Gastronomía

¿Qué son las algas nori? Descubre sus beneficios

¿Qué son las algas nori? Descubre sus beneficios
¿Qué son las algas nori? Descubre sus beneficios

Es sabido por todos que los vegetales son una fuente de vitaminas y minerales, pero si cuando hablamos de ellos todavía piensas solo en los terrestres, es porque no conoces los beneficios que pueden aportar a tu alimentación algunos tipos de algas. En concreto, hablamos de las algas nori, que aportan diversidad de beneficios. ¡Descubre cómo son y por qué tomarlas desde ahora mismo!

Desde hace unos años, y por influencia de la gastronomía asiática, las algas nori han ganado popularidad y han conseguido colarse en varias recetas como sustitutas de otros vegetales que solíamos usar ¡además de cómo complemento perfecto para bordar platos extranjeros que nos encantan como el tartar o el sushi. Y es que la gastronomía asiática aporta muchos beneficios tiene muchos significados y todo tiene un por qué.

La importancia de esta alga se explica en dos datos: En Japón más de 600 km² de litoral costero son utilizados para producir 350.000 toneladas de nori, con un valor de mil millones de dólares (2002). La producción de China es un tercio del volumen producido en Japón.

Pues, efectivamente, no se trata solo de una moda, pues una vez los profesionales en nutrición y gastronomía han descubierto los beneficios de esta variedad submarina, parece que estas algas van a estar presentes en el panorama gastronómico durante mucho tiempo.

En términos generales los chefs especifican que este alimento crea recetas y platos realmente deliciosos y suculentos y son pocos los que no lo introducen en sus cartas de los restaurantes.

A grandes rasgos podríamos decir que la famosa nori, esta alga marina ayuda a reponer y rejuvenecer el cuerpo. Sin ir más lejos y antes de desgranar sus beneficios, también nutricionales, destacamos que contiene hasta diez veces más calcio que la leche, y altos niveles de hierro, magnesio, y zinc, entre otros.

Muchas texturas y sabores

Lo primero, es dejar de pensar en ellas como algo viscoso y poco apetecible: ¡en la variedad de texturas y sabores reside la virtud! Así que incluye este alimento en tus rutinas dietéticas para complementar tu dieta habitual y conseguir así el aporte de nutrientes óptimo.

Es fácil introducirlas y no hace falta saber cocinar demasiado. Puedes incluirlas en salsas para conseguir un sabor intenso y un toque crujiente, pero también en sopas y ensaladas. ¡Máxima variedad!

Beneficios

Los beneficios que te puede aportar este ingrediente son múltiples, entre ellos:

Alto contenido en potasio. Algo que resulta perfecto para quienes sufren de hipertensión crónica.

Vitamina C. La gran cantidad de vitamina C que incluyen las algas nori resultan ideales  para mejorar la función inmune de nuestro sistema. Además, la vitamina C, que también puede ayudar a prevenir y a tratar el resfriado, es hidrosoluble, con lo que no se almacena en el organismo, por ello necesitamos un aporte diario para evitar un déficit de la misma.

Antioxidantes. Si todavía no estás convencida, es porque todavía no sabes que, además de todas estas bondades, las algas nori también son un perfecto antioxidante gracias a la vitamina A que contienen, por lo que no solo son ideales para prevenir patologías hepáticas y enfermedades oculares sino que también ayudan a retrasar el envejecimiento y a prevenir la formación de radicales libres nocivos para la salud. Entonces permite cuidarnos por fuera y por dentro.

Sodio, ¿un problema?

Si te preocupa la cantidad de sodio que incluye por la capacidad de elevar la tensión arterial que este mineral suele tener, no te preocupes, pues el potasio contrarresta este efecto, convirtiendo este ingrediente en un perfecto aliado para tratar patologías cardiovasculares.

Esta alga no solamente está presente en los restaurantes japoneses si no que ya lo podemos ver en las cartas más afamadas de los lugares (de moda sobre todo) que rompen esquemas y las introducen en diferentes platos.

Lo último en Estilo

Últimas noticias