Salud

Tips para combatir la retención de líquidos

La retención de líquidos se puede combatir mediante masajes, entrenamiento y con una dieta a base de alimentos saludables y con poca sal.

retención de líquidos
Cómo podemos acabar con la retención de líquidos de forma eficaz

La retención de líquidos es algo que suele molestar o afectar a muchas mujeres. Además, es la causa de esos kilos de más que no puedes perder a pesar de los grandes esfuerzos que realizas y también de la celulitis que es prácticamente imposible eliminar. ¿Cómo podemos entonces combatir la retención de líquidos? Veamos a continuación, una serie de tips que nos parecen muy eficaces al respecto.

Qué es y qué causa la retención de líquidos

La retención de agua no es más que una acumulación de agua en el espacio intersticial entre una célula y otra. La causa de que se produzca esta acumulación, suele relacionarse con llevar una dieta rica en productos refinados o azucarados, o el consumo excesivo de productos de origen animal.

Por otro lado, llevar una dieta rica en sal y embutidos (que requieren grandes cantidades de sal en su ealaboración) puede provocar también retención de líquidos de ya que la sal, o mejor dicho, el sodio,  retiene el agua y, si se consume en exceso y no se contrarresta con un aporte suficiente de potasio, puede provocar retención de agua.

Además si apenas tomamos proteína, llevamos una vida sedentaria de modo que nuestra masa muscular es baja, o acumulamos mucho estrés, es posible que también propiciemos el acabar sufriendo de retención de líquidos.

Tips para combatir la retención de líquidos

Una vez sabemos qué puede causar esa retención de líquidos que tanto nos molesta, podemos procurar una dieta más saludable y llevar una vida más activa, pero en concreto, será bueno aplicar estos cinco tips que os enumeramos.

1. Sigue una dieta alcalinizante

Una dieta rica en verduras de temporada crudas y cocidas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas combinada con el consumo de proteínas animales de calidad y de origen biológico, principalmente pescado y huevos, es muy importante para restablecer el equilibrio ácido-base del cuerpo.

La adición de extractos verdes también puede ser de gran ayuda gracias al altísimo contenido de clorofila y, por tanto, de magnesio que alcaliniza el organismo.

2. Aumenta el  consumo de alimentos ricos en potasio y reduce la sal

Otra cuestión es aumentar la ingesta de plátanos, melón, pomelo, albaricoques, espinacas y brócoli que son muy ricos en potasio. Además, será bueno reducir la sal utilizada para cocinar y sobre todo limitar el consumo de productos que la contienen como embutidos y quesos curados es de suma importancia. Pero tendremos que tener cuidado de no eliminar completamente la sal. ¡El sodio es esencial para transmitir señales nerviosas en el cuerpo!

3. Minimiza el consumo de productos refinados

Las galletas, galletas saladas, cereales para el desayuno, brioches, snacks, azúcar blanca, etc., acidifican el organismo, generan inflamación y tensan nuestro sistema digestivo.

4. Incrementa la masa muscular

Es muy importante ganar masa en la sala de pesas o con entrenamientos de yoga y reducir los entrenamientos de cardio. Además de estructurar los entrenamientos para minimizar la producción y acumulación de ácido láctico, que también está ligado a la retención de agua. Confía en un buen entrenador personal para crear el entrenamiento más adecuado para ti.

5. Estimula el sistema linfático

Esto se puede hacer de varias maneras:

-Utilizando un cepillo especial de fibras naturales masajeando las piernas con movimientos circulares desde el tobillo hacia la ingle. Para ver los beneficios, este masaje debe realizarse todos los días, preferiblemente por la mañana y por la noche.

-Realizar caminatas para permitir que el sistema linfático funcione de manera eficiente.

-Realización de masajes de drenaje linfático.

Lo último en Estilo

Últimas noticias