Contenido
La piel es el órgano más grande del cuerpo y refleja no solo nuestra edad, sino también nuestro estilo de vida y cuidado personal. Dentro de las preocupaciones estéticas más comunes, las patas de gallo son una de las principales, ya que afectan la apariencia de una de las zonas más visibles: los ojos. La industria de la belleza ha capitalizado esta percepción, ofreciendo una amplia gama de productos y tratamientos para eliminarlas o atenuarlas. Desde cremas antiedad hasta intervenciones como el botox y los rellenos de ácido hialurónico, la presión por cumplir con ideales de belleza puede ser abrumadora para muchas personas.
El Instituto Médico Ricart, centro especializado en dermatología, tricología y medicina estética, explica que las patas de gallo son «las líneas de contorno, conocidas comúnmente como patas de gallo, se caracterizan por ser una degeneración facial provocada por la edad, la genética y la gesticulación que realizamos de forma constante cuando fruncimos el ceño y los ojos. Gestos naturales que hacemos a lo largo de toda nuestra vida». Aunque son comunes y forman parte del proceso natural de la piel, muchas personas buscan formas de prevenirlas o reducir su aparición. Entre las precauciones que se deben tomar, se encuentran mantener una piel hidratada y protegida del sol es clave para evitar su formación prematura y preservar un rostro fresco y joven.
¿Qué son las patas de gallo?
Mantener una piel hidratada y protegida del sol es clave para evitar su formación prematura y preservar un rostro fresco y joven. Un estudio de la revista BioMed Research International define: «la región periorbitaria es una zona más vulnerable al envejecimiento, generalmente atacada por patas de gallo o líneas cantales laterales. Las arrugas son causadas por la pérdida gradual y la desorganización de las fibras subyacentes de colágeno y elastina que sostienen la piel. Las expresiones faciales repetidas, la exposición a la luz ultravioleta y el tabaquismo pueden disminuir la elasticidad de la piel y formar arrugas. Las patas de gallo se acentúan a medida que los músculos orbiculares de los ojos se contraen para controlar los movimientos de los párpados».
De esta manera, al principio, suelen manifestarse sólo al realizar expresiones faciales como sonreír o entrecerrar los ojos. Con el tiempo, estas arrugas pueden volverse permanentes debido a la disminución de elastina y colágeno en la piel.
Las principales causas de la aparición de las patas de gallo
Envejecimiento natural
Con el paso de los años, la producción de colágeno y elastina disminuye, lo que reduce la firmeza y elasticidad de la piel.
Expresión facial
Gestos como sonreír, fruncir el ceño o entrecerrar los ojos pueden generar estas líneas debido al movimiento repetitivo de los músculos faciales.
Exposición al sol
Los rayos UV dañan las fibras de colágeno y aceleran el envejecimiento cutáneo.
Falta de hidratación
Una piel seca es más propensa a desarrollar arrugas.
Tabaquismo
El cigarrillo contribuye al deterioro del colágeno y la elastina, además de reducir el flujo sanguíneo hacia la piel.
Cómo evitar las patas de gallo con esta crema
Hablamos de la crema de ojos Revitalift de L’Oréal Paris, con pro-retinol y vitamina C. hay varios productos y muchos de ellos los podemos encontrar en el supermercado.
Según la propia marca, esta crema corrige arrugas de los ojos, deshincha las bolsas y retensa la piel del contorno. Con Pro-xylaneTM. Textura fluida, no grasa.
Con el contorno de ojos antiedad con triple acción antienvejecimiento para una nueva mirada más firme y más joven:
Corrige las arrugas: su fórmula está enriquecida con Pro-XylaneTM (activo reconocido por sus propiedades antiedad) que ayuda a reducir minuciosamente las arrugas de las “patas de gallo”.
Reduce las bolsas: este cuidado enriquecido con cafeína contiene un aplicador efecto frío que estimula la microcirculación (procura extender siempre el producto masajeando la zona con el cabezal) y, como consecuencia, favorece la reducción de las bolsas.
Retensa la piel de los párpados: gracias a la presencia de Pro-XylaneTM, también es capaz de densificar la piel de esta área tonificándola, rellenándola y reafirmándola.
Resultados visibles
Tras su aplicación sentirás la piel del contorno de ojos más suave, lisa e iluminada.
- Las bolsas serán menos visibles.
- En 3 semanas las arrugas se reducen significativamente.
- Tras 4 semanas el contorno de ojos se ve más firme y tonificado.
Cómo se usa
Aplícate la crema de ojos antiarrugas todas las mañanas y todas las noches, justo después de la limpieza facial, de la aplicación del tónico y del sérum.
Presiona el tubo y masajea generosamente el contorno de ojos con el aplicador de metal (efecto frío) realizando movimientos desde el interior hacia el exterior de los párpados. Estarás activando la microcirculación de la zona.
Déjalo que se absorba unos minutos y, a continuación, ya puedes seguir con tu rutina facial. Siguiente paso: la crema hidratante de día o de noche según corresponda.