AGENDA OFICIAL

La Reina Letizia ‘se pierde’ un esperado reencuentro en una cita clave para el Rey Juan Carlos

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Como cada viernes, la Casa de S.M. el Rey ha dado a conocer las actividades previstas para la familia real los próximos días. Una semana en la que don Felipe asumirá dos viajes importantes y en la que la Reina Sofía también va a tener protagonismo, en concreto, el martes 3 de mayo, cuando va a trasladarse hasta Toledo para participar en la entrega de los Premios Europa Nostra y los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en Patrimonio Cultural y Natural.

En el caso de don Felipe, también este martes va a viajar a Portugal para una de las citas más importantes de su agenda, que guarda un vínculo con el Rey don Juan Carlos. El monarca va a participar una vez más en varios compromisos relacionados con la Fundación COTEC. El Rey viajará el martes a Guimaraes, para estar presente primero en la cena ofrecida por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio de los Duques de Braganza, en la jornada previa a la sesión de clausura del encuentro COTEC Europa, que será este miércoles en la ciudad de Braga.

Unas jornadas en las que también estará presente el presidente de Italia y que, a diferencia de otros años, estarán organizadas por Portugal. Al encuentro también acudirán las delegaciones de los organismos COTEC y se celebra bajo el lema “La Cultura al encuentro de la Innovación”.

Doña Letizia saluda al presidente Rebelo de Sousa. / Casa Real

Este encuentro COTEC Europa tiene por objetivo reflexionar sobre el incremento de las relaciones entre las Industrias Creativas (ICC) y el conjunto de la Economía, sus efectos de sinergia y potenciales beneficios competitivos. Los encuentros cuentan con la participación de empresarios, responsables políticos y académicos, y son un importante espacio de debate que busca generar un aporte positivo de los países del Sur a las políticas de innovación, la construcción de nuevas respuestas a los retos de competitividad, empleo y crecimiento integrador a los que se enfrentan Europa, sus empresas y ciudadanos.

Don Juan carlos y don Felipe en una presentación de COTEC / Gtres

Desde el año 2005, la cumbre de COTEC Europa reúne cada año a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal, los tres países en los que existe COTEC. La cumbre se celebra cada año en uno de los tres países, por orden rotatorio. El pasado mes de noviembre, la ciudad de Málaga acogió la Cumbre COTEC, con don Felipe como anfitrión. La anterior fue en 2019 en Italia -con la presencia del Rey Juan Carlos- y ahora le ha llegado el turno a Portugal.

Letizia mejores looks 2018

Doña Letizia junto al presidente de Portugal. / Gtres

La Fundación COTEC tiene un vínculo importante con el Rey Juan Carlos. La institución se creó en España en 1990 por iniciativa del padre de Felipe VI con el propósito de promover la innovación tecnológica entre las empresas españolas. El anterior jefe del Estado siempre ha estado muy vinculado a esta iniciativa, de hecho, incluso después de su abdicación, siguió asistiendo a las reuniones presididas ya por Felipe VI. Solo tras el anuncio de su retirada de la vida pública decidió dar un paso atrás en este sentido.

Tras la proclamación de don Felipe como monarca, su vinculación con COTEC ha sido muy intensa. El Rey otorga un papel fundamental a la investigación tecnológica española y está a favor de las alianzas con el resto de países de nuestro entorno, una cuestión fundamental para el progreso en un mundo globalizado.

Más allá de cuestiones relacionadas con el padre de Felipe VI, lo cierto es que el hecho de que este año la cumbre se celebre en Portugal se puede relacionar de manera directa con doña Letizia. Y es que el anfitrión es el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, con quien los Reyes mantienen una excelente relación. Sin duda, en esta ocasión, a la esposa de Felipe VI le habría resultado interesante acudir al encuentro, aunque solo sea por reencontrarse con el mandatario. Es más, en las ocasiones en las que Rebelo ha venido a España o los Reyes han visitado Portugal se ha podido ver la buena sintonía entre ellos y el Presidente.

Letizia

Doña Letizia en un acto con Rebelo de Sousa. / Gtres

La última vez que doña Letizia coincidió con Rebelo de Sousa fue el pasado mes de septiembre, cuando Sus Majestades viajaron a Portugal para asistir a la inauguración del Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre.

La agenda de la Reina

A pesar de que no es habitual que la Reina Letizia tome parte en los encuentros de COTEC, lo cierto es que, en esta ocasión, sus propios compromisos no harían posible su presencia. La Reina sí que estuvo presente en 2020 en la presentación del informe COTEC, en el primer acto presencial de Sus Majestades tras los momentos más críticos de la pandemia, pero el pasado año ya fue don Felipe el que asistió a este acto solo.

Este miércoles, doña Letizia tiene una cita ineludible en Badajoz. La ciudad va a acoger la entrega de los Premios Reina Letizia organizados por el Real Patronato sobre Discapacidad, cuya finalidad es fomentar la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de discapacidades.

Reyes

Los Reyes en Portugal. / Gtres

En esta convocatoria se ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y se han concedido un total de seis galardones y tres menciones especiales.

No será este el único compromiso de la Reina, sino que también va a participar junto al Rey en Barcelona en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias