¿Es el entrenamiento híbrido la mejor forma de quemar grasa sin perder músculo?

¿Es el entrenamiento híbrido la mejor forma de quemar grasa sin perder músculo?

Si has estado buscando cómo adelgazar de manera sana, y hasta ahora no has conseguido los resultados que esperabas, deberías preguntarte si el entrenamiento híbrido es la mejor forma de quemar grasa sin perder músculo. Cada vez son más los que llegan a la conclusión de que sí lo es.

¿Por qué este tipo de entrenamiento es ideal para conseguir ese cuerpo definido que deseas? ¿Cómo debería ser una rutina híbrida completa?

El entrenamiento híbrido, la mejor forma de quemar grasa

Sabemos que bajar de peso no es tan difícil. Lo complicado es hacerlo sin resignar buena parte de la masa muscular que hemos ido ganando con los años. Muchas personas cometen el error de dejar de comer cuando intentan adelgazar, y si bien notan que pesan menos en la báscula, poco a poco ven ciertos efectos negativos como la falta de fuerza o velocidad al practicar deporte. Lo correcto es un entrenamiento híbrido que no deje de lado los músculos.

Esta idea, de la que más de uno escapa porque cree que se trata de uno de esos entrenamientos complejos y para profesionales que se han puesto de moda, es en realidad una tendencia de hace varios años. Sólo que ahora se ha adoptado masivamente ante la evidencia de que es la mejor forma de quemar grasa.

Los especialistas explican que el entrenamiento híbrido combina elementos de diferentes ejercicios y distintas técnicas para que la actividad sea mucho más completa y equilibrada. Si se acompaña con una alimentación consciente, aportando al organismo los nutrientes que le harán falta, se puede quemar grasa sin perder músculo.

Quizás adelgazarás de forma más lenta, pero tienes la seguridad de que no sufrirás más tarde el tan temido «efecto rebote».

Otra aclaración importante de los expertos es que, normalmente, el entrenamiento híbrido incluye una combinación de entrenamiento de fuerza y resistencia, sin desestimar tampoco el cardio. Al entrenar simultáneamente todas estas aristas, aceleras el metabolismo basal.

¿Y qué es? La OCU esclarece que «es la cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo». Por lo tanto, debes acelerarlo para poder quemar grasa.

¿Por qué ésta es la mejor forma de quemar grasa?

Un estudio publicado en la edición de junio de 2022 de Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes analizó cinco estilos de entrenamiento y sus efectos, concluyendo que el entrenamiento de tipo híbrido tiene el impacto más beneficioso en la salud independientemente de la edad, del género y del estilo de vida.

Aparentemente, esto se debe a que el entrenamiento híbrido trabaja tanto la parte cardiovascular como el fortalecimiento de los músculos. Y algo que seguramente no sabías es que los músculos consumen más calorías que la grasa.

Si sustituyes unos por otros, podrás comer más cantidad de comida. Siempre que ésta sea nutritiva, contarás con más energía y te sentirás mejor. Como puedes ver, es un círculo y vale la pena que te pongas a entrenar de esta forma desde ahora mismo.

Rutina para quemar grasa sin perder músculo

Si nunca has participado de una rutina de entrenamiento híbrido y tienes dudas de en qué consiste, la clave está en combinar los entrenamientos de fuerza, resistencia y cardio.

Pero no debes ejercitar todos los grupos musculares el mismo día, ya que eso podría causar fatiga o, peor aún, provocar lesiones.

Habla con tu entrenador personal o con el profesor del gimnasio al que vas para que elabore una rutina pensando en tus objetivos.

Hasta que llegues a tu peso, debes darle más importancia al cardio que a los ejercicios de fuerza y de resistencia. Cuando tengas el peso deseado entonces puedes priorizar la definición de los músculos entrenándolos tres veces cada semana, y dedicándole dos días al cardio. Eso sí, procura descansar al menos un día.

Al entrenar así podrás quemar grasa sin perder músculo y tampoco te aburrirás. Muchas personas tienen el problema de que se aburren si deben ir al gimnasio todos los días o salir a correr a diario.

Por otro lado, el ejercicio cardio no tiene por qué ser siempre el mismo. El running, la natación y andar en bicicleta son solamente tres de las alternativas por las que puedes optar. Si vas variando tu entrenamiento o te ejercitas en grupo, probablemente vas a divertirte más.

Este aspecto mental, en ocasiones subestimado, es crucial porque reduce las posibilidades de que abandones el entrenamiento al no entretenerte. Ejercitarse debe ser divertido, y el entrenamiento híbrido tiene en la diversidad de las actividades físicas uno de sus puntos fuertes. Esa otra de sus numerosas ventajas frente a las rutinas más convencionales.

Salir de la versión móvil