Lazos de sangre

El sorprendente vínculo que une a la Reina Isabel II con la Familia Real española

Isabel II y Felipe de Edimburgo con el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en un acto oficial / Gtres
Isabel II y Felipe de Edimburgo con el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en un acto oficial / Gtres

La muerte de la Reina Isabel II, quien perdió la vida el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad en el Palacio de Balmoral, ha paralizado el mundo. Su pérdida ha dejado tristes y desolados, además de a su propia familia, a un sinfín de ciudadanos británicos que sentían devoción por una de las monarcas más longevas de la historia, y también la que ha ostentado el reinado más largo en Reino Unido, así como a otras Familias Reales europeas que, por unas razones u otras, han mantenido una relación estrecha con la querida, respetada y admirada soberana.

Isabel II y Felipe de Edimburgo con el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en un acto oficial / Gtres

Isabel II y Felipe de Edimburgo con el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en un acto oficial / Gtres

Es el caso de la Familia Real española, que, con el fallecimiento de Isabel II, además de haber perdido a una royal referente, también ha perdido a un familiar muy querido por todos. Sí, efectivamente, el vínculo entre la Corona española y la inglesa va mucho más allá de los lazos que cada una de ellas puedan compartir otras Casas Reales, ya que por sus venas corre la misma sangre desde hace siglos. Esto explica la cercanía entre ambas familias y, con ello, que dentro de la monarquía española muchos conozcan a Isabel II como ‘tía Lilibeth’, un apelativo cariñoso que el Rey Felipe VI ha llegado a utilizar en alguno de sus comunicados.

No obstante, el vínculo más importante comienza con la Reina Victoria. La abuela del Rey emérito era Victoria Eugenia, la nieta de la Reina Victoria. De este modo, la Reina Victoria era la tatarabuela del padre de Felipe VI, mientras que, al mismo tiempo, también era la tatarabuela de Isabel II.

Isabel II y el Rey Juan Carlos en un acto oficial / Gtres

Isabel II y el Rey Juan Carlos en un acto oficial / Gtres

Algo parecido ocurría entre Felipe de Edimburgo y la Reina Sofía, pues el padre de la Reina era primo hermano de Jorge I, el abuelo de Felipe. Esto quiere decir que Felipe de Edimburgo era el tío segundo de Doña Sofía.

Esta relación de consanguinidad es probable que sea una de las razones por las que  ambas familias siempre han mantenido una relación muy estrecha, pese a los diferentes desacuerdos que hayan podido tener en lo que al panorama político se refiere, como es el caso del peñón de Gibraltar, o a las reducidas visitas que la Reina Isabel ha realizado a España, pues solo viajado en una ocasión, en 1988.

Isabel II y Felipe de Edimburgo con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia / Gtres

Isabel II y Felipe de Edimburgo con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia / Gtres

Una sentida pérdida familiar

Este vínculo tan cercano han vuelto a demostrarlo ahora, justamente en los peores momentos. Nada más conocer la triste noticia, fueron muchas las Casas Reales europeas que quisieron enviar sus condolencias a la Familia Real británica, y la española, por supuesto, no fue una excepción.

Dolido y apenado por la pérdida de un ser querido, Felipe VI, al igual que el resto de los reyes europeos, quiso tener un cariñoso gesto con el Rey Carlos III y enviarle un telegrama a través del cual afirmaba sentirse “profundamente entristecido por la noticia”: “Me gustaría ofrecer a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre del Gobierno y pueblo de España, nuestro más sentido pésame. La vamos a extrañar mucho. Con toda mi amistad y cariño, Felipe”, rezaba el texto.

La Reina Isabel II y Felipe VI / Gtres

La Reina Isabel II y Felipe VI / Gtres

Horas más tarde, volvió a lamentar su pérdida en un acto oficial que tuvo lugar en Sevilla: “La Reina Isabel será recordada como una de las mejores Reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto”, expresó.

La invitación que propiciará la reaparición

Además, se sabe que tanto los Reyes Felipe y Letizia, con los Reyes Juan Carlos y Sofía han recibido la invitación para asistir al funeral de la soberana británica, el cual tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster y al que, al parecer, asistirán ambos matrimonios. Un detalle que ha llamado la atención de propios y extraños, teniendo en cuenta que, en caso de ser cierta la asistencia de Don Juan Carlos, esta dará lugar a la primera aparición pública en compañía de su hijo, Felipe VI, su nuera, Letizia Ortiz, y su esposa, la Reina Sofía, desde que decidió abandonar España hace aproximadamente un año. En esta ocasión, sí ganan los lazos de sangre.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias