Aceite de Neem: qué es, beneficios, propiedades y usos

aceite de Neem

El aceite de Neem es un producto natural con destacadas propiedades hidratantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Es un bálsamo para la piel, debido a que estimula la producción de colágeno y contribuye a la reparación de tejidos cutáneos.

Los usos de este aceite vegetal son muy amplios, es un aliado en la medicina, la cosmética e incluso en la agricultura, (funciona como un efectivo insecticida ecológico). 

¿Conoces las propiedades y usos del aceite de Neem? Pues, sigue leyendo para que descubras todo el potencial benéfico de este aceite vegetal.

¿Qué es el aceite de Neem?

Es un aceite vegetal de origen natural, el cual proviene del árbol Azadirachta Indica (de la India). Crece en  zonas tropicales y semiáridas. Es conocido como el “árbol de los mil usos”. 

Y, no es para menos, según cierta investigación, los antiguos indios lo utilizaban para tratar “la lepra, enfermedades de piel, fiebres, lombrices intestinales y los insectos parásitos”. Como dato curioso, hasta “tomar la sombra debajo del árbol parecía curativo”.

Pues bien, actualmente las propiedades fisicoquímicas del aceite extraído de las semillas de azadirachta índica están más que demostradas. Un artículo de la revista Tecnología Química reconoce que este árbol cuenta con múltiples propiedades medicinales en humanos, pero también destaca su uso en la elaboración de “repelentes de insectos e insecticidas, fungicidas y fertilizantes”.

Propiedades del aceite de Neem

El  Neem o  árbol sagrado, proporciona un efectivo aceite con múltiples beneficios para la salud. Cierta investigación señala que en la medicina tradicional del África se le valora por sus propiedades bactericidas, antiinflamatorias, antivirales, antipiréticas, insecticidas y fungicidas. 

A continuación, mencionaremos algunas de las principales propiedades del aceite de Neem:

Beneficios del aceite de Neem para la salud

Las propiedades del aceite de Neem están sustentadas por muchas investigaciones científicas. De hecho, por eso se ha incorporado en la formulación de productos del cuidado de la piel y cabello. De igual modo, sus usos en la agricultura ecológica son muy destacados. También se le usa en la medicina para tratar el eccema y la psoriasis, entre otros problemas.

¿Cómo se usa el aceite de Neem?

El aceite de Neem tiene una amplia gama de usos, tanto para la salud como para el bienestar.

Salud y belleza

Otros usos

Precauciones y contraindicaciones del aceite de Neem

Aunque es evidente que el aceite es altamente beneficioso en diferentes campos, es necesario tomar estas precauciones:

El aceite de Neem es un producto con múltiples usos, pero no es una cura de todos los males. Del mismo modo, hay que consultar con un profesional de la salud antes de aplicarlo como tratamiento de alguna enfermedad.

Bibliografía

Salir de la versión móvil