CITA ESPECIAL

Un viaje a Texas y un encuentro con Gloria Estefan: los detalles del próximo acto de la Reina Sofía

Reina Sofía
La Reina Sofía en una imagen de archivo. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La Reina Sofía cruza de nuevo el Atlántico. La madre de Felipe VI tiene en apenas unos días uno de los compromisos más importantes de su agenda. Tal como ha podido saber este digital, a doña Sofía se la espera la semana que viene en la ciudad de Houston para presidir la entrega de los Premios Sofía a la Excelencia 2023, promovidos por el Queen Sofía Spanish Institute.

Reina Sofía

La Reina Sofía en Nueva York. / Gtres

Se trata de unos premios que reconocen a quienes fomentan el aprecio por España y el mundo de habla hispana a través de la sabiduría y el humanitarismo. En esta ocasión, los galardonados han sido la cantante Gloria Estefan y su marido, Emilio Estefan, Mari Carmen Ramírez e Ignacio Torras.

Desde 1978 hasta 2013, el Instituto concedió anualmente Medallas de Oro a personas que contribuyeron a la apreciación internacional de España y las Américas a través de sus logros en las relaciones internacionales, la ciencia, los negocios, las artes, la literatura y la filantropía. Algunos de los ganadores de la Medalla de Oro incluyeron a Santiago Calatrava, el presidente Bill Clinton, Julio Iglesias, la Selección Nacional de Fútbol de España, Beatrice Santo Domingo, Antonio Banderas, Montserrat Caballé y Felipe VI de España.

En 2018, el Instituto renovó la tradición de presentar nuestro premio más prestigioso a las personas que encarnaron nuestra misión. Así, el Instituto inauguró el Premio Sofía a la Excelencia, un galardón que honra la sabiduría y el humanitarismo de nuestra Patrona la Reina Sofía de España.

Reina Sofía

La Reina Sofía en una entrega de premios en la ciudad de Nueva York. / Gtres

El Instituto Español Reina Sofía (QSSI) es una corporación sin fines de lucro con sede en Nueva York fundada en 1954. Su misión es compartir las contribuciones de los hispanohablantes a la historia y la cultura de los Estados Unidos y mostrar la excelencia de la mundo de habla hispana en numerosos campos para que se formen lazos duraderos de amistad, se promueva el entendimiento mutuo y se fortalezcan lazos de paz.

La Reina Sofía dando un discurso en un acto en Nueva York. / Gtres

Aunque todavía no han trascendido muchos detalles de este importante evento, se sabe que la Reina Sofía estará en la ciudad texana para la entrega de los reconocimientos, una de las citas fundamentales de su agenda. La ceremonia tendrá lugar el 17 mayo por la tarde, pero un día antes, en la Biblioteca Julia Ideson, se presentará el Portal Digital de Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia. Esta herramienta, que ya se presentó en Madrid hace algunas semanas en presencia de los Reyes don Felipe y doña Letizia, muestra el geoposicionamiento de los acontecimientos y personajes de nuestra historia con unas 150.000 referencias geográficas y supone la mayor información sobre Historia Hispánica reunida hasta la fecha.

Reina Sofía

La Reina Sofía en un viaje a Miami. / Gtres

Ya el pasado año, la Reina Sofía viajó a Miami y a Nueva York para la ceremonia de entrega del Queen Sofía Spanish Institute. En aquel momento la madre de Felipe VI estuvo en Estados Unidos entre el 18 y el 20 de mayo, fecha que coincidió además con la visita del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Justo después, a su regreso a España, la Casa de S.M. el Rey confirmó que doña Sofía había dado positivo en coronavirus, motivo por el cual tuvo que llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad recomendada en el almuerzo que se produjo en el Palacio de la Zarzuela durante la visita a España de Juan Carlos I. Una visita de la que no trascendieron imágenes aunque la Casa Real sí que informó de los asistentes.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias