CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Entre vítores y aplausos: Felipe VI retoma su agenda tras el momento más difícil de Letizia

Rey Felipe
El rey Felipe durante la visita a Salamanca / Casa de S.M. el Rey
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Intensa agenda para el rey Felipe en uno de los momentos más difíciles para doña Letizia. La abuela de la Reina, Menchu Álvarez del Valle, fallecía el pasado martes en su casa en Ribadesella a los 93 años de edad. La veterana locutora era enterrada en una discreta y sencilla ceremonia presidida por sus hijos, Jesús y Henar, y en la que no se veía a doña Letizia ni a sus hijas. El Rey se encontraba en esos momentos de viaje oficial a Perú, donde ha asistido a los actos con motivo del relevo en el mando presidencial.

A la espera de que se confirme la fecha en la que viajará la familia real a Mallorca para dar comienzo a sus vacaciones oficiales, hoy el jefe del Estado se ha trasladado hasta Salamanca, donde se ha celebrado la XXIV Conferencia de Presidentes.

Rey Felipe

El rey Felipe se ha trasladado hasta la ciudad de Salamanca / Casa de S.M. el Rey

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde su creación en 2004, la Conferencia se ha reunido de forma presencial un total de 7 veces, la última el 31 de julio de 2020, y durante el desarrollo de la pandemia del ha habido 17 reuniones telemáticas de la misma.

Rey Felipe

El encuentro se ha celebrado en el Convento de San Esteban / Casa de S.M. el Rey

Desde las 9:00 de la mañana han ido llegando las autoridades a la Plaza Mayor de la ciudad, donde se ha llevado a cabo la foto institucional del encuentro antes de dar comienzo el mismo en el Convento de San Esteban. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo han ejercido de anfitriones junto con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. En torno a las 9:30, tras la llegada de los presidentes autonómicos, ha llegado el presidente del Gobierno, seguido unos minutos después por el monarca, que ha sido recibido entre aplausos y vítores de ‘¡Viva España!’ y ‘Viva el Rey’ por parte del público que se concentraba en los alrededores de la plaza.

Rey Felipe

La foto oficial del encuentro se ha llevado a cabo en la icónica Plaza Mayor de la ciudad / Casa de S.M. el Rey

A la espera de que se confirme cuándo llegarán los Reyes y sus hijas a Mallorca, sí se sabe que doña Letizia tiene su primer compromiso este domingo a última hora de la tarde, cuando se espera que participe en la clausura del Atlántida Film Festival, donde coincidirá con Judi Dench. Por su parte, don Felipe va a compaginar su agenda institucional en Palma con la participación en la regata de la Copa del Rey, donde va a ejercer de patrón de una Aifos para la ocasión después de que se haya devuelto el Swan 50 que ha utilizado los últimos años. Quien sí lleva  más de una semana en Palma es la reina Sofía, que está instalada en Marivent y espera la llegada de Sus Majestades.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias