Contenido
- 0.1 8 tips para prevenir la caída del cabello mientras duermes
- 0.2 «Si tienes esto, usa esto»: una dermatóloga explica qué champú debes usar según tu pelo
- 0.3 11 causas comunes por las que tu cabello se vuelve blanco antes de los 40
- 1 ¿Cuáles son los beneficios del aceite para frenar la caída del cabello?
El cuerpo atraviesa diferentes procesos en todos sus sistemas a causa de la actividad y el funcionamiento permanente del organismo. En ocasiones, si no se llevan a cabo hábitos saludables a partir de la alimentación, la práctica de actividad física, el descanso regular y los controles médicos de rutina, pueden aparecer molestias, afecciones, lesiones o enfermedades. En este sentido, nuestro cabello cumple una función elemental en el cuidado y la protección general. El pelo se trata de filamentos delgados que nacen de la piel y genera una capa de protección del cuero cabelludo frente a condiciones climáticas y los efectos del sol. Con el tiempo o por diversas circunstancias, se cae, por esto hay remedios como el aceite que puede ofrecer mayor fuerza.
La Clínica Wimpole, dedicada al trasplante de cabello en el Reino Unido, destaca las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del aceite de semilla de calabaza. Sus responsables mencionan que pueden ayudar a minimizar el impacto del estrés oxidativo, el cual contribuye a la rotura del cabello y a condiciones de pérdida de cabello autoinmune como la alopecia areata. «El aceite de semilla de calabaza es rico en vitamina E, betacarotenos, fitoestrógenos y fitoesteroles que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación alrededor de los folículos pilosos». Los profesionales aseguran que el aceite de semilla de calabaza está repleto de ácidos grasos esenciales, además de una gran cantidad de vitamina E, omega 3, zinc, proteínas y muchos otros nutrientes que son vitales para la salud del cabello. En este sentido, dichos nutrientes presentan muchas propiedades favorables para que tu cabello luzca más saludable, abundante y brillante.
¿Cuáles son los beneficios del aceite para frenar la caída del cabello?
La dermatóloga Wilma Bergfeld, de la Clínica Cleveland, destaca que el aceite de semilla de calabaza es antioxidante y antiinflamatorio. A raíz de que contiene vitamina E, ácidos grasos omega-3 y ácido linoleico, esas son propiedades potencialmente beneficiosas y seguras para el tratamiento tópico.
Uno de los beneficios en la ayuda para tratar la caída del cabello es el bloque de la testosterona. En este sentido, se produce una reducción de la hormona que se encuentra en la testosterona, conocida como dihidrotestosterona (DHT).
La dermatóloga Bergfeld explica que cuando las personas tienen un exceso de DHT, puede provocar problemas como la caída del cabello. Por lo tanto, tomar aceite de semilla de calabaza podría ayudar a reducir el exceso de DHT. La profesional advierte que el aceite de semilla de calabaza no es una solución mágica para el cabello y que puede ser útil en algunos casos, pero no es para todos.
El proceso de crecimiento del cabello es lento y progresivo. A partir del tratamiento con este aceite, es muy probable que lleve entre seis meses y un año para percibir los avances del tratamiento.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los resultados del tratamiento dependen de la causa. Si bien los nutrientes del aceite de semilla de calabaza beneficiosos, es necesario analizar a la persona de manera integral.
La dermatóloga Bergfeld advierte que cuando comprueban las causas de la caída del cabello, hay que tener en cuenta a la persona en su totalidad. «Hay que tener en cuenta aspectos como el estado de salud del cuero cabelludo, la dieta en general o si se toman medicamentos que puedan afectar a la salud del cabello», afirma.
¿Qué otros beneficios tiene el aceite de semillas de cabaza para tu pelo?
Desde la Clínica Wimpole aseguran que el aceite de semilla de calabaza contiene varios ácidos grasos libres que pueden beneficiar a las personas afectadas por calvicie de patrón masculino.
Entre los ácidos principales, detallan que se incluyen el ácido linoleico, el ácido oleico y el ácido esteárico. Al respecto, indican que es posible que el aceite de semilla de calabaza pueda detener el empeoramiento de la línea del cabello en retroceso.
Además de inhibir la producción de DHT, el ácido linoleico activa los factores de crecimiento en el folículo piloso. De esta manera, se favorece que las células se multipliquen rápidamente para promover el crecimiento del cabello.
A su vez, otro de los beneficiosos del aceite de semillas de calabaza para el cabello es que lo mantienen hidratado. «El aceite de semilla de calabaza es un aceite de peso medio, perfecto para uso tópico en el cabello. Aporta suficiente hidratación para que el cabello luzca brillante, sin apelmazarlo ni darle un aspecto graso», explican en la clínica para el trasplante de cabello.
Además, es clave el uso de las semillas de calabaza en la preparación de aceite porque su uso como emolientes retiene la humedad y protege tu cabello de factores externos como el sol, la contaminación y el clima frío.
Como ves, los beneficios de la semilla de calabaza para el cabello aportan vitalidad, nutrición, humedad y protección a tu pelo para mantenerlo hidratado y reluciente.