Contenido
En las últimas décadas, hemos visto como algunas frutas han aumentado su popularidad. Quizás el maracuyá es el mejor ejemplo de esta afirmación. De nombre científico Passiflora edulis, y perteneciente a la familia Passifloraceae, a pesar de que hay más de 500 especies registradas de este alimento, solamente dos de ellas son comercializadas. Hablamos de las variedades P. edulis, o maracuyá morado y P.flavicarpa, o maracuyá amarillo.
¿Sabes cuáles son los beneficios, las propiedades y el valor nutricional del maracuyá? Quédate para conocerlos.
¿Cuáles son los usos del maracuyá?
También llamado «fruta de la pasión», el maracuyá se utiliza en la actualidad en una gran diversidad de elaboraciones gastronómicas como té, jaleas, pasteles, mermeladas, cremas heladas y otras preparaciones culinarias tanto dulces como agridulces.
Es uno de los principales protagonistas del menú de los mejores restaurantes internacionales, y a nivel medicinal se destacan su capacidad para combatir la tos, el insomnio, la disentería, la dismenorrea y el estreñimiento.
Por lo general, el maracuyá se corta en rodajas y se consume como tal. Es una de las formas más fáciles de ingerirlos o de añadirlo a platos y recetas.
También hay suplementos que tienen el extracto de maracuyá entre sus ingredientes pero que no deberías tomar salvo que tengas recomendación de un doctor. Tampoco interrumpas otros tratamientos para adoptar estos suplementos. Y averigua bien cuál es su potencial interacción con tus remedios o medicamentos.
Valor nutricional del maracuyá
Por cada 100 gramos de esta fruta, una ración diaria aconsejable según los expertos de la Central Lechera Asturiana, el maracuyá aporta:
- Grasas: 0,7 g
- Hidratos de carbono: 23,4 g
- Fibra: 10,5 g
- Proteína: 2,2 g
- Agua: 86,2 g
Siempre para las mismas porciones, proporciona 97 calorías. Podría decirse que sus contenidos más importantes son los de hidratos de carbono y agua. Posee compuestos que incluyen vitaminas, minerales, fibra dietética y antioxidantes. Todas éstas son sustancias indispensables para el cuerpo.
¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del maracuyá?
La literatura científica le asigna numerosas propiedades y beneficios a la fruta de la pasión. De este modo, es un alimento con múltiples objetivos, como establece el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Agente protector contra el cáncer
La fruta de la pasión es rica en piceatannol, una molécula con prometedoras cualidades anticancerígenas. Los resultados de informes recientes demostraron que el extracto de semilla de maracuyá tuvo un impacto positivo en el tratamiento del cáncer.
Sin embargo, los investigadores prefieren ser precavidos y no señalar todavía que pueda ayudar a prevenir o proteger contra esta enfermedad. De igual manera, está claro que en el peor de los casos es inocuo en este sentido.
Regulador de la presión arterial
La presión arterial alta es la causa de un sinfín de patologías. Regularla es imprescindible si quieres gozar de buena salud. Los estudios en la materia se centraron en suministrar cáscara de maracuyá a adultos hipertensos.
En pocas semanas, se observó una reducción de la presión arterial que se atribuyó directamente a una disminución del óxido nítrico sérico en el organismo. Es decir, es un alimento que no debería faltar en tu dieta si tienes presión alta.
Mejora la visión globalmente
La Clínica Baviera, avalada por la Sociedad Española de Oftalmología, menciona «5 propiedades beneficiosas para la vista de la fruta de la pasión«. Entre ellas, cita algunas como que «mejora la fatiga visual, mejora la visión nocturna, previene la sequedad ocular y retrasa los signos y síntomas del envejecimiento en la vista, como la pérdida de agudeza visual». Y reduce el riesgo de afecciones asociadas a la edad como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular.
Otros beneficios del maracuyá
A pesar de que no hay evidencias porque no se ha profundizado en estos campos, los nutrientes del maracuyá le convierten en una fruta interesante para pacientes con problemas cardíacos, gracias a su potasio, y pacientes con anemia, gracias a su hierro.
Otros efectos que se le adjudican son la curación y sanación de la piel y el cabello. Eso, debido a que tiene calcio, fósforo, vitamina C y ácidos grasos esenciales. Todos claves en los procesos metabólicos destinados a la recuperación tanto de la piel como del cabello. Casi siempre, las frutas y las verduras serán buenas sugerencias para cuidar tu aspecto.
Efectos secundarios del maracuyá
No hay contraindicaciones para el maracuyá, más allá de los que puedan presentar alergia a esta fruta o a los químicos que se aplican en ella. Suponiendo que no seas alérgico, tu único cuidado debe ser cuidar las cantidades que consumes.
Una ingesta exagerada de maracuyá puede provocar malestares estomacales a corto plazo. ¿Cuál es la explicación? La abundante fibra dietética. En dosis elevadas puede acabar siendo contraproducente.
Otro factor de peligro es el síndrome del látex-alimento. Consiste en la alergia al látex en el que se almacenan estas frutas -y las demás- al ser transportadas. Justamente por eso, deberías lavar cada pieza de fruta de la pasión antes de comerla. Un lavado, por breve que sea, elimina casi todas las proteínas del látex.