Contenido
- 1 Adiós a la papada de la noche a la mañana: el truco más efectivo de una dermatóloga
- 2 Despídete de las patas de gallo: la crema de supermercado que ayuda a prevenirlas
- 3 ¿Te quemas o te bronceas? Descubre cuánto sol necesitas para tu dosis ideal de vitamina D
- 4 ¿Cómo actúa la cafeína para acabar con las ojeras?
- 5 ¿Cuál es la importancia de cuidar el contorno de tus ojos?
El paso del tiempo y los años se manifiestan en las personas a través de algunos rasgos como es el caso de la piel. El ritmo de vida, las tareas y actividades del día a día, así como también la exposición al sol y el viento generan ciertas consecuencias dermatológicas. El cuidado corporal es clave mediante una alimentación equilibrada, un descanso regular, hidratación y controles médicos que te permitan una condición física saludable y equilibrada. En este sentido, existen numerosas opciones de remedios farmacológicos y naturales para prevenir la aparición de marcas y debilitamiento en la piel. A continuación, veremos la acción y el efecto de la cafeína para acabar con las ojeras.
El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sostiene que uno de los primeros lugares donde comienzan a aparecer los signos visibles del envejecimiento es alrededor de los ojos. Una de las causas es que la piel de esta zona es extremadamente fina, delicada y contiene poco tejido graso subcutáneo. «Durante el envejecimiento, las células de la piel se dividen más lentamente y la capa interna, llamada dermis, comienza a adelgazarse». En relación a las ojeras debajo de los párpados inferiores, afirman que es un problema con varias causas como el envejecimiento, la genética, la falta de sueño y el estrés. Pero dos de las más importantes son la fragilidad vascular y la mala circulación debajo de los ojos. En la primera los vasos sanguíneos se vuelven frágiles, pueden romperse y la hemoglobina se filtra hacia la piel circundante. Mientras que, en la segunda, la mala circulación produce sangre menos oxigenada y, por lo tanto, causa una apariencia azulada.
¿Cómo actúa la cafeína para acabar con las ojeras?
La farmacéutica Carmen Padilla Sequera, en su cuenta de TikTok, desarrolla la importancia que presenta la cafeína para acabar con las ojeras y el modo en que actúa. Según la experta, el concentrado de cafeína al 5% sirve para bolsas en el contorno de ojos.
«Por un lado, las que se deben a hinchazón y retención de líquidos, las va a drenar y descongestionar; y las que se deben al depósito y descolgamiento de la grasa porque la cafeína tiene acción en la movilización de los depósitos de grasa».
La farmacéutica explica que el segundo uso es la acción micropeeling: «El concentrado de cafeína va a exfoliar suavemente nuestra piel, moviendo las células muertas, mejorando el aspecto de nuestra piel (arrugas, manchas, texturas)». Además, comenta que es estimulante, va a actuar en la circulación sanguínea y linfática favoreciendo el drenaje de toxinas de nuestra piel.
La mayoría de las personas asocian el consumo de cafeína con fines energéticos, estimulantes y para lograr mayor vitalidad. También presenta condiciones muy saludables para el cuidado de la piel en la zona del contorno de los ojos, por eso es clave que conozcas de qué manera implementar la cafeína para acabar con las ojeras.
¿Cuál es la importancia de cuidar el contorno de tus ojos?
Según Ombú Seasonal Cosmetics, el área alrededor de los ojos es una de las zonas más sensibles de la piel con una presencia más delgada y delicada que en otras partes del rostro. Por lo tanto, esto la hace propensa a problemas como ojeras, hinchazón y arrugas. «Además, la falta de sueño, el estrés y la exposición al sol pueden empeorar estos problemas, haciendo que el contorno de ojos sea una de las áreas que más necesita cuidado», recomiendan.
Uno de los beneficios de la cafeína para el contorno de los ojos es la reducción de la hinchazón gracias a la estimulación de la circulación sanguínea. Al mejorar el flujo de sangre y drenar el exceso de líquido, se produce un efecto de desinflamación en la zona del contorno de los ojos.
También favorece la disminución de las ojeras que suelen ser causadas por la dilatación de los vasos sanguíneos en la zona. «La cafeína actúa como un vasoconstrictor, lo que significa que puede reducir la apariencia de las ojeras al estrechar los vasos sanguíneos y disminuir la visibilidad de la sangre acumulada debajo de la piel», explican desde Ombú Seasonal Cosmetics.
A su vez, la cafeína genera un gran efecto antioxidante de manera natural. Por lo tanto, indican en Ombú que ayuda a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y la exposición al sol. Aseguran que «previene el envejecimiento prematuro y mantener la piel del contorno de ojos más saludable».
Por lo general, al tener ojeras se percibe una sensación de mayor temperatura en la zona de los ojos. El uso de cafeína aporta sensación de frescura y una textura ligera que permite reducir la sensación de cansancio.
Si tienes ojeras y señales de debilitamiento en la piel del contorno de tus ojos, puedes implementar la cafeína para acabar con las ojeras y lucir un rostro más limpio, fresco y joven.