El mito de los 10.000 pasos: una cardióloga lo desmiente y revela cuantos hay que dar

El mito de los 10.000 pasos: una cardióloga lo desmiente y revela cuantos hay que dar

Hacer ejercicio y moverse es una de las mejores cosas que podemos hacer para sentirnos mejor y ganar salud. Aunque se nos ha inculcado que debemos hacer 10.000 pasos al día, lo que para muchas personas es demasiado, especialmente si se pasan el día trabajando y pueden hacer unos minutos de ejercicio, ahora hay estudios que desmienten estos datos y explican cuáles son suficientes para estar en forma. Realmente son muchos menos pero todo esto debe ir con consonancia con una vida activa y una dieta siempre saludable.

Ya hace años que los especialistas no insisten en el viejo consejo de los 10.000 pasos diarios porque son conscientes de que la mayoría no dispone de tanto tiempo libre. Claro que si puedes hacerlos, entonces adelante, pero los nuevos consejos son unos 3.000 a 4.000 pasos diarios como mínimo, aproximadamente. La Sociedad Española de Cardiología informa que «se aprecian beneficios para la salud a partir de 3.867 pasos/día». Y los beneficios no son solamente corporales, sino que caminar evita el estrés, lo que a su vez tiene un impacto positivo en los niveles de azúcar en la sangre. Cuando nos estresamos liberamos cortisol, una hormona que obstaculiza la regulación de la glucosa en el metabolismo. Y por eso ese trastorno es tan peligroso.

El mito de los 10.000 pasos, ¿cuáles debemos dar?

Concretamente, la cardióloga Magdalena Perelló en sus redes sociales da a conocer algunos trucos y consejos sobre salud. Y habla de los 10.000 pasos diario. Establece que se trata de un mito, «esta frase surgió en los años 60 por un equipo de japoneses que querían vender un podómetro y este hacía 10.000 pasos al día y esto caló hondo en la sociedad y el mensaje hasta hoy en día se ha transmitido así».

Según la cardióloga en base a los últimos estudios, con 6.000 pasos al día ya habría un beneficio para tu corazón. Lo que establece es que lo más importante es ser activo, cada uno con su forma física y capacidad funcional.

Ahora bien, esto no quiere decir que andar más pasos sea algo malo. Al contrario, desde el Centro Médico de la Universidad de Kansas explican que caminar unos 10.000 pasos al día parece estar relacionado con menos demencia y menos enfermedades cardiovasculares en general, con menos enfermedades cardíacas, menos insuficiencia cardíaca y menos accidentes cerebrovasculares.

En este sentido, Sandra Billinger, profesora de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas, afirma: «El movimiento y la actividad física en general aportan beneficios al sistema vascular, al corazón y al suministro de sangre rica en oxígeno a los músculos y órganos. Se liberan muchas moléculas que tienen efectos positivos en nuestro cuerpo en lo que respecta a la presión arterial, el colesterol y la regulación de la glucosa».

Beneficios de realizar pasos al día

Clínica Mayo establece que andar es una forma de ejercicio que está disponible para la mayoría de las personas. No se necesitan equipos especiales más que el calzado adecuado para caminar. Y no hay necesidad de una membresía costosa en un gimnasio.

Sin embargo, caminar como actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de estos problemas de salud comunes:

Cómo incluir más pasos en tu día

La propia institución explica que una vez que hayas determinado tus objetivos, prueba estas ideas para incorporar más pasos y andar más en tu rutina:

Saca a pasear al perro

Si no tienes un perro, ofrécete como voluntario para pasear perros en un refugio de animales. O combina tu actividad con el tiempo para el encuentro social acompañando a un amigo a pasear a su perro.

Prueba la música

Una melodía animada o algo con un ritmo fuerte puede hacer que la actividad sea más agradable y motivarte a caminar más lejos o más rápido.

Incluye a la familia

En lugar de mirar una película por la tarde, salgan a caminar o vayan de excursión juntos. O bien se lo puede decir a algún amigo que sepas que también quiere hacer ejercicio.

Ve en persona

En lugar de enviar un correo electrónico en el trabajo, ve hasta el escritorio de tu colega.

Camina mientras esperas

Sal a caminar en lugar de sentarte cuando llegues temprano para una cita o si estás esperando un vuelo.

Programa caminatas durante el día laboral

Haz recordatorios en tu calendario para hacer descansos cortos caminando que aumenten tu nivel de energía a lo largo del día. ¿Tienes una reunión con otra persona? Planifica una reunión caminando.

Usa las escaleras

Incluso bajar las escaleras cuenta como pasos y quema calorías.

Ahora que sabes más o menos los pasos a hacer al día, todo depende de tus circunstancias, de la manera de cuidarse y de abandonar el sedentarismo.

 

 

 

Salir de la versión móvil