VISITA A SALAMANCA EN BUENA COMPAÑÍA

El compromiso más especial de la Reina Sofía

Reina Sofía
La Reina Sofía con Silvia de Suecia. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Vuelta a la agenda oficial de la Reina Sofía. Tras haber dado positivo en coronavirus coincidiendo con el breve regreso del Rey Juan Carlos a Madrid, la madre de Felipe VI ha retomado sus actividades en el marco del programa de la Casa de S.M. el Rey, y lo ha hecho en una excelente compañía. Doña Sofía se ha trasladado hasta la ciudad de Salamanca para estar presente en dos compromisos muy importantes para ella.

Acompañada por la Reina Silvia de Sucia, la madre de Felipe VI ha inaugurado la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020/2022. Un encuentro de carácter internacional impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, que se celebra desde el 21 hasta el 24 de junio.

Reina Sofía

La Reina Sofía en Salamanca. / Gtres

Antes de la pandemia, en el mes de mayo de 2019, doña Sofía participó en el Palacio Real de Estocolmo en el congreso Dementia Forum X, junto a la Reina Silvia de Suecia, su nuera, la Princesa Sofía de Suecia y la Princesa Takamado de Japón. En el congreso se sucedieron una serie de ponencias y coloquios en torno a la lucha contra el Alzheimer y se presentaron las directrices globales de la Organización Mundial de la Salud sobre la demencia.

Doña Sofía y la Reina Silvia llegaron a la ciudad este lunes y estuvieron en compañía de Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad. Ambas pudieron disfrutar de una visita al Ayuntamiento, donde además, un grupo de la tuna de la Universidad cantó para ellas y les obsequió con la tradicional capa. Además, estuvieron cenando en un conocido restaurante situado en uno de los soportales de la emblemática plaza en el que la madre de Felipe VI ya tuvo la oportunidad de almorzar en una visita al Banco de Alimentos.

Reina Sofía

La Reina Sofía muy atenta en Salamanca. / Gtres

El Global Summit NEURO lleva organizándose desde el año 2013 por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Esta iniciativa ofrece un espacio de encuentro y debate sobre las áreas de interés relacionadas con los aspectos básicos, clínicos y traslacionales de la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

Tanto para la Reina Sofía como para la Reina Silvia, la investigación en Enfermedades Neurodegenerativas ocupa un espacio importante en sus respectivas agendas. Doña Sofía pudo conocer de primera mano los estragos de las Enfermedades Neurodegenerativas a finales de los años ochenta, cuando la madre de su prima Tatiana Radziwill falleció a consecuencia de esta enfermedad. De hecho, es una de las pocas causas en las que doña Letizia no ha tomado el relevo.

Reina Sofía

La Reina Sofía y la Reina Silvia con la capa de la tuna. / Gtres

En el caso de la Reina Silvia de Suecia, la esposa del Rey Carlos Gustavo creó la Fundación Silviahemmet, con la misión de difundir el conocimiento sobre las enfermedades cognitivas a través de diversas iniciativas educativas. La educación en el cuidado de la demencia se ofrece tanto a nivel nacional como internacional a varios grupos profesionales y familiares de personas que viven con demencia. La Fundación también gestiona una guardería cerca de Estocolmo. Hay que recordar que su madre falleció a consecuencia de una demencia senil.

No es este el único compromiso para la madre de Felipe VI. Esta misma tarde va a presidir un concierto en el Teatro del Liceo de Salamanca con motivo de esta cumbre. Será el jueves cuando la Reina Sofía ponga punto final a sus actividades previstas con un nuevo concierto, en concreto, por la clausura del curso académico 2021-2022 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una velada en la que además hará entrega de  los diplomas a los alumnos y las distinciones de la institución.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias