TOMA DE POSESIÓN

El Rey Felipe: viaje exprés a Lima antes de las vacaciones oficiales

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Intensa agenda la del Rey Felipe antes de debutar en la Copa del Rey de vela de Palma de Mallorca, que se inicia el próximo 31 de julio. Mientras que la Reina doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía cerraron su actividad el pasado fin de semana en Santiago de Compostela asistiendo a los actos con motivo de la festividad del Apóstol, el monarca ha viajado a Perú, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo, Pedro Castillo. Ya en el país latino, se ha conocido la noticia del fallecimiento de la abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, a la que ambos estaban muy unidos y a quien solían visitar en Asturias.

Este es el único compromiso que, por ahora, figura en la agenda institucional de don Felipe y por ahora no se ha confirmado la fecha en la que llegará a Mallorca, aunque se espera que lo haga antes del sábado. El monarca salió el lunes por la noche desde Madrid en un Airbus A-310 hasta la Base Aérea de El Callao, en la ciudad de Lima, donde tendrán lugar los actos. En este viaje, el jefe del Estado está acompañado por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y también Juan Fernández Trigo, que acaba de ser nombrado secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

Rey Felipe

El monarca a su llegada a Lima / Cancillería de Perú

Don Felipe ha llegado a Lima poco antes de las 8:00 de la mañana hora local. A mediodía ha sido recibido por el embajador de España en la ciudad Alejandro Alvargonzález. Después de saludar al personal de la embajada, ha mantenido un breve encuentro con la colectividad española.

Ha sido en torno a las 17:30 cuando ha mantenido un encuentro con el presidente electo, Pedro Castillo. Después de esta reunión ha participado en un acto homenaje a la República del Perú en el que ha coincidido con el resto de jefes de Estado asistentes a la ceremonia de toma de posesión, así como a una cena ofrecida por el presidente saliente, Francisco Sagasti.

Felipe

Don Felipe ha mantenido una reunión esta tarde en Lima, capital de Perú / Gtres

Está previsto que Su Majestad aproveche la jornada de mañana para tener algunos encuentros bilaterales con mandatarios como Iván Duque, presidente de la República de Colombia, y Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile. Será a las 11:00 de la mañana hora local cuando tenga lugar la ceremonia de transmisión del del mando presidencial.

Esta es la sexta ocasión en la que don Felipe asiste a una toma de posesión en el marco del gobierno de Pedro Sánchez. El pasado mes de mayo acudió a Ecuador para la de Guillermo Lasso. En noviembre de 2020 lo hizo a Bolivia para la de Luids Arce, acompañado por Pablo Iglesias y antes de esto, había viajado a Uruguay, Panamá y México.

rey Felipe

El Rey ha mantenido un encuentro con el presidente electo, Pedro Castillo / Gtres

Como príncipe de Asturias, Felipe VI Rey Felipe ha acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre los años 1996 y 2014, pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, el Rey Juan Carlos, y en otras los presidentes de las Cámaras. Se espera que en el futuro pueda ser la princesa Leonor quien desempeñe esta tarea.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias