EMERGENCIA EN CANARIAS

Los Reyes muestran su apoyo a los afectados por la erupción en La Palma

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Los Reyes han viajado a la isla de La Palma para conocer de primera mano las consecuencias de la erupción, el pasado fin de semana, del volcán Cumbre Vieja. Ha sido este martes cuando fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela confirmaban la visita de Sus Majestades a la isla, lo que ha provocado cambios en su agenda institucional. Estaba previsto que el Rey participase por la mañana en algunas audiencias militares, mientras que por la tarde ambos iban a presidir el estreno de la nueva temporada en el Teatro Real, un acto al que ahora va a asistir la Reina Sofía.

En torno a las 12:00 de la mañana hora local se producía la llegada de los Reyes a la isla. Sus Majestades han visitado primero el acuartelamiento El Fuerte en Breña Baja, así como las zonas afectadas para conocer la evolución de la erupción volcánica. El vuelo de don Felipe y doña Letizia se ha retrasado un poco por las condiciones meteorológicas del momento. Vestidos de manera casual y acompañados por el presidente del Gobierno y el ministro de Interior, los Reyes se han mostrado muy atentos en todo momento con los vecinos que se encuentran alojados de manera temporal en el acuartelamiento.

Reyes

Los Reyes se han volcado con los afectados / Gtres

Don Felipe y doña Letizia han conocido de primera mano el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados. En esta visita, don Felipe y doña Letizia también se han reunido con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Reyes

Don Felipe y doña Letizia conversan con los afectados / Gtres

El pasado lunes, el Rey transmitió un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados. Su Majestad  ha estado en contacto constante desde el primer momento con el Gobierno y las autoridades insulares.

El volcán Cumbre Vieja arrasa La Palma / Gtres

El volcán Cumbre Vieja está arrasando varias zonas de La Palma / Gtres

Fue el domingo poco después de las 16:00 horas cuando se produjo la primera explosión. Desde el pasado día 11 de septiembre, La Palma ha sufrido numerosos terremotos y hasta que finalmente, el magma alcanzó la superficie. El avance de la lava ha dejado sepultadas varias zonas de la isla, provocando importantes daños y dejando a muchas personas sin hogar. A pesar de que los expertos apuntan a que la erupción está siendo relativamente normal y controlada, de tipo estromboliano, lo cierto es que no se sabe hasta cuándo podría durar y qué más consecuencias podría tener.

Muchas casas han quedado destrozadas ante el paso de la lava / Gtres

En estos momentos, el frente de magma tiene 600 metros de ancho, alturas superiores a 12 metros y se sitúa a unos 2,5 kilómetros de la costa, según el satélite del programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea. Hasta el momento, 166,2 hectáreas han quedado arrasadas y 350 edificios han sido arrastradas por la lava, lo que afecta a más de 5700 personas. Por ahora, el Gobierno canario ha anunciado la compra de 73 viviendas vacías y la utilización de otras prefabricadas. Además, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido a ceder inmuebles de manera gratuita para los afectados.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias