Contenido
- 0.1 El cardio está bien pero este ejercicio es más efectivo para bajar la barriga: lo dice el entrenador de Jennifer López
- 0.2 Ni yoga ni pilates: el ejercicio sin impacto que recomiendan a las embarazadas para estar en forma y más alegres
- 0.3 Caminar está muy bien, pero los expertos insisten en este otro ejercicio para no perder la independencia al envejecer
- 1 Por qué estirar es el ejercicio diario que necesitas cuando cumples el medio siglo
- 2 Los beneficios para las mujeres maduras de estirar cada mañana a primera hora
- 3 Cómo empezar una rutina de ejercicio diario cuando te despiertas
A partir de los 50 años, mantenerse activa no es sólo cuestión de estética y de entrenamientos para perder peso, sino que la prioridad debe ser la salud y la prevención. Por ello los expertos han insistido en la importancia de realizar este ejercicio diario a primera hora de la mañana: estiramientos.
No necesitan ni largas sesiones ni sudar la gota gorda. Simplemente tienes que estirar tu cuerpo antes de empezar la jornada y vas a notar múltiples beneficios. La clave está en hacerlo nada más te despiertes y todos los días, para activarte tras el descanso nocturno.
Por qué estirar es el ejercicio diario que necesitas cuando cumples el medio siglo
Con el paso de los años, la movilidad y la flexibilidad tienden a reducirse. Esto no sólo limita la capacidad de movimiento, sino que también aumenta el riesgo de caídas y lesiones. Los estiramientos ayudan a mantener los músculos activos y a proteger las articulaciones, algo fundamental a partir de la mediana edad.
La dietista deportiva Leslie Bonci lo resumía de una forma muy simple. «Estirar es importante a todas las edades. Los estiramientos para mejorar la flexibilidad preparan el terreno para proteger nuestro cuerpo a medida que envejecemos. Si no lo hacemos, lo perdemos».
En otras palabras, las mujeres mayores de 50 años deben entender que estirar no es opcional, sino un ejercicio diario que debes hacer para proteger su salud.
Si no lo haces quizás no notes las consecuencias mañana, pero vas a sufrir una pérdida progresiva de movilidad que, con el tiempo, afectará a tu independencia y bienestar general.
Los beneficios para las mujeres maduras de estirar cada mañana a primera hora
La ciencia respalda lo que los entrenadores llevan años recomendando. Estudios recientes demuestran que una rutina de estiramientos diaria mejora la movilidad, favorece el equilibrio y reduce el riesgo de caídas en la edad adulta.
Además, comenzar el día con unos minutos de estiramiento activa la circulación, mejora la postura y prepara al cuerpo para afrontar cualquier esfuerzo físico o mental.
No es necesario que dediques horas a este ejercicio diario: con entre cinco y diez minutos es suficiente para notar los primeros resultados. La clave es la constancia.
Además, es positivo que lo hagas nada más te despiertes, ya que ayuda a desperezar el cuerpo y te será más fácil mantener el hábito.
Los estiramientos son además una manera sencilla de reducir la rigidez matinal, una molestia común a partir de los 50 años en mujeres.
Nuestra recomendación es que al principio optes por ejercicios básicos como tocarse los pies, rotar suavemente el cuello o estirar los brazos por encima de la cabeza pueden cambiar por completo la sensación con la que se arranca el día.
Cómo empezar una rutina de ejercicio diario cuando te despiertas
Hay ejercicios que ayudan a que duermas mejor, pero incluir una buena rutina nada más despertarte va a ayudarte a que afrontes con más energía al día. Lo mejor de los estiramientos es que no necesitas ni experiencia previa ni material especial.
Puedes seguir un vídeo de estiramientos guiados en YouTube o simplemente dedicar unos minutos en casa a movilizar el cuerpo. Lo importante es que el ejercicio se adapte al nivel de cada persona y que se realice con calma, sin brusquedades.