El ejercicio físico ayuda a evitar la caída del cabello: éstas son las razones

El ejercicio físico ayuda a evitar la caída del cabello: éstas son las razones

La actividad física es una práctica recomendada para el cuidado y bienestar de tu salud general. El ejercicio favorece tu sistema respiratorio, digestivo, circulatorio y cerebral. También te permiten adquirir mayor energía, fuerza, movilidad, coordinación y flexibilidad al reforzar los músculos, huesos y articulaciones. A su vez, hay una relación directa con la alimentación para incorporar los nutrientes, minerales y vitaminas indispensables que requiere tu organismo para lograr un rendimiento eficiente durante las rutinas de ejercicios. Dentro de tus actividades y prácticas deportivas, es necesario que conozcas el ejercicio físico que ayuda a evitar la caída del cabello.

Si logras combinar regularidad y constancia en tus entrenamientos con un plan de comidas equilibrado y saludable, se previene y reduce el riesgo de padecer lesiones, malestares y enfermedades al estimular un descanso adecuado y un metabolismo más regular. Una condición de salud estable, fuerte y con defensas sólidas gracias a una rutina de entrenamiento que previene la aparición de enfermedades. Una de las evidencias en donde puedes reconocer el bienestar de tu salud es en tu condición capilar a partir de una serie de ejercicios físicos que ayudan a evitar la caída de tu cabello. La actividad y movilidad del cuerpo cuando realiza un entrenamiento mejora la circulación sanguínea y genera cantidad de nutrientes esenciales al cuero cabelludo. De esta manera, los folículos pilosos adquieren mayor fuerza y energía, logrando que se vuelvan más resistentes para los procesos de crecimiento y mantenimiento del cabello.

De qué manera el ejercicio físico ayuda a evitar la caída del cabello

Cuando realizas tu deporte favorito o los ejercicios más simples y frecuentes como salir a andar, montar en bicicleta y nadar, le aportas a tu cuerpo un funcionamiento regular en la circulación sanguínea. Esto favorece la salud de tu pelo, debido a que las actividades físicas detalladas mejoran tu sistema circulatorio sanguíneo, se estimula el suministro de nutrientes hacia los folículos pilosos y el cuero cabelludo adquiere la energía y vitalidad para una mejor estimulación.

Los ejercicios físicos que ayudan a evitar la caída del cabello son los aeróbicos. Entre ellos puedes practicar ciclismo, que aumenta el flujo sanguíneo y, a la vez, no produces exceso de sudor. También puedes salir a caminar siendo algo ideal gracias a que se trata de una actividad de bajo impacto que no ocasiona daños ni malestar corporal, activa tu estructura ósea y muscular. La natación es muy recomendada para el cuidado y desarrollo de tu salud cardiovascular, con el cuidado especial de lavar tu cabello para que no se dañe por los efectos del cloro.

El factor de la sudoración puede ser perjudicial para el cabello si se acumula en tu cuero cabelludo. Por lo tanto, es fundamental mantener hábitos de higiene y limpieza a través de la ducha luego de la práctica de actividad física para barrer con el sudor y la sal de tu pelo. Se recomienda no utilizar agua demasiado caliente debido a que puede provocar inflamación del cuero cabelludo y exponerlo a mayores riesgos de sequedad y caída.

En cuanto a los efectos que genera realizar ejercicios físicos se registra la liberación de endorfinas, que son agentes naturales que permiten controlar y expulsar el estrés del cuerpo. Una de las consecuencias del estrés es la pérdida y caída de cabello.

Si percibes mejor estado de ánimo y reducción del estrés, hay una relación directa con el aumento de la producción de serotonina (hormona de la felicidad) en la realización de ejercicios físicos. Cuando hay calma, tranquilidad y alegría, tienes menos probabilidades de padecer alopecia nerviosa, que es la caída de cabello, ocasionada por altos índices de cortisol producto del estrés.

Cómo mejora la caída del cabello a través de la actividad física

Un entrenamiento, rutina y ejercicio que contribuye en el cuidado de tu salud y bienestar general también va a favorecer tu condición capilar. Según Vinci Hair Clinic uno de los efectos comprobados del ejercicio es que mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluido el cuero cabelludo.

«Esto aumenta el nivel de oxígeno y nutrientes en las células sanguíneas que llegan a los folículos pilosos. Los folículos pilosos sanos prolongan la fase de crecimiento del ciclo capilar, lo que permite la aparición de cabellos más fuertes y saludables», afirman desde la Clínica. y con esto evitamos las caída del cabello.

Para los especialistas del Hospital Capilar de España la práctica regular de ejercicio ofrece una serie de procesos en nuestro organismo que afectan a la salud del cabello. Entre ellos mencionan el aumento del flujo sanguíneo y la vascularización para que los nutrientes refuercen los folículos pilosos de manera regular y eficiente.

Al practicar ejercicio se genera la vasodilatación, que produce mejor oxigenación del cuero cabelludo. Además, a través del sudor se eliminan toxinas negativas, lo que favorece en la prevención y cuidado de enfermedades.

En síntesis, el ejercicio físico que ayuda a evitar la caída del cabello es el aeróbico como salir a andar, moverte en bicicleta y nadar.

 

 

Salir de la versión móvil