cualquier persona con dolores lumbares.
Este ejercicio mejora la flexibilidad y fortalece los músculos que sostienen el tronco. Dicho de otra manera, deportes aeróbicos van a ayudarte a mejorar la condición física general, pero si lo que quieres es cuidar tu espalda hay otras alternativas.
¿Cómo hacer estiramientos correctamente en la tercera edad?
Los estiramientos son un ejercicio fantástico, pero hay que aprender a hacerlos correctamente y en una frecuencia adecuada, para que sean realmente útiles.
Por ejemplo, cuando los realices nunca debes sentir dolor, la sensación correcta que debes experimentar es tensión.
Según la Clínica Mayo, para evitar sobrecargas, no debes empezar con más de dos o tres repeticiones por ejercicio. Además, lo mejor es que realices tu rutina nada más levantarte y antes de dormir.
Otro consejo clave es que si notas un dolor constante en la espalda, sólo con estiramientos no va a ser suficiente. En esos casos debes consultar con un fisioterapeuta.