esperado retorno

Rey Juan Carlos: un regreso inminente en medio de dos fechas simbólicas

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El pasado 5 de marzo, la Casa de S.M. el Rey publicó una carta que el Rey Juan Carlos había dirigido a don Felipe después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo hubiera decidido archivar las investigaciones pendientes en torno a la figura del anterior jefe del Estado. Una misiva en la que don Juan Carlos comunicaba al Rey su deseo de volver a España de manera puntual, pese a mantener su residencia en Abu Dabi, donde lleva viviendo desde el verano de 2020 y donde ha encontrado la tranquilidad y la privacidad que deseaba para la última etapa de su vida, a pesar de echar mucho de menos a sus seres queridos. “Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”, revelaba.

Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos navegando en Galicia. / Gtres

Una carta en la que don Juan Carlos matizaba que su regreso no sería inminente y además tampoco ofrecía detalles sobre dónde tenía pensado alojarse en sus visitas al que ha sido su hogar durante más de cuarenta años pese a que lo natural sería que lo hiciera en Zarzuela, al margen de posibles conflictos de intereses que pudieran presentarse. De la misma manera, el padre de Felipe VI tampoco revelaba cuándo podría darse ese primer viaje, aunque sí que recalcaba que no sería algo inmediato.

Rey Juan Carlos

Los Reyes Juan Carlos y Felipe en un acto oficial. / Gtres

“Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”, aseguraba.

Según informaba en el texto, el deseo de don Juan Carlos es permanecer en Abu Dabi, con visitas a España de las que no ha dado detalles. Aunque no se sabe cuándo tiene intención de volver, lo cierto es que esta misma semana hay varias citas importantes que podrían motivar su vuelta.

Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos en Galicia. / Gtres

Por un lado, este sábado se celebra el Día del padre. Una jornada idónea para que el anterior jefe del Estado pueda aprovechar para ver a sus hijos, ya sea a la Infanta Elena o al Rey, o a la Infanta Cristina, que tras la separación de Iñaki Urdangarin no atraviesa su mejor momento. En este caso, su visita no sería a España, sino a Ginebra, pero podría resultar una escala perfecta para un siguiente paso que lleva directamente a Sanxenxo.

Recientemente, en unas declaraciones en FITUR, Pedro Campos aseguraba que don Juan Carlos estaba bien y que en Galicia le esperan con los brazos abiertos. Unas declaraciones que se producían antes de conocer la noticia del archivo de las investigaciones y de su posible regreso. Por este motivo, Sanxenxo se presenta como el escenario ideal para su retorno.

Pedro Campos en una imagen de archivo. / Gtres

Este fin de semana precisamente, la localidad gallega acoge el comienzo del VI Circuito Copa de España 2022 – V Centenario 1ª Vuelta al Mundo. Una cita imprescindible para el mundo de la navegación que se celebra desde el 18 marzo al 20 noviembre 2022.

Más allá de este primer evento, en los próximos meses hay más citas relevantes que podrían implicar el regreso del padre de Felipe VI, como el aniversario de la muerte del conde de Barcelona, su propio aniversario de boda o algunos cumpleaños, como el de la Infanta Sofía, el de doña Cristina o eventos relacionados con el mundo del toreo. Pero más allá de esto, la cita que es muy probable que no se pierda son las regatas de Sanxenxo a las que siempre solía asistir. Si no le vemos en estos días, habría que empezar a plantearse que su presencia será ineludible en junio, en el Campeonato del mundo de la clase 6M o en la Regata Rey Juan Carlos en el mes de septiembre.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias