Próximo acto

Los Reyes Felipe y Letizia presiden un ‘cónclave’ de artistas en Pamplona

Los Reyes saludando / Gtres
Los Reyes saludando / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Como cada viernes, el departamento de comunicación de la Casa de S.M. el Rey ha hecho pública la agenda de actividades previstas para los miembros de la familia real en los próximos días. Una semana relativamente tranquila en lo que respecta a compromisos de cara al público, sobre todo, después de que, en los últimos días, los Reyes hayan tenido una actividad bastante intensa. Especialmente en el caso de don Felipe, que retomaba la actividad institucional el pasado lunes tras haber dado positivo en coronavirus dos veces y que este fin de semana estará en la Ciudad Condal para los actos relacionados con el GSMA Mobile World Congress.

Felipe Letizia

Los Reyes en una imagen de archivo. / Gtres

Será el miércoles, día 2 de marzo, cuando don Felipe y doña Letizia den el pistoletazo de salida a su agenda conjunta, que esta semana solo tiene un acto, aunque muy especial. Tal como se ha confirmado los Reyes viajarán a la ciudad de Pamplona, para presidir el  acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. Estas medallas tienen el objetivo de reconocer a personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Hasta el año 1995 el Ministerio de Cultura concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de Oro y de Plata a aquellas personas o Instituciones que destacaban en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. Las Medallas de Plata dejaron de concederse en 1995, y a partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro.

Reyes

Los Reyes don Felipe y doña Letizia en Viena. / Gtres

Una cita muy especial para los Reyes, que van a coincidir con numerosos rostros importantes de la escena cultural actual. Tal como se ha hecho público, don Felipe y doña Letizia harán entregas de las insignias en varias categorías diferentes a diversos premiados. Salvo en el ámbito circense, que el reconocimiento ha recaído en  Miguel Angel Fernández Vanelli “Tinga Tinga”.

En las diferentes categorías hay varios galardonados, un total de treinta y dos. Las insignias han recaído en figuras como el cineasta Montxo Armendáriz y la soprano María Bayo, el compositor Hans Zimmer, el director de escena Emilio Sagi o los actores Carlos Hipólito, Emma Suárez, Antonio Resines Javier Bardem y Adriana Ozores.

Reyes Felipe y Letizia

Los Reyes en una cena de gala en Madrid / Gtres

Ha sido también reconocida la coleccionista Pilar Lladó; la presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, el cineasta Álex de la Iglesia y las editoriales Tirant lo Blanch y Marcial Pons. De la misma manera, también recibirán insignias el catedrático de estética Simón Marchán, el catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal, la restauradora Mª Dolores Fuster, Quique Dacosta, Emilio Lledó, la periodista Marga Sánchez y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

En el ámbito de la música y la danza, las medallas han recaído en los bailarines Sara Baras y Antonio Canales, Carmen Werner, la coreógrafa Teresa Nieto, el compositor Gustavo Dudamel -marido de María Valverde-, y los músicos Eva Amaral, Rosario Flores, Manolo García y Pau Donés. En el caso de este último, la medalla se le otorga a título póstumo, ya que falleció en 2020 a consecuencia de un cáncer de colon. Al igual que Donés, la medalla también se ha concedido a título póstumo al actor Álvaro de Luna, la escritora Almudena Grandes y al diseñador Andrés Sardá.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias