Contenido
«Alas de murciélago» es el nombre que se da coloquialmente a la piel que cuelga de los brazos, sobre todo de las mujeres, y que se debe a causas variadas como la edad, la falta de tono muscular y la predisposición genética de algunos individuos, etc. Por supuesto, esta condición no es nada agradable y puede provocar cierta incomodidad al lucir vestidos y otras ropas. Si eso te preocupa, descubre lo que debes hacer para evitar la flacidez en los brazos de una forma más fácil.
¿Por qué pasa esto? Básicamente porque ese es un músculo que casi no se ejercita. Y como no tiene actividad se debilita, pierde su tono y se cae. Afortunadamente, son tantas las mujeres interesadas en una solución que la ciencia se las ha ingeniado para averiguar cómo puedes solucionarlo. Un ejercicio regular de fuerza, junto a otro tipo de disciplinas, es la base.
Cómo puedes evitar la flacidez en los brazos
Por qué es más frecuente en mujeres
En general, las mujeres suelen tener niveles de testosterona más bajos que los hombres, por lo que desarrollar músculos -y conservarlos ya desarrollados- les cuesta más. Si a esto le sumamos otros factores que inciden negativamente en el tono muscular como el estrés, la mala alimentación, el sueño escaso o irregular, algunas fluctuaciones de peso que se producen con el paso de los años, etc., entonces no es difícil entender por qué se acumula grasa en esas zonas de los brazos.
Y ahora que sabes mejor las causas de este fenómeno, te preguntarás cuáles son los trucos para deshacerte de las «alas de murciélago» de forma algo más rápido.
Lleva una dieta deficiente en calorías
Para perder peso, necesitas comer y beber menos calorías de las que utilizas a diario. Las calorías que usas en un día para los procesos orgánicos mantienen funcionando tu cuerpo en movimiento como en reposo.
Esto incluye la metabolización de los alimentos. El déficit calórico es una forma efectiva de adelgazar perdiendo grasa -con el riesgo de perder músculo en simultáneo-, por lo que debes ser cuidadoso y eliminar únicamente las calorías «vacías».
La Academia Española de Nutrición y Dietética explica que el déficit calórico es la clave para adelgazar ya que la reducción de la cantidad de calorías ingeridas «obliga al cuerpo a consumir de forma paulatina sus reservas energéticas, principalmente, en forma de grasa».
Consume menos alimentos ultraprocesados, repletos de grasas y azúcares, y aumenta el protagonismo de los cereales, las verduras y las frutas en tu dieta para forzar el déficit calórico constante.
Haz entrenamientos HIIT con flexiones
Al mismo tiempo que consumes menos calorías gracias a una ingesta más equilibrada de alimentos, debes entrenar para aumentar la quema de calorías. Recuerda que las rutinas HIIT suelen combinar diferentes ejercicios de resistencia y fuerza, obteniendo lo mejor de las actividades aeróbicas y anaeróbicas. Entre los movimientos que engloban estas rutinas están el correr, los burpees, las sentadillas con o sin salto, los jumping jacks y los escaladores.
Es indispensable que a esos movimientos les añadas unas flexiones, que se centran en los músculos de los brazos impidiendo que esa piel pierda el tono.
Bajadas de tríceps
La doctora Mercedes Silvestre aconseja este ejercicio, muy sencillo y que se puede realizar sin ningún tipo de problema en casa. Para llevarlo a cabo hay que colocarse de espaldas a una silla, con las piernas en paralelo al tronco, haciendo la forma de una silla. Desde la posición inicial, se desciende hasta llegar casi con los glúteos al suelo, formando un ángulo recto con los brazos.
Bebe más agua
Podría parecerte que no hay relación entre beber al menos dos litros de agua al día y el aspecto de tus brazos. Pero la cuestión es que la hidratación es uno de esos factores que injustamente se pasan por alto cuando se trata de perder peso.
Mantener el estómago lleno con agua asegura tu saciedad y reduce el deseo de comer comidas ultraprocesadas tras el almuerzo y la cena. La organización AARP sostiene que «tomar agua te ayuda a metabolizar la grasa» del cuerpo asociando directamente el consumo de agua con la capacidad que tenemos de aprovechar las grasas acumuladas en ausencia de las calorías de la comida.
Técnicas de belleza y estética
A ello, le puedes sumar desde productos a técnicas y tratamientos de belleza y estética. Para unos brazos firmes y tonificados, “el descolgamiento y flacidez de la parte inferior del brazo es una de las mayores preocupaciones cuando se cumplen años. Una parte difícil de tratar que impide que muchas mujeres renuncien a lucir de vestidos de tirantes y, en pleno verano, se tapen con prendas de manga larga”, dice la Dra. Beatriz Beltrán.
Por esto, recomienda técnicas combinadas. En la Clínica de la Dra. Beatriz Beltrán combinan EMSulpt con hilos tensores. “El EMSculpt utiliza la tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad para inducir contracciones musculares supramáximas y sostenerlas por segundos. Esto permite aumentar músculo y perder grasa, es decir, define y esculpe la zona en solo 4 sesiones de 30 minutos. Los hilos tensores también corrigen la flacidez de la cara interna de los brazos”.